Si no entiendes que la transformación digital va de personas, estás perdido.

No me canso de decir cada vez que tengo la oportunidad que esto de la Transformación Digital va de personas, no de herramientas. Así lo hice en el taller que impartí el lunes y martes al personal de gestión del Área Integrada de Cuenca, y así lo he hecho siempre que surge el tema en mis clases, talleres, conferencias y corrillos de café.

A todo aquel que me quiera escuchar, claro, porque siempre están los burros de siempre que se obcecan en ver fantasmas donde no los hay, o pensar que esto va de comprar las herramientas más modernas, o en abrirse un par de perfiles en redes sociales, las que más de moda estén, y ya está la transformación digital hecha.

Nada más lejos de la realidad. Esto va de un cambio de mentalidad, de buscar otra manera de hacer las cosas, con convencimiento, cambiando las estructuras de la organización, las metas estratégicas, integrando en el ADN de la organización, en su misión, visión y valores, nuevos conceptos que den a la empresa la agilidad de movimientos que le permitan vivir en los nuevos entornos VUCA (volatiles, inciertos, complejos y ambiguos) que nos tocan ahora afrontar.

Y eso, amigo mío, pasa por implicar e involucrar al 100% de las personas de la organización. Si piensas que puedes hacer todo eso tú solito sin contar con todas y cada una de las personas de la organización estás equivocado, has perdido el partido sin siquiera haber pitado el árbitro su inicio.

Por eso cuando he leído La formación de los empleados clave en la transformación digital de las empresas no he podido por menos que sonreír y traerla al blog para compartirla con todos vosotros:

La digitalización tiene que ver más con las personas que con la tecnología, ya que el potencial de la tecnología sólo es útil en la manera en que la gente la usa. En este sentido no es fácil para los empleados comprender que su trabajo de toda la vida va a cambiar y, lograr que lo hagan es mucho más importante que la tecnología que vayamos a implantar“.

Mark Dorsett, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios Globales de PROSCI®

Pues ya estás avisado, que no te vendan más la moto… que si quieres hablar de transformación digital en tu organización tienes que pasar sí o sí, te guste o no, por contar con todas las personas de la organización, implicarles en el cambio, explicarles los porqués, y sobre todo, los cómos. Porque como empezábamos diciendo ESTO VA DE PERSONAS.


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s