Los retos del sector sanitario pasan irremediablemente por la transformación digital #JNS18

Ya estamos de vuelta,  y no me refiero a que se me han acabado las vacaciones y vuelvo a mi puesto en Fundación Hospital Calahorra, me refiero más bien a que ya estamos de vuelta de nuestra participación en las X Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con un mágnifico sabor de boca, no sólo por nuestras sensaciones subidos a la tarima durante 45 minutos ante más de 300 directivos sanitarios allí presentes, sino por los grandes amigos que allí pudimos volver a abrazar y los nuevos fichajes que nos traemos en el zurrón.

Pero como siempre que vuelvo de un sarao, lo primero es lo primero. Aquí os dejo la presentación utilizada para la ocasión:

Algunas claves:

  1. Los cuatro primeros retos están extraídos del informe Future Health 2017 España realizado por Philips en colaboración con MIT Technology Review tras entrevistar a más de 1500 ciudadanos, 200 profesionales y 25 entrevistas en profundidad a expertos.
  2. Durante la primera parte de mi conferencia los dediqué por tanto a hablar de los retos que tenemos que afrontar en relación a la atención al paciente crónico, la financiación de la sanidad, el obstáculo de la descentralización y la adopción e impulso del Big Data y la gestión basada en datos.
  3. Los cuatro siguientes retos extraídos de mi colaboración en 2016 del capítulo 2 “Gobernanza y Liderazgo” de la publicación El Futuro de los Hospitales, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, SEDISA y ANDE.
  4. La segunda parte de la conferencia por tanto fue aprovechada para hablar de los retos que suponen la profesionalización de la gestión, equipos multidisciplinares, aportar valor a los procesos, y la gestión del conocimiento y entornos personales de aprendizaje.
  5. Cuestiones como el uso de wearables y apps de salud y cómo el profesional sanitario tiene que estar al día sobre las mismas para orientar al paciente, o que los gestores deben tomar decisiones basadas en datos, en criterios de eficiencia y equidad y no de rentabilidad política, fueron varios de los temas que llamaron más la atención.
  6. Finalmente me guardé un As bajo la manga, un bonus track: la transformación digital debe llegar a las organizaciones sanitarias y los directivos sanitarios tienen que ser capaces de salir de la burbuja en la que se encierran por miedo, desconocimiento de la tecnología o falta de predisposición.

Les “conminé” a todos los asistentes a que abrieran bien los ojos y oídos durante las mesas y debates que se iban a celebrar durante los dos días que duraban las jornadas y que el lunes, cuando volvieran a sus puestos de trabajo, empezaran a actuar en consecuencia.

Aquí os dejo algunas imágenes sobre la jornada:

Y para terminar, un par de links de noticias que han recogido algunas pinceladas de mi conferencia inaugural:

  1. IM Médico Hospitalario: Los cinco retos del sector sanitario: de la cronicidad del paciente a la profesionalización del gestor.
  2. Diario médico: No basta hacer números, llegó la hora del gerente multitarea.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s