Tengo una entrevista de trabajo con una ‘Startup’: ¿Qué ropa me pongo?

entrevista ropa startup

En primera instancia, todos sabemos la importancia de causar una primera buena impresión en una entrevista de trabajo. Por esta razón, no deberíamos caer en la fácil tentación de pensar que el código de vestimenta no es lo suficientemente importante. De hecho, los expertos en emprendimiento señalan que un traje con un corte serio no tiene porqué ser siempre la mejor opción como carta de presentación en este tipo de empresas emergentes.

En este sentido, el socio fundador de la marca londinense Balderton Capital, Suranga Chandratillake, explica aquí para el diario Expansión que no es lo mismo presentarse a un cargo para ser ejecutivo de cuentas que para ser desarrollador web: “Las reglas en el sector tecnológico no son muy rígidas, aunque siempre será mejor no ir en pantalón corto. Actualmente, la opción de traje y corbata no suele ser muy frecuente en las Startups”.

Por otro lado, este mismo medio recoge la opinión del director gerente de la compañía Garage Technology Ventures en Silicon Valley, Bill Reichert, quien también cree que todo depende de cuál sea el cargo al que decidamos presentarnos, y sobre todo, de qué trata la compañía. Dicho de otra forma, si la vacante es para desarrollar un juego de realidad virtual, probablemente, una simple camiseta con un logo y un pantalón liso estará bien. Si por el contrario, el puesto es para vender una empresa de software; entonces habría que llevar una americana o incluso un traje.

Sin embargo, según el socio de la compañía de inversión de capital MMC Ventures, Simon Menashy, la clave reside en estudiar exhaustivamente la empresa a la que decidamos presentar nuestra candidatura con la finalidad de trasmitir seguridad y determinación a la misma. Si la ‘Startup’ que nos ha llamado para concertar una entrevista personal se dedicara al mundo de la moda y vendiera relojes de alta gama habría que intentar llevar un ‘look’ no demasiado informal. Asimismo, al ser una compañía inmersa en el mundo de los accesorios, sería conveniente mostrarse interesado en este aspecto. Por ejemplo, llevando uno de los que relojes que podemos encontrar en la página web de Chrono24, que denote nuestro conocimiento e interés sobre el tema.

Igualmente, independientemente de que elijamos la ropa más idónea para nuestra siguiente entrevista de trabajo; si queremos triunfar, deberíamos seguir al máximo posible las pautas marcadas de este artículo: “Ser puntual, sabernos perfectamente nuestro currículum y llevar una copia impresa. Del mismo modo, cuidar nuestro lenguaje corporal, mirar siempre a los ojos, mantener las manos encima de la mesa, establecer una postura erguida, ser agradables y sonreír siempre que sea posible; son algunos aspectos que nos ayudarán a crear una buena impresión en el entrevistador”.

Lo que no tenemos claro y aún no podemos pronosticar es cómo vestiremos en el futuro próximo para ir a trabajar. De hecho, Google está trabajando en un proyecto conjunto con la compañía vaquera Levi’s llamado ‘Jacquard’, y en el que las telas inteligentes son las grandes protagonistas. De momento, la novedosa idea está teniendo forma de chaqueta vaquera y sólo se puede adquirir en los Estados Unidos por un módico precio de 350 dólares.

Cabe destacar que por ahora, las funciones de esta prenda son demasiado parecidas a las de un ‘smartwatch’ normal. Es decir, si interactuamos con nuestra chaqueta inteligente deslizando o tocando los puños de las mangas, podremos contestar o rechazar las llamadas entrantes, cambiar las canciones de nuestra lista de reproducción, escuchar las notificaciones de las distintas apps que tengamos instaladas; así como leer los mensajes de texto, o escuchar las instrucciones que nos esté ofreciendo Google Maps. Quién sabe si el día de mañana trabajaremos a través de nuestra chaqueta del traje, o de nuestra denim vaquera, si decidiéramos trabajar para una startup.

2 Replies to “Tengo una entrevista de trabajo con una ‘Startup’: ¿Qué ropa me pongo?”

  1. Hola Iñaki.
    Te voy a explicar lo que me pasó a mi hace unas semanas cuando el rector de la UOC nos invitó a una presentación oficial a unas 20 personas que nos hemos incorporado a tiempo completo en esta universidad.
    Yo fui como siempre voy a cualquier acto que considero “importante” a nivel de protocolo: americana, camisa, corbata, pantalón chino y zapatos de vestir. En las ocasiones más importantes me pongo el traje en lugar de la combinación americana+chino.
    Pues bien, de las 20 persona invitadas, además del rector, vicerrector, gerente y responsable de comunicación, yo fui el único que llevaba la corbata.
    Conclusión: me la voy a seguir poniendo en este tipo de actos pero tengo claro que no me lo van a valorar jaja
    Otra opción para una star-up es ponerte un traje de esos maxi-apretado, pajarita estridente y zapatos pero sin el calcetín visible. Parece ser que es lo que más lo está petando entre los jóvenes.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s