[12×6] ¿Cómo ser un buen compañero de trabajo virtual?

El trabajo remoto es uno de los métodos más comunes para laborar en estos días. Para muchas personas resulta increíblemente beneficioso el hecho de poder cumplir con sus responsabilidades sin tener que estar anclado a una oficina. Sin embargo, incluso cuando se trata de un trabajo virtual, la buena comunicación es esencial para cumplir las metas propuestas y mantener un ambiente laboral agradable.

Una de las mejores formas de mejorar las relaciones entre compañeros de trabajo y aumentar la productividad de un equipo mientras se realiza un trabajo remoto, es desarrollar habilidades para el trabajo virtual. Ya que trabajar de forma remota representa un desafío para cualquier empresa y no se puede controlar el aporte que da cada miembro del equipo, es imprescindible que cada trabajador sea consciente de sus destrezas.

En este caso, explicaremos 7 consejos que nos han facilitado nuestros amigos de 2×3 para mejorar la experiencia durante el trabajo remoto y ser un excelente compañero virtual.

Indicar interrupciones inesperadas en una videollamada

Cuando se trata de trabajo remoto, las videollamadas pasan a ser una parte fundamental de la comunicación del equipo, el problema con este sistema es que en ocasiones se puede interrumpir por el drama doméstico. Es muy común escuchar a un perro ladrando en una conferencia, o ver a niños entrando a una oficina a través de la webcam. Lo recomendable en este caso es manejar las cosas con elegancia y anunciar cuando algo sale mal.

Sobrellevar las cosas cuando no salgan según lo planeado

En ocasiones las cosas no salen como se planean y, en esos casos, es esencial saber manejar la situación y no perder la cabeza. Por ejemplo, al mandar un archivo equivocado o una nota personal al equipo de trabajo, en lugar de colapsar, la mejor opción es redactar de inmediato un correo de disculpas. Estos errores son muy comunes cuando se trabaja de forma remota y lo mejor es tomarlos como algo completamente normal, pedir disculpas y seguir con las labores correspondientes.

Mantener a los colegas ocupados cuando un proyecto está atrasado

Si un proyecto se estanca mientras alguien se encuentra completando una tarea, esta puede ser una buena oportunidad para impulsar las relaciones entre los compañeros de equipo. La recomendación en este caso es aprovechar el tiempo en espera para informar a los colegas sobre posibles avances en nuevos proyectos o simplemente para romper el hielo y no enfocarse en el retraso ocurrido.

Escribir correos electrónicos claros y concisos

El correo electrónico es otro de los medios de comunicación más efectivos cuando de trabajo remoto se trata. Al trabajar desde casa es necesario usar un correo electrónico incluso para tratar temas que se podrían resolver con una breve visita a la oficina de al lado. Gracias a que es una herramienta muy usada, resulta fácil desviar las relaciones de equipo con mensajes poco claros.

Redacta correos electrónicos explícitos, que dejen claro el mensaje que se quiere transmitir y que no caigan en la insensibilidad.

Mantener los mensajes breves y directos

Utilizar un lenguaje profesional y evitar jergas casuales puede facilitar la comunicación remota en una empresa. Al mismo tiempo, enviar mensajes concretos con peticiones precisas al equipo de trabajo es una forma de que los compañeros sepan exactamente qué se les esta solicitando.

Aclarar cualquier fecha límite

Antes de hacer alguna petición, ya sea a través de correo electrónico o algún otro medio digital, es muy importante revisar con cuidado las fechas de entregas solicitadas. Ser muy claro sobre el cronograma de trabajo evitará problemas dentro del equipo y ayudará a que los proyectos sean finalizados a tiempo.

Da lo mejor de ti

Revisar las capacidades propias y tomarse el tiempo para potenciarlas ayudará a mejorar el desempeño de cualquier trabajador remoto. Cada persona tiene la capacidad de conocer sus habilidades, evaluarlas y dar lo mejor de sí para que el equipo de trabajo virtual se desempeñe de la mejor manera posible.

Estos 7 consejos son muy importantes no solo para ser un buen compañero de trabajo virtual, sino también para mejorar la productividad de cualquier empresa que funcione a través del trabajo remoto. Después de todo, la base de cualquier equipo de trabajo es la comunicación, así que mantener los mensajes claros y fluidos ayudará a que todo funcione de la mejor manera.

Siete consejos clave para ser un buen compañero de trabajo virtual y mejorar la productividad de cualquier empresa que funcione a través del trabajo remoto.


Una respuesta a “[12×6] ¿Cómo ser un buen compañero de trabajo virtual?

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s