Transformación Digital y Sector Sanitario: sí, se puede.

Recientemente ha caído en mis manos un artículo que aúna dos de los factores que más me interesan profesionalmente, la transformación digital y su aplicación en entornos sanitarios. Así que no podía por menos que dedicarle al menos unas pequeñas líneas a modo de post en este blog.

El artículo en cuestión se publicaba este lunes, y bajo el título de El reto de la transformación digital en el sector sanitario nos presenta una serie de “Diálogos tecnológicos” en los que se tratarán las últimas tendencias en digitalización en sectores tan variopintos como el automóvil, el retail, la administración pública o el sector portuario, entre otros.

La casualidad ha querido que el primero de los debates publicados sea el que se centra en el Sector Sanitario, por eso, me gustaría resaltar desde mi humilde situación, los aspectos que más han llamado la atención de dicho artículo. Si bien es cierto que se tocan avances tanto en la mejora asistencial al paciente como en la gestión estructural de los centros hospitalarios, en mi caso, y por deformación profesional, me voy a quedar con los que atañen a la gestión (que para hablar de mejora asistencial al paciente ya hay muchos y muy buenos blogs de profesionales sanitarios y muchos y muy buenos blogs de los propios pacientes):

En el caso del Hospital de Manises se han desarrollo tres proyectos de digitalización en su gestión: centrados en el módulo económico financiero interno; en la programación quirúrgica, y una línea propia enfocada a la calidad asistencial.

“Se ha pasado de un modelo de pizarras o llamadas de teléfono a utilizar una aplicación para tener un acceso rápido y gráfico del uso de los quirófanos. Este planificador permite que las listas de espera sean menores en tiempo y dispongamos de un rendimiento mayor de nuestros recursos”.

Damián Vidal, CIO del Hospital de Manises.

En cuanto a la gestión de las camas, el centro hospitalario valenciano actualmente está implantado un sistema de limpieza de las habitaciones, muy importante en este sector, que optimiza los plazos de entrega de las habitaciones.

“Ahora, además, estamos trabajando en una nueva funcionalidad llamada Emart en la que una enfermera a pie de cama con una tablet tiene todas las constantes del paciente. Además, unos carritos vía WIFI actualizan todos estos datos en el informe clínico de cada paciente de forma autónoma”.

Carlos Pujadas, Consejero Delegado de grupo Alfatec.

Aquí os dejo el vídeo con el debate íntegro por si alguien quiere verlo completo:


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s