Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

cuando-las-barbas-de-tu-vecino-veas-pelar

Para los que apostamos por la profesionalización de la gestión sanitaria, leer este tipo de noticias, y más si es en casa de los vecinos, es motivo para creer que todavía no está la batalla perdida.

Y es que resulta que nuestros vecinos del Servicio Riojano de Salud (SERIS) al cual no pertenece mi Fundación Hospital Calahorra, pese a la tan prometida y controvertida integración, han convocado plazas para jefes y coordinadores de varias especialidades médicas, a través del procedimiento de libre designación.

La buena noticia es que Administración y sindicatos han acordado la convocatoria de estos puestos mediante un nuevo procedimiento que garantiza la valoración del mérito para la designación de la persona candidata y, con ello, elimina la discrecionalidad. Se constituirá una Comisión encargada de valorar los méritos de las personas candidatas integrada mayoritariamente por profesionales sanitarios independientes, dado que la designación corresponde a los colegios profesionales, a la Comisión Nacional de la especialidad y a la Junta de Personal del Servicio Riojano de Salud.

Además, para garantizar la objetividad en el proceso de selección, los criterios de valoración establecidos en la resolución de convocatoria son, entre otros, la adecuación del currículum al puesto de trabajo y la exposición y defensa pública del proyecto técnico de desempeño del puesto.

O sea que no se van a pedir carnets políticos ni listado de favores a compensar… sino méritos profesionales y formativos recopilados por los profesionales durante sus años de profesión. Ya era hora!

Y lo mejor de todo… se establece la evaluación anual del trabajo de la persona nombrada, que deberá presentar una memoria.

Dudas al respecto:

  • ¿Se utilizarán este tipo de convocatorias también para cubrir el resto de jefaturas y coordinaciones como las de enfermería o las no sanitarias?
  • ¿Se ampliará esta evaluación a las personas que llevan años nombradas sin demostrar ni oficio ni beneficio o sólo a las nuevas incorporaciones?
  • ¿Se extenderán este tipo de convocatorias a mi querida FHC?

Más de uno y de una, creedme, que ya se ha puesto a temblar…

NOTA: espero que estos procesos que nacen para dar transparencia y legitimidad a profesionales que pueden demostrar que merecen ocupar estos puestos de responsabilidad, no lo hagan ya viciados de origen, y sean sólo una cortinilla de humo.

 

Anuncios

One Reply to “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s