Las dos caras de las redes sociales en la búsqueda de empleo.

Como en casi todas las cosas importantes de la vida, nada es blanco o negro, nada es positivo absoluto. En toda actividad que realizamos tenemos que plantearnos muy bien las ventajas e inconvenientes de nuestros hechos y de nuestras omisiones; de nuestros dimes y diretes.

Y como no podía ser de otra manera, nuestra actividad en redes sociales no escapa a estas dos caras de la misma moneda. Independientemente de que utilicemos nuestras redes sociales a nivel personal o profesional, deberemos tener siempre muy presente cuales son las ventajas que nos va a proporcionar un buen uso de éstas, pero sin olvidarnos de que podemos cometer errores o realizar alguna publicación que pueda afearnos a la hora de presentarnos a una entrevista de trabajo o participar en un proceso de selección.

Vamos a aprovechar esta publicación para repasar un listado de ventajas e inconvenientes de la utilización de redes sociales a la hora de buscar trabajo:

Ventajas del uso de redes sociales para la búsqueda de empleo:

  1. Herramienta de networking. La ventaja que yo considero más importante es la posibilidad que nos ofrecen de conexión con profesionales de nuestro sector y referentes en nuestra actividad profesional. Bien gestionadas estas conexiones, nos pueden permitir colaboraciones con estas personas, trabajar en proyectos en común y ampliar el número de contactos a través de los seguidores de estos.
  2. Son magníficos canales de comunicación para compartir con otros usuarios nuestros trabajos, publicaciones y proyectos en los que estamos trabajando. Si tenemos por ejemplo un blog en el que elaboramos contenidos profesionales, el uso de herramientas como twitter o Facebook harán que el número de visitas a dichos contenidos se multipliquen exponencialmente.
  3. Se eliminan las barreras geográficas ya que podremos conocer procesos de selección fuera de nuestro ámbito geográfico e interactuar con los responsables de reclutamiento para agilizar trámites que de otra manera nos obligarían a desplazamientos. Hoy en día, incluso las entrevistas de trabajo puedes hacerse a través de aplicaciones como Skype y similares.
  4. Son herramientas de contacto con reclutadores y profesionales de recursos humanos de cualquier empresa u organización con la que queramos trabajar o colaborar. Además, gracias a ellas, podremos recabar la información y comentarios que se hagan sobre estas empresas en las que queramos participar en algún proceso de selección.
  5. Hay redes sociales que nos van a facilitar la creación de nuestro curriculum vitae online y disponer de él en cualquier momento y en cualquier lugar a través del envío de un link a nuestro perfil en estas redes sociales.

Inconvenientes del uso de redes sociales para la búsqueda de empleo:

  1. Aunque cada uno de nosotros marcamos la línea roja de lo que es nuestra intimidad o datos más privados, sí que es cierto que la utilización habitual de redes sociales puede hacer que perdamos el control de nuestra privacidad y perdamos en parte nuestra intimidad.
  2. Dime de qué presumes y te diré de qué careces: un buen uso de nuestra marca profesional en redes sociales nos va a otorgar mucha visibilidad, lo cual puede hacer que, junto a nuestros puntos fuertes, queden expuestos también nuestros puntos débiles.
  3. Puede que abras tus cuentas en un momento de menos actividad laboral o por probar esa herramienta de la que todo el mundo habla, y eso tiene el peligro de que con el paso del tiempo las dejes abandonadas. Las redes sociales nos van a exigir una actividad y actualización constante, y si alguien entra en nuestros perfiles y están desactualizados o carentes de actividad interesante, podríamos dar una imagen profesional equivocada a posibles reclutadores.
  4. No nos van a dar resultados de manera inmediata. La creación de una buena marca profesional requiere como decimos de tiempo, dedicación y constancia, por lo que cuanto antes empecemos a trabajar nuestra marca, antes podremos ir cosechando las ventajas comentadas en el apartado anterior.

No pretendemos hacer un listado cerrado de ventajas e inconvenientes, estoy seguro de que leyendo este post se te vienen a la cabeza una serie de situaciones por las que has podido pasar y que han supuesto para ti alguna ventaja o inconveniente en algún proceso de selección en el que hayas participado, así que no dudes en utilizar los comentarios de este post para aumentar la lista.

NOTA: Este artículo lo he escrito y publicado originalmente en el blog Turiconsejos, de Turijobs Tourism Services, S.L.U. [documento en línea: https://www.turijobs.com/blog/redes-sociales-en-la-busqueda-de-empleo/; acceso: 11/07/2019]


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s