Cómo saber de qué color es tu organización.

Esto de guardar noticias en Evernote para luego desarrollar una entrada de blog a veces te lleva a sorpresas inesperadas, a veces incluso sorpresas agradables. La mayoría de las publicaciones que guardo en Evernote son para utilizar en mi faceta de docente, para compartir con los alumnos o actualizar mis sesiones online de una edición a otra. También aprovecho algunas de estas publicaciones para escribir alguna reflexión en el blog… muchas veces cuando las vuelvo a leer en casa tranquilamente las descarto porque no tienen “chicha” pero hoy, como digo, me he encontrado algo que no esperaba.

Me guardé la publicación ¿Y si la transformación digital no te lleva a ninguna parte? de Jose Ignacio Herranz porque me gusta contrastar mi pasión por la transformación digital con otros pensamientos en contra, porque no todo es absoluto, no todo es blanco o negro, y se aprende mucho también de los que opinan diferente.

Esta preocupación me ha llevado en los últimos años a indagar sobre los verdaderos motivos y enfoques de la transformación que necesitan las compañías para liderar sus sectores en los años venideros. Fruto de esta investigación cito aquí 3 libros que recomiendo encarecidamente.

José Ignacio Herranz. Paradigma, 10 de octubre de 2019: https://www.paradigmadigital.com/techbiz/final-transformacion-digital/

Yo personalmente me voy a quedar con el primero de esos libros que recomienda, el de Frédéric Laloux, titulado Reinventing Organizations, y en concreto me quedo con la clasificación cromática de la organizaciones que tiene correlación con un momento particular de la historia:

  • Rojo, el modelo de gestión más básico, que surge con las tribus prehistóricas y que se mantiene en la actualidad en organizaciones como la mafia.
  • Ámbar, modelo que surge con el auge de la agricultura y el final del nomadismo y que da mucho peso a los cargos, típico actualmente de la iglesia católica, el ejército o la administración pública.
  • Naranja, que surge con la revolución industrial. El clásico de bancos y grandes multinacionales; organizaciones muy jerárquicas basadas en mando y control.
  • Verde, surge en la era moderna tras mostrarse el lado oscuro de la revolución industrial. Basado en una gestión más “familiar” en la que prima la igualdad y la participación de los empleados, como Zappos o Starbucks.
  • Color “Teal”. Según Laloux, ahora nos encontramos en una etapa de cambio en la historia de la humanidad en la que está surgiendo este nuevo modelo que se caracteriza por la orientación a un propósito, la autogestión o la importancia de la realización individual en el entorno laboral.

Y llegados a este punto, me pregunto y os pregunto: ¿de qué color es nuestra organización? ¿Qué podríamos hacer para llegar al color Teal? ¿Está en nuestra mano? ¿Tenemos líderes preparados para dejarnos cambiar de color o no hay voluntad real de cambiar?


2 respuestas a “Cómo saber de qué color es tu organización.

  1. Qué buena pregunta!!
    En mi opinión todavía andamos manejando ideas, hablando y divagando, dejándonos llevar por corrientes de pensamiento… Y todavía no abordamos el cambio de manera proactiva. Solamente nos movemos y cambiamos de opinión cuando necesitamos sobrevivir. Un saludo!!

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s