Historias de Frankensteins y el miedo a la Inteligencia Artificial.

Quizás para muchos eso de Inteligencia Artificial solo tenga que ver con una película de hace unos cuantos años ya de Steven Spielberg, otros quizás se quedaron más en el mito de Frankenstein, más por estado mental que por edad biológica, lo cierto es que siempre se ha tenido miedo a lo desconocido, a lo novedoso, al que es diferente.

¿Te suena? ¿Eres de los que demoniza todo lo que no entiende para que no te quite el puesto? ¿O te has sentido más de una vez como un pobre bicho incomprendido y perseguido sólo por intentar hacer las cosas de una forma diferente?

Imagen SogetiLabs

Estas reflexiones vienen a cuenta del último informe de SogetiLabs, laboratorio de tendencias de SOGETI, más de un tercio de los ciudadanos de la UE cree que la inteligencia artificial será una amenaza para la supervivencia del hombre a largo plazo, y un 46% asegura no ver ningún beneficio en la idea de desarrollar robots con aspecto humanoide, capaces de desarrollar tareas que pueden ser realizadas por el ser humano.

El informe de SogetiLabs, titulado ‘El Factor Frankenstein: Anatomía del Miedo a la IA’, recomienda incluir estas emociones de los ciudadanos en los planes de desarrollo de esta tecnología y que estos últimos contemplen una variante terapéutica para hacer frente a estos temores, dado que, según el informe, estamos en el umbral de un desarrollo extraordinario e imparable de la IA.

La aceptación social de la AI, el moderno Dr. Frankenstein

Para Van Doorn, director de SogetiLabs, hay que tomar este miedo en serio: “tenemos que ser conscientes de nuestros instintos básicos y el miedo que desencadena en muchas personas el hecho de enfrentarse a los androides y los autómatas que, —apunta Van Doorn–, tendrá que ser tenido en cuenta por los desarrolladores de esta tecnología y los CIOs”.

El informe define cuatro pilares básicos sobre los que se fundamenta el miedo de los humanos ante estos avances: miedo a la inteligencia tecnológica que podría dominar al ser humano, miedo a que la IA pueda descubrir cosas ocultas sobre nosotros mismos, miedo a la pérdida de nuestra cultura y naturaleza y, por último, el miedo al aislamiento, la pérdida de control, a la muerte y a vivir una vida sin sentido.

Puedes descargar aquí el informe completo.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s