El mejor currículum es el que te consigue el empleo que quieres

FIRMA: ROLF BAX, Content Specialist de CVapp.es

Tener un currículum perfectamente pulido y bien escrito es como tener un superpoder en el mundo profesional donde, mientras la mayoría de la gente asciende por la escalera de contratación, te coloca la capa de superhéroe y te hace subir a una velocidad supersónica.

Imagínate dos grandes profesionales, ambos con credenciales, experiencia laboral y competencias increíbles. Pero a uno de ellos los empleadores lo ignoran y los sistemas automáticos de postulación lo traspapelan, mientras que el otro recibe varias llamadas a la semana de las empresas líderes en su sector. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos personas? Podrían ser sus conexiones o las circunstancias. Pero normalmente es un currículum excelente que triunfa en todas las situaciones de contratación (el marketing es tan importante para los profesionales como para las empresas). 

Para formar parte del primer grupo, es necesario contar con un currículum triunfador. Veamos cuáles son los elementos más importantes para escribirlo: 

  • Conoce a tu objetivo: Antes de empezar siempre es buena idea realizar una pequeña investigación en el sitio web de la empresa contratante. Su contenido puede darte pistas sobre lo que la empresa valora, qué tipo de lenguaje usan y muchos más detalles. Estar al tanto de todo esto puede constituir el «as bajo la manga» que necesitas para escribir un currículum triunfador.
  • Una buena ‘primera imagen’: Somos criaturas visuales. Nuestras primeras impresiones se basan en la estética, la simetría y las imágenes. Si elegimos cuidadosamente nuestra ropa para una entrevista. ¿Por qué razón no deberíamos prestar la misma atención a la apariencia de nuestro currículum? Al fin y al cabo, es nuestra única tarjeta de presentación. Para que su aspecto sea limpio, cuidado e impactante te recomendamos no usar editores de texto básicos como MS Word u otros programas similares, que presentan un montón de problemas que pueden obstaculizarte ya desde antes de empezar (procesos de formateo complicados, opciones de diseño pobres, dificultades de visualización en según qué equipos…). La norma aceptada para los currículos es presentarlos en formato PDF, un formato universal que no cambia, independientemente de dónde se visualice, y que es legible para la mayoría de los sistemas de software. Otra opción es utilizar diseños y herramientas que hayan sido creados profesionalmente, y que se hayan probado con encargados de contratación y sistemas automáticos como las plantillas de CVApp.es.
  • Secciones: Los apartados que debemos incluir en el currículum dependen de tu profesión, tu sector y la naturaleza de tu experiencia, pero hay algunos que son  imprescindibles: datos personales y de contacto, perfil del candidato (extracto, objetivos profesionales), experiencia laboral, competencias y formación. Además, dependiendo del puesto y de cómo queramos impresionar al empleador, también podemos añadir otras como: logros e hitos, premios, certificados y colaboración en organizaciones o hobbies, aficiones e intereses. Pero sin excedernos. El CV ideal es el que no sobrepasa una página, para que pueda verse de un solo vistazo (o en una sola pantalla).
  • No olvides las ‘soft skills’: Cada vez más, los reclutadores buscan personas que sepan trabajar en equipo, sean creativas, empáticas o calmadas. Todas estas son las llamadas ‘habilidades blandas’, que no dependen tanto de la formación y la experiencia pero que pueden aportar mucho en según qué puestos. No olvides destacar en tu currículum cuáles de estos puntos fuertes posees.
  • ¡Organización!: El formato de cronología inversa no solo es el más común (usado en más del 90% de los CV), sino también el más ampliamente aceptado entre los diversos empleadores y sectores por ser directo, lineal y fácil de entender. Pero hay otros, como el funcional, que pueden ser más adecuados en caso de estar recién licenciado o tener lagunas en el historial, ya que permiten mostrar, más que la experiencia, esas habilidades duras y suaves (“hard skills» y “soft skills”) como punto principal. En estos casos, también puedes reforzar tu currículum mencionando proyectos pasados, iniciativas sociales, experiencia en otros campos, etc.
  • Presenta titulares: La necesidad crucial de hacer un currículum que sea conciso suele conllevar que acabe pareciendo insulso y falto de emoción. La sección del perfil es tu mayor oportunidad para añadir algo de color, vida y personalidad. Demuestra tu determinación, tu actitud positiva, y aporta emoción a los hechos puntuales, así que dedica tiempo a pensar cómo quieres que el empleador recuerde tu perfil (por ejemplo, «especialista en marketing» o «desarrollador web decidido y creativo») y destácalo como ‘título’ de tu CV de forma enérgica, con verbos de acción y términos descriptivos poderosos.
  • Ten en cuenta a las IA: Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) son herramientas cada vez más utilizadas por las empresas de todo el mundo. Se trata de sistemas automatizados que ‘reciben, descartan y validan’ las decenas de solicitudes recibidas antes de ser vistas por un técnico de recursos humanos. Lo hacen basándose en criterios de formato y palabras clave, sobre todo. Para pasar este filtro y elegir las palabras clave perfectas hay tres métodos: haciendo uso de tus conocimientos del sector, por medio del análisis manual de la descripción del trabajo y utilizando las llamadas nubes de palabras. Analiza los requisitos del empleo que quieres conseguir y tenlo en cuenta para priorizar tu información.

Y recuerda, muy importante no mentir ni ‘exagerar’ habilidades o conocimientos. El mejor currículum es el que refleja quiénes somos de verdad y qué podemos aportar a la empresa contratante, sin falsedades ni llamadas de atención que serían, a buen seguro, contraproducentes.


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s