[12×15] Érase una vez… mi curriculum vitae.

Esta entrada está inspirada en la lectura del artículo Currículum redactado: cómo hacerlo y cuáles son sus pros y sus contras, publicado hace unos días en el blog tuempleo by InfoEmpleo. Espero que os guste esto que he venido a llamar Erase una vez… mi curriculum vitae.

LOS ORÍGENES

Desde que tengo uso de razón, allí en mi Astigarraga natal (Guipúzcoa), siempre he tenido claro que quería estudiar Ciencias Empresariales, me atraía el mundo de las empresas, aunque no tuviera preferencia por un sector empresarial concreto, ni siquiera tenía un departamento idealizado. Lo único que tenía claro es que quería dedicarme al mundo empresarial.

De hecho, empecé estudiando una diplomatura en Ciencias Empresariales en San Sebastián, y con esto de los planes de estudio y otra serie de catastróficas desdichas, terminé obteniendo una Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, especialidad financiación. Estaba claro que el tema económico centraba mis intereses. Cosas que me marcaron a fuego en la carrera: la historia no era lo mío, y la econometría menos (conseguida en convocatoria de gracia y casi sobre la bocina final del partido). En cambio, asignaturas como Marketing y Comunicación me empezaron a hacer tilín, es lo que tienen este tipo de carreras, que tocas todos los palos empresariales, sin llegar a profundizar en ninguno.

MI PRIMERA VEZ

Siempre hay una primera vez que, aunque no sea la mejor, siempre es especial y siempre se recuerda con cariño. Esas emociones encontradas de tener ganas de hacerlo por primera vez, sabiendo que no tienes experiencia, no queriendo hacer daño, y con el convencimiento de que, si lo haces bien, puede que sea para toda la vida.

Esa primera vez en la que te toca por fin trabajar en aquello que te gusta, o al menos que tiene que ver con todo aquello que has venido estudiando y para lo que te has preparado académicamente. Hasta ahora había tenido muchos escarceos laborales, pero todos por el puro interés económico y siempre poniendo la vista en todo proceso de selección que pudiera tener que ver con LADE, así en general. El bichito de los RECURSOS HUMANOS todavía no me había picado… hasta que llegó la oportunidad de cubrir una baja por maternidad en una gestoría, y de la persona que llevaba todo el tema de personal: contratación, seguros sociales, impuesto sobre la renta, convenios colectivos, etc.

Fueron nueve meses en los que fui aprendiendo toda esa parte más administrativa de la gestión de los recursos humanos de una organización (o, mejor dicho, de muchas y muy variadas, que aunque fuese una gestoría de pueblo, teníamos empresas de muchos y diversos sectores, y por ende, con diversidad a la hora de leer, comprender y aplicar diversos convenios colectivos).

CÓMO LLEGUÉ A LA GESTIÓN SANITARIA

De aquellos polvos llegarían estos lodos. De oca a oca, y de sustitución a sustitución, así fue como llegué a la Unidad de RR.HH. de Fundación Hospital Calahorra (La Rioja) en abril de 2002. Primero de la mano de una ETT para cubrir una baja laboral de auxiliar administrativo, y de ahí a mi actual posición como Técnico de Gestión de Grado Superior de Recursos Humanos (Desarrollo y Formación) de FHC, saltando de proceso en proceso de selección hasta conseguir un contrato laboral indefinido, y de proceso en proceso de promoción interna para pasar de auxiliar administrativo a administrativo y finalmente a técnico de gestión de grado superior.

De todo y variado como en botica y más si echamos la vista atrás a casi 20 años de trayectoria profesional: mis primeros coqueteos con los sistemas de calidad (9001, 14001, OHSAS, EMAS, etc.), mis primeras memorias EFQM (las propias en FHC y las ajenas como evaluador de La Rioja); tres procesos de negociación colectiva (2002-2004; 2005-2007; y 2008-2011) hasta que llegó el fantasma de la integración que nos ha dejado a la deriva desde entonces, como un barco sin timón flotando a merced del viento…

Durante todo este tiempo hemos aprovechado para formarnos, siempre he sido gran defensor de la formación continuada y del no quedarse parado porque ya hemos alcanzado una meta, siempre se puede aspirar a más; a veces no es ni mejor ni peor, simplemente distinto. Un Máster en Gestión Sanitaria, otro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos; y un Postgrado en Gestión de la Formación Continua en las Organizaciones para reforzar mis conocimientos a la vez que aumentaban mis responsabilidades en la organización.

