Qué son SOFT SKILLS y cómo podemos impulsarlas en nuestras organizaciones.

Lo primero que me vino a la cabeza cuando cayó en mis manos el artículo ¿Cómo impulsar soft skills imprescindibles en la era digital? fue preguntarme sí todo el mundo tenía claro el término SOFT SKILL y a qué nos referimos cuándo lo utilizamos (más allá de esnobismos y modas de emplear términos anglosajones para parecer más “cool” y más  “in” – LOL)

Definición de SOFT SKILL:

Fuente: https://www.bbva.com/es/soft-skills-sirven/

En el mundo laboral cada vez se escuchan con más frecuencia estas dos palabras: ‘soft skills‘ (literalmente, “habilidades blandas”). El término hace referencia a las competencias sociales que solo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales.

Es decir, qué más allá de formarnos en habilidades y capacidades de alto directivo , de profesional especializado y de máster&comander en alguna materia, tenemos que recurrir a los básicos, a aquello que nos enseñaron nuestros padres desde la cuna y fuimos reforzando después a lo largo de nuestro crecimiento vital en colegios, institutos y universidades o centros de formación profesional, pero no como materia evaluable en la EBAU o EvAU (que tanto se habla estos días) sino como digo, como parte de ese básico que debemos llevar en nuestros genes, esas habilidades sociales que como dice la definición “sólo se adquieren en la vida diaria” y que por lo que sea, se han perdido.

Parece ser que no sabemos integrarnos en los ambientes laborales porque hemos perdido esa capacidad de saber relacionarnos entre nosotros, cuando eso precisamente es una de las habilidades innatas del ser humano, la capacidad de relación ya sean en entornos laborales o en entornos familiares, de amistad o lúdico-festivos.

Pues bien, teniendo ya más claro qué son las SOFT SKILLS vamos a ver algunos ejemplos de cómo se están aplicando en algunas empresas de referencia:  

Noelia López, Organization & People Transformation Manager de Toyota:

Estamos adaptando nuestro modelo de capacidades a aquellas soft skills que consideramos clave como son la colaboración, la innovación o el pensamiento crítico. Es importante desarrollar y consolidar estas soft skills para que el sistema funcione, pero sin dejar de lado las competencias técnicas.

Palmira García, Talent Management & Development director de Calidad Pascual:

La misión del área de aprendizaje es “facilitar contextos y programas de aprendizaje que nos ayuden a desarrollar las capacidades digitales de nuestras personas”. Es por ello que la compañía ha actualizado su modelo de capacidades, alineado con el modelo de aprendizaje, y ha puesto en marcha ‘Crecemos Junto’s, un programa de alcance global por el que pasarán las 2.300 personas de la plantilla, con independencia de su posición y ubicación.

Carlos Morán, director de Personas y Organización de Cepsa:

Hemos creado una Academia de Liderazgo en la que hemos lanzado el programa Unleash your Energy (Desata tu energía) para que sea el líder quien desarrolle las habilidades de sus equipos”.

Ofelia Nieto, HR Manager de Beiersdorf:

Ante una era digital, queremos promover la humanización, es decir, desarrollar aquello que nos hace únicos como humanos. En esa línea, “trabajamos de una manera muy consistente, con el modelo 70/20/10, donde la mayor parte de la formación y el desarrollo se realiza en el puesto de trabajo”. La competencia que realmente nos une de forma transversal es la capacidad de aprendizaje, el learnability. Para ello, hemos creado un programa muy sencillo en el que, partiendo de una mentalidad de autodesarrollo, la compañía establece una cultura de aprendizaje para que cada uno pueda compartir su expertise y conocimiento, ya sea en habilidades técnicas como en soft skills”.

Pues lejos de pretender ser Toyota, Calidad Pascual, Cepsa o Beiersdorf, estoy seguro de que en nuestras organizaciones también somos capaces de implantar modelos para impulsar las SOFT SKILLS con las personas de la organización.

Si tienes algún caso que quieras compartir con nosotros puedes hacerlo brevemente en los comentarios o si crees que merece la pena una entrada con tu caso no dudes en ponerte en contacto conmigo y te cedo un día los mandos del blog.


3 respuestas a “Qué son SOFT SKILLS y cómo podemos impulsarlas en nuestras organizaciones.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s