Mi colaboración en @GQSpain: Cómo sobrevivir a ser el nuevo en la oficina.

portada GQ enero 2018Ésta es la historia de cómo terminé el año compartiendo portada con Marc Marquez en una de las revistas de moda y tendencia másculinas más importantes del panórama nacional (y no, no es broma, la inocentada ya os la gasté el 28 de diciembre con mi falso fichaje por Infojobs, jejeje…)

Ésta es la historia de una de esas oportunidades que de repente, cuando menos te lo esperas, te llegan vía correo electrónico. Fue por allá en el mes de octubre, cuando se pusieron en contacto conmigo para participar en un artículo que iba a ser publicado en la revista GQ, ni más ni menos, y para el que sólo tendría que responder a tres preguntas.

Ya sabéis que yo a estas cosas nunca digo que no, y ni corto ni perezoso, estas fueron mis respuestas:

¿Cuáles son los principales comportamientos de un recién llegado a una organización que pueden levantar la antipatía o recelos de sus nuevos colegas?

Cuando alguien llega nuevo a una organización, lo más lógico es que quiera causar buena impresión. Tras haber superado un duro proceso de selección y una entrevista personal, estará deseando empezar a demostrar el por qué de su contratación y sus capacidades. Si no tenemos el debido cuidado, esto puede generar cierta ansiedad en los compañeros, que por tiempo o por causas personales, puedan estar más relajados en su puesto de trabajo. Pueden ver por tanto una amenaza en la llegada del nuevo personal, y reaccionar en consecuencia.

Los equipos de personas suelen ser reacios a nuevas incorporaciones independientemente del comportamiento de del recién llegado, ¿qué crees que motiva ese rechazo inconsciente? 

El rechazo principalmente puede deberse a los miedos e inseguridades de los más viejos del lugar, que teman que haya salidas tras la llegada del nuevos, o que vean una amenaza porque normalmente los nuevos tengan una formación más amplia o más actualizada y esto pueda verse como una amenaza para los que ya pertenecían a la organización.

En tu opinión cuál sería la mejor estrategia para arribar en un nuevo empleo.

En estos casos es fundamental contar con estrategias de mentoring en la organización, pero en el doble sentido: que los más antiguos enseñen a los nuevos la cultura y forma de trabajar de la organización, y a su vez, que estos enseñen a los primeros, las nuevas tendencias del sector y la aplicación de nuevas tecnologías que puedan facilitar la adaptación al puesto de trabajo.

Si no existen estos mecanismos de adaptación en la empresa, el nuevo empleado debe intentar ser lo más suave en su proceso de adaptación e intentar introducir sus nuevas formas de trabajar de la forma menos violenta posible y explicando los motivos y ventajas posibles para que nadie se sienta desplazado ni amenazado por su llegada a la organización.

El artículo en cuestión, bajo la firma de Agustín Velasco, se ha publicado en el número de Enero 2018 de la revista GQ, disponible desde el pasado 22 de diciembre en vuestros kioskos físicos y virtuales:

artículo GQ enero 2018

Muchas gracias por todo a Agustín, a la revista GQ y al bueno de Marc Marquez 😉 por la oportunidad.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: