La innovación no sólo pasa por la profesionalización de los gestores sanitarios.

Y vuelta la burra al trigo, o en lenguaje algo más formal, seguimos tropezando una vez más en algo que se viene manifestando recurrentemente desde que yo tengo conciencia de bloguero sanitario, es decir, más de nueve años… y los que te rondaré morena.

Desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) me consta que son todavía muchos más años los que llevan reivindicando la profesionalización del gestor sanitario, algo que por qué no, yo haría extensivo al resto de gestores de cualquier administración pública, y evitar así los vaivenes políticos puedan afectar a la buena gestión de las instituciones, ya sean sanitarias, educativas, etc., etc.

Retomando las palabras de Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, publicadas por El Médico Interactivo “contar con directivos formados y profesionalizados es una prioridad para la implementación de la innovación”, pero yo añadiría más: no sólo para la innovación, que tanto ocupa y preocupa hoy en día en nuestras instituciones sanitarias, sino para la necesaria gestión diaria de todas aquellas cuestiones que afectan al correcto funcionamiento de estas organizaciones.

Es más, el pasado 21 de febrero, publicaba la entrada La importancia de la transformación digital en organizaciones sanitarias en el blog En Movimiento, del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, en el que reflexionaba sobre la necesidad de contar con el talento interno de las organizaciones sanitarias para impulsar la tan necesaria y urgente transformación digital de las mismas. Y para ello no sólo necesitamos gestores profesionales, sino gestores comprometidos con la organización, gestores valientes que quieran y sepan implicar en la gestión a los profesionales de la organización, gestores dispuestos a dar un paso atrás para impulsar y coordinar el trabajo realizado por el verdadero talento interno de la organización, que sepan y quieran motivar a las personas de la organización para que desarrollen su talento en beneficio de la organización.

Por eso el título de esta entrada incide en que la innovación no sólo pasa por la profesionalización de los gestores sanitarios, que también, sino por la implicación de todos y cada una de las personas de la organización… y ahí, queridos lectores, todavía hay mucho camino por recorrer.

Resumiendo que nos vamos:

  1. Estoy completamente de acuerdo que es más que necesaria la profesionalización de los gestores sanitarios, hace años que lo vengo pidiendo en este blog y en todos y cada uno de los foros en los que se me ha invitado a hablar del tema; y hace años que vengo sufriendo la falta de esta profesionalización en mi entorno profesional más cercano.
  2. Pero también es verdad que con esto sólo no basta, hace falta gestores que apuesten por el talento oculto de las organizaciones, gestores que sepan ver las habilidades ocultas de sus profesionales, y que les animen a salir del armario, a sacar provecho de estas competencias en beneficio de la organización.

¿Será 2019 el año del cambio? O por terminar de la misma manera que había empezado, ¿volverá la burra al trigo por enésima vez?


2 respuestas a “La innovación no sólo pasa por la profesionalización de los gestores sanitarios.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s