Lo prometido es deuda, dije que a la vuelta de mi participación en las I Jornadas de Profesionales de la Administración de la Salud de Asturias compartiría la presentación utilizada durante mi conferencia inaugural y aquí la tenéis:
Algunas claves:
- Siempre es un gustazo actuar ante un auditorio lleno, y en esta ocasión, casi 200 asistentes, en su mayoría auxiliares administrativos, abarrotaban el salón de actos del Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón.
- Nada más llegar se palpaba en los pasillos de acceso que esto era una fiesta, la fiesta del administrativo de la salud. Es un colectivo deseoso de contar con este tipo de foros en los que se da importancia a su papel profesional dentro de las organizaciones, muchas veces ninguneado por médicos y enfermeras, más acostumbrados a este tipo de actos donde ponen valor a sus respectivas profesiones.
- Gran presencia también de pósteres realizados para la ocasión, para que luego se diga que nosotros no podemos realizar investigación y publicaciones. Basta con darnos los foros apropiados para ello. En esto nuestros amigos de la Asociación de Administrativos de la Salud ya llevan años trabajando y dando espacios anuales para compartir este tipo de trabajos.
- Somos un colectivo con mucho que decir en las organizaciones sanitarias, reclamamos nuestros espacios propios para ello, nuestra participación en grupos de trabajo y equipos de mejora multidisciplinares para poder aportar nuestras ideas y nuestra visión profesional sobre las cuestiones que atañen a nuestros centros de trabajo.
- Muchas veces la culpa de que no se sepa lo que hacemos la tenemos nosotros mismos como colectivo, por eso este tipo de eventos son tan necesarios. Y cada uno de nosotros también puede aportar su granito de arena. En este apartado hablé de la importancia de crear nuestra propia marca profesional como administrativos de la salud utilizando las redes sociales.
- Nuestro futuro como profesionales depende de nosotros, pero en solitario no lo vamos a conseguir, y menos si nos enzarzamos en extraños juegos de tronos que no benefician al colectivo. Lo que consigamos, tendremos que hacerlo todos juntos como colectivo, o no habrá manera.
Creo que la semillita ha germinado…
Aquí os dejo algunas imágenes sobre la jornada:
NOTA: esto no es un resumen oficial de las jornadas, sólo mis impresiones y algunas claves sobre mi conferencia inaugural. Seguro que otros compañeros, más profesionales que yo y más constantes para este tipo de trabajos, nos prepararán estupendos resúmenes de la jornada que compartirán, como no, con el hashtag #PROAS18