5 medidas clave para mejorar la productividad ante la cuarentena

Madrid 20 de marzo de 2020.- Desde Vector ITC, grupo tecnológico y digital internacional, entienden que ante la situación en la que nos encontramos a nivel global debido al Coronavirus muchas empresas han apostado por seguir con sus actividades en remoto a través del teletrabajo, sin haberlo implementado previamente entre sus empleados.

Todo este cambio es más sencillo si las compañías cuentan con cultura de “Agilidad Empresarial”, una habilidad fundamental que permite a una organización reaccionar y responder de una manera innovadora y creativa ante los cambios, con el fin de generar beneficios mediante la rápida adaptación de su sistema al entorno.

Antes del inicio de la pandemia, España era uno de los países de Europa con una de las tasas más bajas de teletrabajo. Según datos del INE, solamente un 7,5% de los ocupados trabajan desde sus hogares al menos ocasionalmente, en contraste con países como Holanda, Suecia, Finlandia o Islandia donde casi el 30% de los trabajadores lo hace habitualmente. Esto refleja que los españoles no tienen incorporada esta modalidad, por lo que es necesario poner a disposición de los trabajadores herramientas que los ayuden con su productividad.

Como paso inicial para evolucionar la agilidad, las empresas deben adoptar primero una mentalidad “Agile”. Gracias a este enfoque, las áreas de negocio y desarrollo trabajan de forma conjunta, reduciendo la brecha que pudiera haber entre ambas y que repercute en el producto o solución. El 91% de las empresas de software en el mundo han adoptado ya este tipo de mentalidad, debido a los beneficios que reporta en términos de velocidad de ejecución, productividad y rentabilidad.

¿Qué podemos hacer para trabajar en remoto de forma eficaz en estos momentos?

Desde Vector ITC recomiendan seguir estas 5 pautas:

1- Enciende la cámara cuando puedas para no perder la comunicación no verbal con tus compañeros de equipo y evitar la sensación de aislamiento y la disminución del sentimiento de pertenencia.

2- Es muy importante elegir el canal de comunicación más adecuado en función de tres factores: cantidad y complejidad de la información, urgencia de la respuesta e interrupciones generadas.

3- Evita tener muchas pestañas abiertas durante las reuniones virtuales y en la medida de lo posible trata de tener silenciado el micrófono cuando no estés hablando.

4- Mantén una rutina diaria, dúchate y vístete como si fueras a la oficina. Recuerda que si tienes una reunión a través de la cámara también tienes que lucir presentable. También es importante mantener separado lo que es trabajo de lo que es ocio.

5- Crea un espacio exclusivo para trabajar y a ser posible siempre el mismo. Presta atención a tu postura corporal igual que lo harías en la oficina.

Gracias a la tecnología son muchas las herramientas que podemos poner a disposición de nuestros equipos para trabajar de modo eficaz y colaborativo de forma remota. Por ejemplo, hoy en día un 99% de los 1800 profesionales del grupo de Vector ITC, a softtek company, en EMEA se encuentra teletrabajando. El principal beneficio del método Agile es que permite trabajar en ciclos cortos e incrementales, mejorando los tiempos de aprendizaje.

“Las jerarquías clásicas son un obstáculo para la adopción de la agilidad empresarial como metodología del futuro, que trasciende el sector tecnológico. De esta forma, los equipos altamente efectivos no surgen de forma espontánea, sino que se construyen”.

David Alejano, Head of Digital Culture & Enterprise Agility Enabler en Vector ITC.

Una respuesta a “5 medidas clave para mejorar la productividad ante la cuarentena

  1. Muchas gracias por el post. Yo ya estaba empleando estos dias en casa para estudiar unos En cursos para conductor que nunca tenia tiempo y con todo esto me sobra jajajaaj. Por cierto, soy lector de tu blog y me encantan tus post sigue asi

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s