No busques empleo, haz que el empleo te busque a ti.

No busques empleo

El mundo de la búsqueda de empleo y los recursos humanos ha sufrido un profundo cambio en los últimos años. Empezó poco a poco con los cambios tecnológicos que introdujo Internet, y se agudizó cuando la crisis económica azotó nuestro sistema financiero. La avalancha de currículums con experiencia y alta formación han provocado que hayan surgido nuevas formas de buscar talento.

Hoy en día no es extraño recibir una oferta de empleo de la competencia a través de LinkedIn. Las empresas de contratación no son ajenas al hecho de que España es el país de Europa en el que más ocupados buscan otro empleo, ya sea para mejorar sus condiciones laborales o salariales, o para compatibilizar con su trabajo actual. Buscar talento entre los profesionales que ya están trabajando es una de las tendencias que más ha crecido gracias al crecimiento de plataformas como las redes sociales.

Mejora tu marca personal

Las empresas cada vez buscan formas más originales para buscar a sus empleados. Un ejemplo de ello, es la oferta de trabajo de Apple que viralizó hace un par de semanas, ya que buscaba ingenieros de infraestructuras web a través de la ‘deepweb’. Es también más común que las empresas sean las que buscan a los candidatos para sus vacantes, en vez de que el proceso sea a la inversa como estamos acostumbrados.

En cualquier caso, nuestro consejo y el de la guía digital de 1and1.es, es que trabajes tu propia marca personal, ofreciéndote a las empresas como un profesional con los conocimientos y habilidades que están buscando. Para ello, tienes diferentes alternativas, que deberás adaptar en función de tu sector; como puede ser la creación de cuentas especializadas en las redes sociales, abrir un canal de YouTube, o realizar una página web personal que sea tu carta de presentación al mercado laboral.

Sería ideal mantener un blog en el que ir comentando casos de éxito, consejos y experiencias sobre temas de tu sector, recomendar artículos de interés de medios especializados, etcétera…Todo esto nos ayudará a posicionarnos como profesionales exitosos, que además se mantienen actualizados con las novedades de su sector, mejorando de esta forma nuestra marca personal.

En cualquier caso, ya sabes que si gracias a todo este trabajo una empresa contacta contigo para contratar tus servicios, deberás superar un proceso de selección. Aquí te dejamos los diez mandamientos que nunca debes incumplir en una entrevista de trabajo. Esperamos que pronto tengas que ponerlos en práctica.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s