MI PROPIA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En 2010, y en plena crisis profesional, un buen amigo y compañero de Proyecto Europeo de Intercambio de Profesionales Sanitarios (HOPE Agora 2018) me sugirió que me abriera un blog que me sirviera de vía de escape, ese lugar en el que dejar volar mis inquietudes y liberarme de los sinsabores profesionales del día a día. Un espacio en el que contará cómo veía yo el mundo de la gestión de personas en las organizaciones sanitarias. Había muchos blogs sobre gestión sanitaria y muchos otros sobre Recursos Humanos, pero yo podía abordar los dos mundos en uno, y además, con una forma de ver y escribir amena y huyendo de lenguajes complicados que a nadie le apetece leer en su tiempo libre. Así nació el 4 de febrero de 2010 el blog SobreviviRRHHé!, (léase sobreviviré, pero con la doble R y la doble H de Recursos Humanos), un título que dejaba bien a las claras ese grito que necesitaba soltar para sentirme libre como profesional.

En este blog he podido crecer como profesional, dando riendo suelta a cuestiones que en mi vida profesional no había forma de abordar, y fue cambiando su temática a la vez que iban cambiando mis inquietudes: al principio hablábamos de gestión de personas, calidad y gestión sanitaria, con el tiempo la parte de gestión sanitaria y calidad fue desapareciendo y aparecieron nuevos conceptos como transformación digital y herramientas TIC aplicadas a la gestión de RRHH; y como gestionar correctamente las redes sociales para crear y reforzar nuestra marca profesional. Hoy en día, ese grito desesperado de supervivencia se ha convertido en El Blog de Iñaki González, así, sin más, un blog personal sobre Gestión de Personas y Transformación Digital de RR.HH.

Todos estos años han dado para mucho, porque al mismo tiempo que aprendíamos y reflexionábamos sobre nuestros temas, nos fueron llamando para compartir nuestra visión y conocimientos con otros colectivos (enfermeras, administrativos de la salud, etc.). Años en los que venimos participando con mayor o menos periodicidad en conferencias, mesas de debate, congresos y jornadas, talleres, publicaciones y artículos publicados en diversos medios.

MIS ESCARCEOS CON LA METODOLOGÍA LEAN

Y por si todo esto fuera poco, en noviembre de 2012, surge el proyecto OSENSEIS LEAN, plataforma a través de la cual tres compañeros de la FHC nos embarcamos en la difusión y formación de la metodología Lean como forma de entender la vida, no sólo aplicada a los procesos sanitarios y de gestión de personas, que es lo que veníamos haciendo en nuestros respectivos puestos de trabajo, sino a las cuestiones más cotidianas de la vida. Nuestra misión era explicar la metodología Lean de la forma que la pudieran entender todas las personas de la organización, desde la dirección hasta el último operario de línea de producción, el último celador de un hospital, los profesores y niños en un colegio, o cualquiera desde su casa pudiera aplicar conocimientos Lean en la gestión de su frigorífico, sin ir más lejos.

Este proyecto nos mantuvo ocupados seis años, durante los cuales, y con un blog y una adecuada gestión de dos o tres perfiles en redes sociales como armas principales, conseguimos formar y gestionar proyectos en diversas organizaciones sanitarias en Galicia, Castilla La Mancha, Madrid, Asturias, Cataluña y Aragón, entre otras, así como participar en otros proyectos que no tenían nada que ver con el mundo sanitario.

SI QUIERES APRENDER, ENSEÑA

Ya lo dijo Cicerón, si quieres aprender, enseña. Y con esa filosofía de aprender mientras enseñamos, vamos haciendo y contando, vamos leyendo y contando, vamos aprendiendo y contando, en definitiva, vamos construyendo nuestro Entorno Personal de Aprendizaje con el blog como piedra angular sobre el que vertebramos nuestros perfiles en redes sociales, y de las que vamos nutriéndonos de información y conocimiento.

Y es que ser docente es un enorme ejercicio de responsabilidad. Y esa responsabilidad debe partir de tu deseo de aprender, de la curiosidad por todo aquello que te rodea, de tu inconformismo. Y esa responsabilidad se ha materializado de forma académica en diversas escuelas de negocio y proyectos docentes online. Desde tutorizar un Máster de Gestión Sanitaria hasta llegar a impartir la asignatura trimestral Herramientas TIC aplicadas a la gestión de RR.HH. en el Máster Universitario en Dirección de RR.HH.; o más recientemente, la asignatura de Gestión Administrativa de la Empresa en el Grado de Administración de Empresas.

SI ME NECESITAS, YA SABES DÓNDE ENCONTRARME

Como ves, nunca dejamos de aprender… y con ese espíritu de superación constante, que nos ha hecho crecer como profesional y como persona, me pongo a tu disposición para todo aquello que necesites. Si has llegado hasta aquí, estoy seguro de que no te constará mucho encontrarme:

LinkedIn: joseignaciogonzalezrodriguez
Correo electrónico: jigoro1008@gmail.com
Twitter e Instagram: @goroji


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s