Curriculum anónimo o ciego: qué es y quién lo está utilizando.

Aunque hay veces que parece que contratemos a ciegas, y más en los entornos en los que nos movemos de bolsas sin especialidades, donde lo que manda es el que más puntos tenga, sin que esto de cómo obtener los puntos tenga mucho que ver con el puesto que finalmente vas a ocupar, llega IKEA y reinventa la destructuración del CV, así como si de un cocinero de alta cocina fuera, y nos corta a todos la cabeza…

Bueno, empiezo a centrar el tiro que la introducción se me ha ido un poco por los cerros de Úbeda. Y es que resulta que IKEA ha puesto en marcha el curriculum ciego en sus procesos de selección, es decir, que todas aquellas personas que optan a un puesto de trabajo en la multinacional sueca ya no hace falta que aporten en tu CV una foto, ni datos personales, ni sexo, ni edad ni nacionalidad.

ikea sobrevivirrhhe

O al menos así lo han implantado a modo de pruebas en los centros de Madrid y Sevilla, con la idea de poner el foco únicamente en lo importante, es decir, en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir con el fin de evitar sesgos inconscientes y favorecer la igualdad.

Por lo que podemos leer en este artículo publicado a finales de abril no va tan mal la cosa ya que en su primera semana de activación, cerca de 330 candidatos han finalizado el registro a través de este sistema y en las primeras entrevistas personales, realizadas en la tienda del Ensanche de Vallecas (Madrid), se ha recogido una tasa de éxito del 83,3 %, pues de los 18 candidatos seleccionados para esta fase, 15 se han incorporado finalmente a la plantilla.

Iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Pero esto del CV anónimo o ciego, que podría parecer un hecho puntual o algo anecdótico, tiene el respaldo del proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y tal como podemos ver en su página web ya hay casi un centenar de empresas y organizaciones que se han adherido a este proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto (valga la redundancia) de curriculum vitae anónimo para la selección de personal.

Ojo, no confundir con el hecho de que en las distintas redes sociales que utilicemos para la búsqueda de empleo, o como refuerzo de nuestra marca profesional, no tengamos una foto de perfil profesional ajustada al sector en el que desempeñamos o queremos desempeñar nuestro trabajo. Lo digo porque en alguna charla o clases que he tenido que dar últimamente muchas veces se mezclan ambos temas: y una cosa es nuestro avatar en redes sociales y otra muy distinta el incluir o no incluir una fotografía en nuestro CV.

Aclarada esta duda, ¿qué os parece la iniciativa del CV anónimo o ciego? ¿Pensáis que puede ser la solución a vuestra situación personal?

Por último, indicar que aquellas empresas que deseen adherirse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través del correo electrónico cvanonimo@msssi.es o del teléfono: 91 5246817.


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s