Cómo hacer más con menos.

Cómo hacer más con menosHoy sacamos por aquí nuestro lado más LEAN, al que normalmente damos rienda suelta en nuestra otra casa, el blog de Osenseis, pero con la excusa de invitaros a la Jornada LEAN Sanidad “Cómo hacer más con menos” que organiza el Instituto Aragones de Ciencias de la Salud en colaboración con las delegaciones de Aragón y La Rioja de Fundación Signo, el próximo 23 de noviembre, queríamos hacer una reseña aquí en SobreviviRRHHé!

De acuerdo con el Informe de la OCDE Tackling Wasteful Spending on Health página 210 de enero 2017, una quinta parte del gasto sanitario se gasta de forma inadecuada.

Los hospitales son organizaciones complejas que generan muchas ineficiencias ya sea a través de procesos con pasos innecesarios, una falta de comunicación entre las diferentes áreas del hospital o diferentes profesionales, o falta de disponibilidad de equipos o personal cuando son requeridos. A pesar de que cada hospital puede tener diferentes problemas, la utilización de enfoques estandarizados puede ser efectiva para reconducir estos problemas y proporcionar cuidados más eficientes.

Uno de estos enfoques es “Lean Management”, una serie de principios basados en una filosofía de producción desarrollada por Toyota, fabricante del sector automovilístico, para mejorar la eficiencia dentro de sus fábricas. Lean Management ha sido aplicado en muchos sectores y recientemente se está usando para la atención sanitaria. Lean engloba una serie de herramientas y métodos cuyo objetivo es comprender y mejorar los procesos de la organización y ayudar a los profesionales a identificar y solucionar problemas. Técnicas comúnmente usadas incluyen guías y checklist para estandarizar procedimientos, así como sistemas de aprovisionamiento “just-in-time”, que permite asegurar que los técnicos saben que material se ha utilizado y su necesidad de reposición.

Lo más importante es que el objetivo de Lean Management es desarrollar una estrategia de trabajo en equipo para solucionar los problemas y una cultura de mejora continua.

Esta Jornada pretende difundir la metodología de gestión Lean a través de experiencias reales en Sanidad y talleres prácticos realizados por organizaciones referentes a nivel nacional.

Contenidos

  • 9:15h: Recepción de los asistentes
  • 9:30h: Inauguración de la jornada.
  • 9:45h: Curso avanzado japonés español. Isabel Muñoz.
  • 10-11.30h: Mesa redonda: Tres casos de éxito de la metodología Lean:
    • Ejemplos de proyectos de mejora en diferentes áreas hospitalarias. La experiencia Vall d’Hebron. María Gutiérrez. Ingeniera de procesos y Enfermera de la Unidad de Procesos. Hospital Vall d’ Hebron
    • Experiencias desde el ámbito residencial. Desarrollando personas para atender mejor a las personas. Toyota Kata. Immaculada Segarra Amenós. Directora Gerente. Irmás Hospitalarias – Centro Pai Menni (Betanzos)
    • Aplicación de Lean en el Área Quirúrgica del Virgen del Rocío. Lecciones aprendidas. Ignacio Jiménez López. Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Traumatología y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Patricia Bonachela Solás. Técnico de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
    • Modera: Isabel Muñoz. Doctora Ingeniera Industrial. Delegada Fundación Signo La Rioja

11.30-12h: Descanso

12-14h: Talleres simultáneos:

  • Taller para Directivos. Renault-Nissan Consulting. José Antonio Martin Fontanillo.
  • TWI JI. La formación según Toyota. ADUM Consulting. Rafael Lucero Palau.
  • Taller A3. Instituto Lean. Cristina Fontcuberta.
  • La variabilidad en los procesos hospitalario. Balio Tecnología. Toni Campos.
  • Taller VSM. KaiLean. Ignacio Tornos de Inza

14h: Cierre de los talleres y puesta en común de las experiencias.
15h: Clausura de la jornada.

Yo no me lo pienso perder… ¿y tú?

NOTA: Y cuando decimos “invitaros” es porque es completamente gratuita, así que no tienes excusa para no acudir, ya te pille cerca de Zaragoza, o ya estuvieras esperando el pretexto perfecto para viajar a esta maravillosa ciudad. Sólo tienes que entrar en la web oficial de la jornada y realizar tu inscripción.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s