El Humor. La esencia del Liderazgo #Humorweaning

Humor liderazgo

En el año 2007 tomé la decisión de convertirme en comediante cuando me di cuenta que desde el mostrar mis costuras en un escenario no solo hacía reír al público, sino que los hacía pensar a través de sus risas, carcajadas y aplausos. Luego comprendí que el humor no solo puede combinarse con el coaching para potenciar el liderazgo, sino que el Humor es la esencia misma del liderazgo, fue entonces cuando nació Humorweaning como una propuesta ambiciosa y efectiva para el desarrollo de competencias dentro de las empresas. Incluir el Coaching, la Lúdica y el Humor en las intervenciones con directivos y equipos de trabajo en las empresas, resultó una mezcla poderosa y genuina, no solo porque el Humor tiene que ver con una transformación cognitiva que involucra cambios emocionales, corporales, espirituales, humorísticos y especialmente sociales, sino porque
el Humor en sí mismo es un acto amoroso de entrega hacia el otro, el cual impacta en la base de todo proceso de liderazgo, estoy hablando de la Confianza.

El Humor apela a la manera de cómo nosotros percibimos el mundo, por ello tiene mucho que ver con la manera de cómo nos sentimos con el mundo que nosrodea (es decir, con las demás personas, con los demás seres), sin embargo también tiene mucho que ver con la forma cómo nosotros hacemos sentir al mundo que nos rodea (es decir, a las demás personas, a los demás seres). Percibir el mundo con sentido del Humor del bueno, nos acerca a la comprensión del otro, lo cual genera confianza y convierte a nuestro liderazgo en algo útil, generoso y altamente productivo.

El Humor es ese super poder que tenemos todos para crear, construir, comprender, reír o llorar; y a ese super poder podemos acceder todos; y mi experiencia es que los humanos con recursos o los recursos humanos, como algunos los llaman, pueden sacar provecho del Humor para su beneficio individual, su beneficio profesional, el beneficio del equipo, el beneficio de la organización a la que pertenecen y el beneficio del sistema basado en las relaciones laborales. Humorweaning plantea justamente un cambio en la manera de cómo vemos el mundo dentro de las empresas y por tanto un cambio de cómo son las relaciones laborales, donde ser confiables, confiar en nosotros mismos y sobre todo confiar en el otro son las bases para el éxito en las organizaciones.

El sentido del Humor es para quien escribe el sentido mismo de la vida, algunos lo llaman sentido del Amor, pero lo llamen como lo llamen, es por medio de él por donde podrás medir el éxito de tu liderazgo, es esta mi propuesta.

Liderar con Humor es lo mismo que liderar con Amor, por tanto el sentido del Humor nunca será hiriente, dañino, burlista, cruel hacia los demás, el sentido del Humor siempre estará cerca de la comprensión, la misericordia, la compasión hacia los pesos de la vida, el respeto a la diversidad, la aceptación de los sinsentidos de la existencia, el entendimiento de las paradojas que nos encontramos en nuestro paso o la tolerancia a la inevitable estupidez humana.

Es el sentido del Humor algo muy serio, el sentido del Humor devuelve la flexibilidad, la tolerancia, la confianza y el amor a las relaciones laborales, donde la productividad es incluso parte de la felicidad. El sentido del humor te hace sufrir mucho menos porque te equipa con la conciencia de la necesidad de dominar menos, esa virtud impacta en la percepción que los demás tienen sobre ti e irremediablemente moldea tu liderazgo.

Te propongo tres opciones:

La primera de ellas es que utilices el sentido del humor como una herramienta constante en tu vida para potenciar tu liderazgo. La segunda opción es que aprendas Humorweaning y adoptes el sentido del humor como una metodología de trabajo para potenciar competencias en tu equipo y así puedas adquirir un liderazgo más eficiente. Y finalmente la tercera opción es que comprendas que es el sentido del humor no es solo el mejor camino para impactar positivamente a otros, sino que es el único camino para lograrlo. El sentido del Humor vive en ti quieras o no quieras que eso suceda.

El trabajo de un líder radica en la construcción de relaciones basadas en el humor para generar confianza, para lograrlo es necesario que pueda echar mano de su propia habilidad para conducir sus propios valores en beneficio de los demás. Es decir centrar la energía en la comprensión del otro, esto es lo que yo llamo contar con la elegancia de la confianza.

Confiar en el otro aunque te provoquen algunas “heridas” o aunque te “desangren” es la clave dentro del liderazgo organizacional; pensar que esto es posible no es optimismo, pensar que esto es posible es talento. Entrarle al liderazgo organizacional desde la confianza no está divorciado nunca del logro de los objetivos organizacionales. Dicho de otra forma, conectar con la valentía de asumir una actitud de excelencia basada en confiar en el otro genera entre otras cosas más dinero a las empresas. Mi abuela siempre me decía: “No aplastes a un zancudo por haberte hecho una picadura, los zancudos también tienen derecho a vivir, después de todo por su cuerpo corre tu propia sangre”, confiar en el otro es el primer paso para generar espacios de confianza, no importa si se te ven las costuras, pues te tengo noticias: todos las tenemos.

Firma invitada:

Freddy Salas
Director (Master Coach – Comedian – HR) President IAC Chapter London
Happy Relationship – Coaching
www.shrcoaching.com y www.freddysalas.com/Blog


3 respuestas a “El Humor. La esencia del Liderazgo #Humorweaning

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, emplear valores emocionales a la hora de conectar con los demás es algo esencial y especial, porque es como mejor se conecta. Obviamente el humor es una de ellas! Un post muy enriquecedor!!!

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s