Écheme aquí una firmita… digital.

En ocasiones se nos llena la boca de hablar de que los tiempos han cambiado, de las ventajas del teletrabajo, de que ya no es necesario estar localizado el 100% de nuestra jornada laboral en la oficina, pero todas estas cosas no serían posibles sin las herramientas digitales que nos facilitaran las tareas a la hora de trámites administrativos que hasta hace unos años no había otra manera de hacerlos que, de forma presencial, in situ en las oficinas centrales de la organización.

Pongo un ejemplo para que quede más claro. En mi caso (el burro por delante para que no se espante) al margen de mi jornada laboral física y mental en un hospital de cuyo nombre no quiero acordarme, realizo principalmente dos actividades docentes online que me permiten llegar a casa de infinidad de alumnos cada trimestre sin más necesidad que una cámara web y el acceso a un campus virtual.

Pero qué pasaría si cada vez que firmo un nuevo convenio, un nuevo contrato de colaboración, o cada vez que tengo que firmar las actas de los tribunales de defensa de TFE en los que participo periódicamente, tuviera que desplazarme físicamente a Madrid… pues que sería un caos perder tiempo y recursos en realizar un trámite que hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías que nos permiten obtener firma digital para empresas puedo resolver, una vez más sin salir del despacho de mi casa, y con tan sólo un par de clics de mi ratón.

Muchas veces pienso la de cosas que puedo hacer desde los escasos 10 metros cuadrados del despacho de mi casa gracias a las TICs y lo que nos cuesta aplicar dichas tecnologías a nuestros entornos laborales, donde hemos enterrado la cabeza como avestruces para no ver, por miedo o por desconocimiento, las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen. No nos atrevemos a dar el salto a la tan mencionada transformación digital de nuestras organizaciones, y por la parte que me toca, la tan temida, por algunos, transformación digital de los recursos humanos.

¿Se imaginan que nuestros trabajadores pudieran firmar contratos de trabajo online sin tener que desplazarse de sus domicilios? O muchas veces tenemos varios centros de trabajo y los servicios de administración se encuentran lejos del puesto de trabajo asignado a los trabajadores y tienen que verse obligados a dedicar parte de su jornada o de su tiempo libre a desplazarse a la sede central para realizar un trámite de un par de minutos que le hubiera cero molestias de haberlo podido realizar de manera online desde su domicilio o puesto de trabajo habitual.

Venimos hablando los últimos meses de cómo están avanzando los departamentos de Recursos Humanos gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la selección de personal con el objetivo de optimizar y agilizar sus procesos, cuestiones que hace unos años podrían parecer ciencia ficción extraída de Hollywood más futurista, pero que hoy en día tocan tierra cuando hablamos de la aplicación de chatbots para reducir tiempos en llamadas, mensajes y correos electrónicos entre el candidato y los departamentos de selección; o la utilización cada vez más extendida de la vídeo entrevista para no tener que obligar a desplazarse al candidato o al seleccionador.

Por tanto, qué nos impide utilizar la misma filosofía de ahorrar tiempos y desplazamientos a los departamentos de Recursos Humanos y a los trabajadores de la organización cuando llegue ese momento inevitable que todos hemos llegado a decir y escuchar a lo largo de nuestra vida profesional: “écheme aquí una firmita, por favor” y si es digital, mejor que mejor.


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s