Administrativos de la Salud con H-Alma

H. No, no se me ha ido la pinza con la H, ni porque vaya a perder yo ahora la cabeza con esto de la H de Humanización que nos quieren vender hasta en la sopa políticos y directivos que no pasan ni cinco minutos al día en el genba; ni porque se me haya olvidado que alma no se escribe con H, pero tranquilos, que todo tiene su explicación. Vayamos por puntos…

Lo de la H de H-Alma es algo que ya nos traemos desde lejos el amigo Joan Carles March y yo (por cierto, desde aquí todo mi apoyo para evitar el cierre de la Escuela Andaluza de Salud Pública) y es que allá por febrero de 2013, siete años ni más ni menos (es lo que pasa cuando tienes un blog con más de diez años de historia), el amigo Joan Carles y yo ya andábamos a la caza de las organizaciones con H-Alma:

¿Y a ti, Joan, cómo te gustan de los jefes?

Me gustan como tú, que sean Humildes y también que sean Honestos, que utilicen el Humor y que obtengan crédito gracias a los Hechos (por sus hechos los conoceréis). Esto ayuda a hacer una organización con H-alma.

Joan Carles March (21/02/2013). En busca de la organización con H-Alma: https://sobrevivirrhhe.com/2013/02/21/en-busca-de-la-organizacion-con-h-alma/

Primer punto aclarado, vayamos con el segundo. Lo del genba viene de mi época Osenseis, que como los buenos amores, siempre dejan rastro en el corazón, y de vez en cuando se me escapa un palabro japonés, de aquellos que recogíamos así en una de aquellas entradas:

Una vez recuperada la compostura, mi abuelo me confesó las razones de sus retiros a la trastienda. Me explicó lo importante que es estar siempre cerca de las parroquianas, ¡cómo me ha gustado siempre este término!, para escuchar sus problemas, sus inquietudes, sus necesidades… (eso que ahora conocemos como “pisar el Genba”; es decir “estar en el lugar en donde ocurren las cosas”).

Antonio J. Fernandez (09/06/2015). Cuando a mi abuelo le daba por pensar: http://www.osenseis.com/lean-cuando-abuelo-daba-pensar/

Pues eso, que muchos de los que hoy en día se llenan la boca de hablar de Humanización hace mucho que dejaron de pisar el genba, quedaron encerrados en despachos de cristal y se olvidaron de volver al lugar en donde ocurren las cosas, a los servicios de admisión de los hospitales, a los quirófanos, a las plantas de hospitalización, a los almacenes, a los departamentos donde los profesionales nos enfrentamos día a día a los problemas reales de la Sanidad, a los escenarios donde día a día interactúan profesionales con profesionales, profesionales con pacientes, en definitiva, personas con personas.

A lo que iba, una vez hechas las presentaciones, simplemente quería dejaros por aquí el vídeo que realicé el otro día para el canal de Administrativos de la Salud y la campaña que han iniciado para trasladar los valores de la H a dicho colectivo, igual de importante (nadie es más que nadie) que el resto de colectivos profesionales que cohabitan en nuestras organizaciones sanitarias:


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s