Transformación digital: poniendo al empleado en el centro de la organización.

Vivimos en una sociedad que evoluciona y se transforma más rápido que nunca y de manera más recurrente, lo que supone un reto para las empresas, que deben adaptar no solo sus negocios, sino también sus procesos y la forma de conectar con clientes y trabajadores. Será este último punto el que tome especial relevancia, ya que solo aquellas empresas que sepan poner al empleado en el centro de la organización, involucrarlo y empoderarlo en su transformación digital, conseguirán posicionarse y ser competitivas en los nuevos entornos.

Este proceso de transformación supone un impacto que afecta a todas las áreas e implica un reto de gestión del cambio y de innovación. Un cambio de cultura y nuevas estrategias que en Banco Sabadell iniciamos hace ocho años con la incorporación de un perfil de negocio, el mío, como director de Recursos Humanos y apostando por:

  • Desarrollar nuevos procesos de trabajo
  • Ofrecer formación continua y adaptada a las necesidades de cada uno
  • Esforzarnos por fidelizar a los colaboradores
  • Convertir al equipo en nuestro mejor embajador

Estamos en un mundo de cambio constante, por lo que debemos preocuparnos para que nuestro talento interno tenga a su alcance herramientas de capacitación constante que le sirvan no solo para adaptarse a la nueva demanda, sino para avanzarse a ella y ofrecer siempre el mejor servicio a sus clientes. Para ayudarnos en este proceso, incorporamos al departamento a Sofía Mayoral, con gran experiencia en marketing digital, como directora digital de Recursos Humanos, quien lidera un proyecto transversal de desarrollo de las capacidades digitales de los colaboradores.

Más allá de la formación, en el proceso de transformación digital revisamos también los puntos de contacto de los colaboradores con la organización, entendiendo cómo estos afectan a su comportamiento y su desarrollo profesional. Buscamos crear una conexión que mejore su experiencia y que le garantice un proyecto de carrera y la seguridad de que, cuando levante la mano, la empresa le ofrecerá posibilidades.

En otras palabras, de la misma manera que queremos la mejor experiencia de servicio para nuestros clientes, la queremos para nuestros colaboradores, ya que serán ellos los que acaben trasladándola a su entorno. Por ello, trabajamos con el objetivo de:

  • Mejorar el engagement
  • Incrementar la satisfacción interna
  • Retener el talento

Todo esto nos ayudará a fidelizar al equipo de Banco, convertirlo en los mayores fans de la compañía y, por tanto, en los mejores embajadores.

Este posicionamiento hacia el colaborador, junto con el trabajo, los retos y la capacidad de la empresa para demostrar todo su potencial en el mercado, ayudarán también a Recursos Humanos en la captación de nuevo talento. El ‘employer branding’ o prestigio de la marca que ofrece el empleo, es una de las herramientas más importantes del departamento a la hora de plantear su estrategia de reclutamiento.

En el caso de Banco Sabadell lo tenemos claro y, de la misma manera que los negocios evolucionan, sabemos que la forma de atraer el talento y los canales donde buscarlo también. Emili Pascual, director de Employer Branding, es quien se encarga de plantear esas nuevas formas de atracción a través de nuevas herramientas digitales que nos permiten que cada vez estemos más cerca de nuestros candidatos.

En estas nuevas formas y canales de atracción toman un papel relevante las redes sociales. A través de ellas, los candidatos pueden saber mucho de la cultura laboral de la empresa, su día a día y su forma de interactuar con el público. Esto supone una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad, ya que obligan a las compañías a ser cada vez más transparentes. Cualquier error o información falsa que se comparta puede derivar en una crisis de reputación importante que afecte a la percepción de los usuarios sobre la empresa y sus deseos de trabajar en ella.

Pero las redes sociales también juegan en el sentido contrario y permiten a la empresa conocer mucho sobre el candidato antes incluso de que éste se interese por la empresa. Son un canal donde:

  • Detectar tendencias en relación a los nuevos perfiles que se demandan
  • Descubrir y contactar a profesionales sobresalientes
  • Hacer un diagnóstico sobre si los perfiles seleccionados encajan realmente con los valores y la cultura empresarial

La capacitación y el empoderamiento del talento interno y las nuevas estrategias de captación son solo algunos de los retos que plantea la transformación digital en los recursos humanos. El futuro inmediato ya nos propone nuevos, como el aprovechamiento del Big Data desde nuestros departamentos para tomar decisiones estratégicas, medir el nivel de satisfacción de nuestro colaboradores o conocer el interés que existe por trabajar en nuestra compañía.

En Banco Sabadell estamos preparados para afrontar el cambio, ¿y tú?

Firma invitada:
Xavier Vela, subdirector general de Banco Sabadell y director de Recursos Humanos

Anuncios

4 Replies to “Transformación digital: poniendo al empleado en el centro de la organización.”

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s