Cómo enfrentarte a una entrevista por videollamada.

Hoy en día, cada vez es más frecuente, sobre todo ahora que estamos en la era del teletrabajo, realizar alguna fase del proceso de selección por videollamada. De hecho suele ser lo habitual en las primeras fases de una entrevista de trabajo, y la opción más interesante, ya que se ahorra tiempo en el desplazamiento y costes. Pero, ¿cómo superar una entrevista online?

Es importante que te prepares como si fuera una entrevista presencial para proyectarte como el mejor candidato. Por eso, en este artículo te damos a conocer algunos aspectos a considerar antes y durante una entrevista por videollamada. 

Tipos de entrevista por videollamada y plataformas más utilizadas.

Para empezar, debes tener en cuenta que una entrevista virtual es también una entrevista presencial, es decir una fase clave y decisiva en el proceso. La diferencia es que estás en un lugar distinto pero deberías prepararte como si fuera un encuentro personal cara a cara.

Existen dos tipos de entrevistas online: las entrevistas pregrabadas y las entrevistas en directo.

Entrevista pregrabada

En este tipo de entrevista no hablarás con ningún reclutador, seguramente te presentarán un vídeo con detalles de la empresa y el puesto de trabajo a cubrir. 

Se te harán una serie de preguntas generalmente abiertas y tendrás un tiempo límite para grabar tu respuesta. De cara a los reclutadores es muy útil, ya que podrán ver tus respuestas las veces que quieran y cuando quieran para analizarlas después.

La ventaja para ti, como candidato, es que no hace falta que programéis un horario para la entrevista, la puedes realizar cuando te convenga (siempre dentro de los plazos establecidos), y puedes prepararte para garantizar las condiciones y las respuestas más adecuadas. Normalmente se permiten varios intentos o pruebas antes de grabar tus respuestas, pero no es muy recomendable, porque deberías intentar ser lo más espontáneo posible.

Las plataformas más utilizadas para entrevistas en diferido son Easyrecrue e HireVue. Pero son muy intuitivas y fáciles de utilizar.

Entrevista en directo

Esta sería equivalente a una entrevista en vivo. El seleccionador y tú podréis mantener contacto visual durante la reunión e interactuar con normalidad. El reclutador podrá observar tu lenguaje no verbal de manera natural, y hacerte más preguntas según tus respuestas. De esta forma, se convierte en algo más espontáneo y cercano.

Las herramientas que más se utilizan son : Skype, Zoom, Google Meet, etc. Todas son de fácil uso y aprendizaje pero convendría que si no la tienes descargada, lo hicieras con antelación y comprobaras cómo funciona antes de la reunión.

Consejos para tu entrevista por videollamada

Ahora te damos algunos consejos o recomendaciones a considerar antes y durante una entrevista por videollamada:

Antes

  • Prepárate tal y como lo harías para una entrevista presencial. Investiga sobre la compañía y elabora una lista con dudas que quieras preguntar sobre el rol que requiere el puesto.
  • Utiliza una vestimenta adecuada, con el mismo nivel de formalidad que le darías a una entrevista presencial. Transmite seriedad y compromiso. Es recomendable que te adecues al código de vestimenta de la empresa, analiza la vestimenta de los trabajadores y elige algo acorde. Intenta no cometer el error de vestirte solo de cintura para arriba, ya que no sabes si tendrás que levantarte para mostrar o comprobar algo.
  • Asegúrate de que tu equipo (ordenador, audio, cámara y micrófono) y la conexión de internet funcionan adecuadamente. Deberías hacer pruebas previamente utilizando la misma plataforma que utilizarás en la video llamada.
  • Busca un plano donde se te vea la cabeza, los hombros y la parte superior del torso. Familiarízate con el programa si aún no lo dominas.
  • Si no estás habituado a este tipo de entrevistas, practica y si es posible grabate  para que puedas luego revisar y corregir errores.
  • Escoge un lugar tranquilo y sin ruido donde puedas estar a puerta cerrada, aislado para evitar las interrupciones.
  • Pon el móvil en silencio y asegúrate de que no te interrumpen durante la entrevista.
  • Cierra todas los programas y pestañas adicionales de tu ordenador para evitar distracciones, y ralentizar el ordenador, solo mantén abierto el programa para la videollamada.
  • Elige un entorno profesional, o un fondo preferiblemente neutro para causar una impresión adecuada y asegurarte de que el entrevistador se centra en ti. Cuidado con tener de fondo una cama deshecha o una habitación desordenada, dice mucho y mal de ti.
  • Busca un lugar con buena iluminación, si es natural mejor, de lo contrario puedes hacer unas pruebas previas de iluminación.
  • Verifica la batería del equipo para garantizar que no te quedes sin batería en medio de la entrevista.

Durante

  • Sé puntual, deberías conectarte un poco antes y esperar a recibir la llamada.
  • Mantén el contacto visual con el entrevistador. Para ello debes mirar a la cámara y no a la pantalla.
  • Cuida la postura, siéntate erguido pero con una postura relajada. El lenguaje no verbal es más importante de lo que crees.
  • Muéstrate natural, en este tipo de entrevistas es más fácil ocultar los nervios. Pero cuidado con los tics o manías nerviosas como mover el boli, jugar con el pelo, etc.
  • Escucha al reclutador y respóndele sin dispersarte. Debes evitar dar respuestas muy largas, sé conciso y no des información innecesaria.
  • Si tienes alguna duda sobre el proceso, pregunta.
  • Como hemos dicho antes, es muy importante la comunicación no verbal y son muchas las vías a través de las cuales mandamos señales como el tono de voz, la postura o el contacto visual. Aprende a utilizar las expresiones del rostro para mostrar interés y confianza en ti mismo :sonríe, asiente con la cabeza, usa un tono de voz y velocidad adecuado…
  • Asegúrate de que el entrevistador ha terminado de hablar antes de responder y utiliza un tono calmado, y un vocabulario que tu interlocutor pueda entender fácilmente. Evita usar tecnicismos de tu antiguo puesto de trabajo.
  • Si vas a tomar notas es preferible que las escribas en “post-it”. Colócalas a la altura de los ojos sobre la pantalla de la computadora, para que no estés mirando con frecuencia hacia abajo a tu cuaderno de notas.

Conclusión

Lo ideal como en cualquier otra entrevista de trabajo es que te prepares. Para causar una buena primera impresión y minimizar riesgos, tómate tu tiempo para prever todos los detalles de la entrevista y el entorno.

Si falla algo, lo más común son los problemas de conexión, o problemas con la interfaz, el audio o vídeo. Así que comprueba la conexión a Internet, la iluminación, asegúrate de que que tienes instalada la última versión de la aplicación, ultima el entorno en el que harás la entrevista, chequea la cámara, y comunícales a los miembros de tu familia o personas con las que convives que tendrás una entrevista para prevenir que hagan ruidos o interrumpan.

Por último, haz una prueba con alguien para ensayar y prevenir posibles fallos.

¡Mucha suerte con tu entrevista!

Autor:
Juan Salcedo de Currículum y Trabajo


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s