¿Merece la pena pagar por una plantilla de currículum?

¡Pues depende! Esto es como todo en la vida, depende de tus objetivos o tu nivel de exigencia. Por suerte, hoy en día tienes opciones de todo tipo cuando “necesitas algo” y la gracia de esto es que puedas considerarlas y decidir según lo que más te convenga.

Por poner un ejemplo del ámbito personal: ¿Vale la pena pagar (o pagar más) por un vestido o traje de invitado/a de boda? El mercado te da decenas de opciones: marcas low cost, boutiques de lujo, o incluso un punto intermedio, un equilibrio.

¿Verdad que quizás te decantarás por unas u otras en función de tus intereses personales o la relación que tengas con los novios? ¿Y a qué también tendrá mucho que ver tu “estado personal” a nivel anímico o incluso físico? Incluso puede que cambies de opción a lo largo de tu vida.

Pues lo mismo pasa con todo lo que tenga que ver con tu búsqueda de empleo y, concretamente, con el uso y pago de plantillas de currículum. Vamos a repasar cada una de estas opciones en lo que a los modelos de currículum se refiere -por lo menos las principales- y, ¿por qué no?, vamos a darte nuestra opinión.

Opciones para hacer tu CV

Lo que está claro es que tu herramienta principal para la búsqueda de empleo es tu currículum. Y, si es tu herramienta principal, ¿no es lo más lógico que le dediques el tiempo y la energía que se merece? ¿O cuando haces una paella no te aseguras que por lo menos el arroz sea “del bueno”? Bueno… ¡basta ya de paralelismos!

El caso es que siempre recomendamos que revises tu currículum, y que lo actualices, pero la verdad es que cuando tenemos hecho nuestro currículum (o nuestros currículums), a menudo “tiramos millas” a la hora de enviarlos o inscribirnos a ofertas.

Entonces, puestos a hacer nuestro CV, podemos:

  • Hacer un CV por nuestra cuenta. Tiene la ventaja de que partes desde cero, que puedes ser 100% creativo/a. En cambio, tiene la desventaja de que puedes “perder” mucho tiempo y energía hasta conseguir algo que realmente te guste -a no ser que te dediques al diseño y multimedia o similar.
  • Usar una plantilla Europass. ¿Te han pedido un CV en este formato alguna vez? Con todos mis respetos… Es… difícil de digerir. Es un formato del todo impersonal y aburrido, con el espacio desaprovechado entre otras cuestiones. Eso sí, la ventaja es que no tienes que invertir un solo minuto en pensar por ti mismo aquello que quieres resaltar.
  • Hacerlo con una plantilla gratis como las de Microsoft Office u otras. ¿La ventaja? pues que son gratis. ¿La desventaja? que seguramente la plantilla que elijas la habrán elegido otras personas y el objetivo de diferenciarte que tiene una plantilla, ya no lo conseguirás.
  • Hacerlo con una plantilla de pago de una web especializada. La ventaja principal es que la mayoría son webs que se dedican a ello, es decir lo que pagas es su expertise. Más adelante detallaremos esto 😉 La desventaja… ¿que son de pago? ¿Es eso una desventaja?

Cada una de estas opciones tiene su “qué”. ¿Cuál crees que es la tuya?

Ventajas y desventajas de las plantillas de CV

Independientemente de si pagas o no por una plantilla de currículum, el hecho de tenerla tiene sus ventajas y desventajas. ¡Seguro que ya las sabes o te las imaginas!

Ventajas:

  • Tu currículo será más visual y atractivo y te distinguirá de los demás.
  • Tendrás un CV organizado y limpio, lo que hace su lectura más agradable.
  • Con un diseño y color adecuado, podrás dirigir la atención del reclutador/a a lo que te interesa.
  • Podrás centrarte en el contenido de tu CV si el diseño ya lo hacen personas expertas por ti.
  • Mejorará tu marca personal o incluso tu encaje con la empresa.

Desventajas:

  • Tienes que tener unas habilidades tecnológicas mínimas para poder editar la plantilla y añadir el contenido.
  • Si hay demasiado diseño y poco contenido puede parecer una forma de disimular tu falta de experiencia o habilidades. Busca un equilibrio.
  • No siempre es gratis. Incluso las que de primeras lo son, puede que te hagan pagar por ciertas funcionalidades. A veces es mejor, pagar desde un principio sabiendo que tienes acceso a todo.
  • Es muy poco probable, pero podría ser que hubiera otra persona con un CV igual al tuyo.

¿Por qué pagar por las plantillas de CV?

Como hemos comentado, las empresas o webs que dan servicio de venta de plantillas de cv son expertas en eso. No es un servicio añadido, es a lo que se dedican, a la elaboración de plantillas gracias a su background en selección de personal, orientación laboral y diseño. O por lo menos, según nuestro criterio, deberían de tener esos tres niveles de conocimiento. Este “triple conocimiento” es lo que se paga.

Vamos a ver cuáles son esos valores añadidos si decides elegir una plantilla de  Currículum y Trabajo:

  • Más variedad de diseños. Tienes multitud de diseños entre los cuáles encontrarás aquel o aquellos que más se ajusten a ti, a tu experiencia y a tu forma de ser.
  • Diseños más profesionales. Sin excesivas virguerías, elaborados con un objetivo claro: aumentar las posibilidades de que te llamen para una entrevista de trabajo.
  • Diseños más actualizados. A la última, siguiendo las tendencias del mercado y aquello que valoran los/las recruiters.
  • Más diferenciadoras (más allá de office). Se trata de un servicio de calidad. Cada una de las plantillas ha pasado por un proceso de elaboración y validación.
  • Más editables y fáciles de usar. Esto es imprescindible, por “altruismo” y para dar un servicio de calidad libre de quejas.
  • Diseños por áreas, sectores o profesiones. Esta aportación es interesante, aunque no es una regla matemática. Déjate asesorar pero elige una plantilla con la que te identifiques.
  • Diseños por nivel de originalidad. Además de tu profesión, tienes tu carácter, tu forma de ser. Está bien que la reflejes en cierta forma.

¿Qué opinan los reclutadores de utilizar una plantilla de CV? (ya sea pagada o no)

¡El hecho de enviar tu currículum basado en una plantilla ya dice mucho de ti! Si has optado por esta opción, significa que le has dado mucha importancia al envío de tu candidatura. ¡Que no la uses no significa lo contrario! Pero hacerlo sí que da un valor añadido.

Además de la interpretación en cuanto a tu motivación e interés, enviar un currículum hecho con una plantilla te diferencia como candidato/a y eso, generalmente, da puntos extra, consciente o inconscientemente para el seleccionador/a.

Entonces, ¿merece la pena?

¡Nosotros pensamos que sí! Si has utilizado plantillas de currículum, sabrás de lo que estamos hablando. Si no las has utilizado nunca, te animamos a que lo hagas.

Lo que te planteamos aquí son las distintas opciones y sólo tú sabes cuál es la que más te conviene. Pero hagas lo que hagas, ¡pon todo tu empeño en tu búsqueda de trabajo!

Por: Miriam Marín de Currículum y Trabajo


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s