¿Y tú de mayor qué quieres ser?

body-friki-comopapa-fucsiaHay veces que los proyectos se caen, es algo bastante habitual, por eso siempre hay que tener varios ases guardados en la manga.

Bueno, realmente esto no era un proyecto como tal, era algo más especial, porque aunque haya impartido conferencias de inauguración y/o de clausura en eventos con gran número de asistentes, aunque haya impartido clases presenciales para grupos más pequeños o más grandes sobre diversos temas, aunque haya participado en diversas mesas de debate, a veces como ponente, otras veces como moderador, o aunque imparta mis webinarios sobre transformación digital en las distintas escuelas de negocio en las que colaboro… el hecho de ir a la clase de tu hijo de 12 años a dar una charla sobre estas cosas que uno suele hablar orientando a alumnos de 6º de primaria que están a punto de salir del nido (en Andosilla no hay ESO y tienen que salir del pueblo), pues como que me hacía especial ilusión.

Pero bueno, no es culpa de nadie, cosas de los calendarios escolares, que a veces se complican más de la cuenta y hay que ajustar las agendas. Agradezco de corazón la oportunidad y aprovecho la info para publicar este post.

¿Y tú de mayor que quieres ser?

Sí, ya sé que con 12 años todavía no están las cosas asentadas en su cabeza como para tomar decisiones tan importantes como éstas, pero quién más quién menos, y a muchos los conozco bien, ya tienen desarrolladas ciertas habilidades, ciertas competencias de manera innata. Son niños y niñas de 12 años pero no son tontos, ya tienen claro lo que les gusta y lo que no, lo que es importante les guste o no, y más allá de ser futbolistas o youtubers profesionales, van escribiendo las primeras líneas de lo que algún días será su futuro.

Salvando las distancias de la edad y el entorno, éstas serían las claves para escoger una carrera exitosa:

  1. Haz una mínima investigación y luego profundiza: Date una vuelta por las ofertas en los principales portales de empleo y cursos de formación para detectar las necesidades del mercado. Entra en los foros de LinkedIn o en blogs profesionales y actualízate sobre lo que se busca.
  2. Explora tus potencialidades y personalidad: Antes de pensar en tus fortalezas y debilidades busca tus potenciales, porque allí está la clave para escoger una buena carrera y en la que te desempeñes sin arrepentimientos. Ponle nombre a tu potencial: ser resolutivo, habilidad para la abstracción, buena memoria, facilidad para vender, negociador, entre otras.
  3. Proyecta al futuro esa opción: Muchas veces las amistades o los medios de comunicación nos hacen creer que una carrera tiene futuro y a veces resulta no ser así. Al barajar tus opciones estate atento, una forma de prevenir es hacerte estas preguntas: ¿Resistirá esta carrera el cambio tecnológico? ¿De aquí a 5 años seguirá existiendo esta necesidad? ¿Me da alternativas de inserción laboral razonables? Haciéndote estas preguntas tendrás una mejor idea si la carrera que piensas estudiar tiene o no futuro.
  4. Habla con los profesionales: Cuando se es estudiante la visión tiende a estar limitada y ser muy idealista, ya que aún no se ha tenido el primer contacto con lo laboral. Por eso si tienes oportunidad habla con un profesional de la misma especialidad que te interesa estudiar.
  5. Nunca dejes de estudiar y actualizarte: La educación es uno de los sectores que más lento se modifica, pero eso no puede ser una excusa. Como profesional siempre busca actualizarte, estudiar lo nuevo en tu sector y ponerte al día con la tecnología. Ve sumando y complementando tus conocimientos, quedarse “obsoleto” es una de las pesadillas de las personas que buscan empleo, lucha para que no te pase a ti.

Sí, lo sé, son cosas que ahora mismo no tienen por qué plantearse en serio, pero cuánto antes comiencen a dar los pasos hacia lo que ellos consideran su profesión de futuro, mejor.

Y tú, ¿lo has hecho ya?

NOTA: Los que me conocéis desde mis inicios blogueriles sabéis de mi pasión por Bunbury, por lo tanto, hoy es referencia obligada esta canción:

 

3 comentarios el “¿Y tú de mayor qué quieres ser?

  1. Yo como madre me quedo con el punto 2: “Explora sus potenciales y personalidad” y a partir de ahí a trabajarlos y a ofrecer a los chic@s recursos para que desarrollen todo su talento….el futuro ??…. Dios Dirà… entran tantas variables en juego…!!
    Me encanta este post Iñaki.
    Un saludo
    Present

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: