4 tendencias e-learning que revolucionarán la formación corporativa en 2021

Madrid, 25 de febrero de 2021.- Los cambios vividos en 2020, tanto sociales como tecnológicos, han provocado el auge de la formación online en el mundo empresarial. Sin ir más lejos, el 90% de las empresas del mundo utilizan hoy en día el e-learning, en comparación con solo el 4% que lo hacían en 1995. Este modelo de formación ha ido tomando cada vez más impulso hasta convertirse en un elemento innovador y fundamental para el desarrollo del talento interno de las organizaciones, capaz de adaptarse a los continuos cambios de la era digital.

Sin embargo, no todas las empresas pueden seguir este ritmo. Para ayudarlas, OKN Learning, líder en implantación en LMS en España, desgrana las 4 tendencias e-learning fundamentales para conseguir que su plan formación online sea mucho más efectivo este 2021.

1.- La experiencia se convertirá en la protagonista de la formación

La tecnología vigente ha permitido que el e-learning se adapte a las necesidades de las nuevas generaciones de profesionales, abriendo las puertas a una nueva experiencia de usuario mucho más intuitiva y dinámica, que recuerda a la de las plataformas de streaming más populares. Esta tendencia, conocida actualmente como X-learning, se vale de las nuevas plataformas LXP (Learning Experience Platform), para otorgar al usuario una formación mucho más personalizada, a la que puede acceder en cualquier momento y lugar.

2.- El Business Intelligence será esencial para optimizar los resultados de la formación

Aunque en 2020 el Big Data ya era una realidad en los procesos de formación de muchas empresas, en 2021 su uso adquiere más relevancia que nunca. El teletrabajo y la necesidad de implementar una formación 100% online, ha convertido en indispensable el poder monitorizar, medir y optimizar los procesos de aprendizaje, para garantizar su efectividad. Así, el BI constituye, hoy en día, una herramienta muy potente para analizar los datos de las plataformas de formación online que, tradicionalmente, lo hacía de forma mucho más superficial y limitada.

3.- El mobile se proclamará como el formato indispensable del 2021

Según los últimos datos publicados por IAB Spain, en España, 2 de cada 3 minutos que se navega por internet, se realiza desde un smartphone. Esto, sumado al teletrabajo y la deslocalización de los profesionales que componen la plantilla, ha obligado a las plataformas e-learning a evolucionar, adaptando su tecnología y recursos para ofrecer una experiencia de aprendizaje 100% responsive. Logrando así que cualquier profesional pueda acceder a los contenidos formativos desde cualquier lugar o dispositivo (tablet, móvil, PC…).

4.- La gamificación será un factor clave para mejorar la participación y motivación

Teniendo en cuenta que en la era digital la atención de los usuarios dura aproximadamente 20 minutos, la gamificación es un poderoso aliado que mejora la retención del conocimiento en la formación e-learning. Anima a la realización de los cursos formativos y aumenta los niveles de motivación y de participación. Cada vez son más las plataformas de formación online que aprovechan dinámicas como los juegos, puntos, rankings, niveles, etc. para generar una experiencia de aprendizaje eficaz y atractiva.


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s