Propuestas innovadoras en Gestión Sanitaria.

Recientemente nos hacían llegar los resultados del Sondeo Percepción sobre Innovación, Gestión Sanitaria y Papel del Directivo de la Salud que se han publicado como antesala del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará el 8, 9 y 10 de mayo en Santiago de Compostela.

En este sondeo hemos participado 195 profesionales (71% de ellos directivos sanitarios) y a partir de estos resultados se han extraído 21 Propuestas innovadoras en Gestión Sanitaria, de las cuales yo destacaré como suelo hacer en este tipo de entradas las que a mí me resultan más interesantes:

1. Contratos o Pactos de Gestión compartidos y vinculados a resultados en Salud, de forma que exista un ranking de resultados de gestión de hospitales y servicios médicos, con sistema de evaluación y retribución ad hoc.

2. Compra de servicios integrados a través de modelos de compra innovadora, con KPI y resultados en salud.

3. Gestión poblacional de la salud a través de equipos integrados, hospital, primaria, residencias de mayores y domicilios, habilitando con este enfoque la e-consulta.

4. Creación de Unidades de Gestión Clínica Transversales entre AP y AH sobre procesos de atención: Niño/a, Mujer, Atención Continuada, etcétera.

5. Reordenación de la asistencia sanitaria compleja y racionalización del acceso a urgencias tanto en primaria como especializada.

6. Historia clínica electrónica común hospital y primaria y nacional.

7. Creación de redes regionales con autonomía de trabajo y gestión.

8. Circuitos de alta resolución de problemas potencialmente graves.

9. Gestión integral del paciente crónico, desde la AP, HADO, Urgencias, sociosanitario y área médica. En esta misma línea, el desarrollo de modelos operativos de integración clínica en cronicidad, con seguimiento de la adherencia terapéutica.

10. La planificación sanitaria se revela imprescindible para establecer las estrategias de atención, definiendo las acciones que garanticen la coordinación y la continuidad asistencial, así como la redefinición de roles profesionales, donde las enfermeras de atención primaria asuman más competencias, convirtiéndose en profesionales clave en la atención al paciente crónico.

11. Estratificación poblacional en base a la relación al riesgo de empeoramiento y aumento de coste a través de Big data e Inteligencia Artificial.

12. En Innovación y Modelo de Gestión, aportar una agencia tipo “Hispa-NICE” con evaluación externa de resultados, desde el seno del Consejo Interterritorial.

13. Empresas multihospital, con servicios clínicos integrados de varios hospitales dentro de una misma organización y con un solo jefe de servicio para varios hospitales.

14. Marcos presupuestarios plurianuales y nuevas vías de financiación.

15. Avanzar hacia el buen gobierno.

16. Desarrollo Profesional Continuado y acreditación de capacidades y habilidades de directivos.

17. Potenciar movilidad y evaluación del rendimiento y tener en cuenta para la carrera profesional la actividad real.

18. Desarrollo de los institutos como órganos de participación de los profesionales o unidades de gestión clínica.

19. Implicación de los Comités de Pacientes en los hospitales y creación de Foros de pacientes como consultores de innovación en procesos.

20. Journey Map como herramienta de orientación en el diseño de circuitos selectivos.

21. Hospitales abiertos horizontales.

Puede ver el documento completo pinchando aquí.


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s