Tendencias estratégicas y de liderazgo en RRHH 2020

Recursos Humanos por fin comienza a ser un departamento plenamente operativo e incluso en los tiempos en los que estamos, disruptivo. Puede asustar semejante calificativo, pero tras décadas de ser simplemente el departamento de “personal” con funciones meramente administrativas ahora entendemos que el trabajo del departamento de RRHH se ha vuelto líquido y permeable a los cambios, lidera y moderniza tras sus decisiones que ahora son, estratégicas.

Desde el blog temático y referencial de Iñaki González (@goroji) nos gustaría poder aportar algo más sobre las tendencias que en cuanto al mundo de los RRHH surgirán en el 2020. Apuntamos alguna más y ofrecemos una última claramente novedosa y que puede hacer que el mercado laboral pueda flexibilizarse y dinamizarse mucho más.

  • Eficacia y eficiencia del empleado en el puesto de trabajo.

Es decir, en entornos dinámicos de trabajo la empresa deberá conocer perfectamente el momento de mayor efectividad de nuestros empleados dentro de la empresa. En función de vistas de clientes, tickets de compra etc… que número de personas es necesaria en cada momento para ofrecer la mejor calidad de servicio al cliente.

  • Eficacia y eficiencia en los recursos humanos. 

Es decir, en entornos de trabajo líquidos debemos saber qué personas están mejor capacitadas para ofrecer un servicio, sea a un cliente interno o externo y saber quienes deben crecer para capacitarse. Con ello retendremos talento y favoreceremos la fidelización hacia nuestras organizaciones.

  • Eficacia y eficiencia en la reducción de costes productivos, rotación y absentismo. 

Es decir, creando planificadores de turnos automatizados donde en función del perfil personal y profesional de cada empleado y de su rol dentro de la empresa se adecue y se ubique en el momento productivo oportuno.

  • Eficacia y eficiencia en la transformación digital. 

Es decir, facilitando herramientas como portales del empleado donde la experiencia del cliente interno con la empresa sea intensa y favorable al facilitar canales nuevos de comunicación de doble vía. Así pues, un empleado no solo podrá ver su nómina o acceder a una determinada información corporativa sino que además, interaccionará cambiando turnos con compañeros o gestionando sus vacaciones de manera instantánea.

  • Eficacia y eficiencia haciendo que nuestro empleado sea nuestro principal prescriptor.

Es decir, vertebrando la cultura de cada organización, haciéndola líquida, aprovechando la omnicanalidad, la conciliación laboral y desarrollando una comunicación activa con nuestros colaboradores, los cuales, serán nuestros mejores embajadores. 

  • Eficacia y eficiencia en el uso del dato.

Es decir, en tiempos donde la experiencia de compra y venta está cada vez más ligada a las emociones debemos tatuarnos que la inteligencia artificial ayuda a hacer nuestras empresas más competitivas y sostenibles y por tanto, la traducción que haga RRHH de esos datos dentro de nuestra empresa nos hará lograr objetivos hasta ahora imposibles de imaginar hasta ahora.

  • Eficacia y eficiencia en la experiencia empleado dentro de nuestra empresa.

Es decir, RRHH liderará la aparición de nuevos perfiles, roles o capacidades que harán que el clima laboral mejorará y sobre todo retendremos talento y frenaremos el absentismo y la rotación.

La tecnología y el proceso de transformación digital que cada organización comienza ya a realizar devendrá en relevancia y liderazgo, resulta cada día más obvia esta conclusión. 

Para finalizar una idea que nos brinda el CEO de SISQUAL Frederico Magalhaes y que puede ser una solución ideal y magnífica para generar dinamismo, flexibilidad y acelerar nuestro sistema laboral. “SISQUAL genera dentro de su software subastas de horas. Con esta solución lo que se pretende es que la empresa lance paquetes de horas que deben ser cubiertas y que de alguna manera no se han logrado cubrir. Empleados que en ese momento estén libres por la razón que sea, pueden acceder a coger esas horas libres de trabajo y obviamente obtener beneficio por ellas. El beneficio para la empresa y empleado puede ser enorme dada la productividad que se genera y sobre todo para el cliente final ya que nunca verá su demanda desatendida”.

Podéis seguirnos en nuestro canal SISQUAL Entrevistas en LinkedIn donde os ofrecemos mucha información sobre el maravilloso mundo del departamento de RRHH así como entrevista a nuestros SISQUAL “amigos”. Es decir, aquellos que cada día nos ayudan a aprender más y más desde su experiencia desde el lado de la empresa, la consultoría etc…

SISQUAL (www.sisqual.es) es una empresa creadora de un software modular parametrizable dentro del mundo del “workforce management”. De última generación en el sector de la tecnología y el I+D+I está especializado en la gestión horaria y tipología de las bolsas de horas, turnos de los empleados, tareas y competencias de los mismos y un portal del empleado “quality life portal” integrable con cualquier sistema de nómina o relojes (hardware).

Entrada escrita por:
José Ramón Villaverde, WFM/RRHH Solutions Especialist de SISQUAL
Francisco Salas, Área Sales Manager España de SISQUAL.


Una respuesta a “Tendencias estratégicas y de liderazgo en RRHH 2020

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s