Siete días, siete links: episodio nueve.

Vamos a repasar la semana, y no se me ocurre mejor manera que viendo cuáles han sido los enlaces que más han llamado la atención de los muchos y variados que comparto a lo largo de la semana: influencers del mundo de los RRHH, eficiencia operativa, consejos para redactar un buen correo electrónico, responsables de tecnología que cobran cada vez más importancia, teletrabajo, liderazgo inclusivo y, para terminar, los empleos más demandados del presente y futuro.

Arrancamos…

Link #1: Los influencers más relevantes en el ámbito de los RRHH. Un español tarda de media más de un año en encontrar trabajo. Esto, combinado con el 16% de paro nacional, según la última edición de la Encuesta de Población Activa, hace que muchos tengan un intenso sentimiento de frustración. Al mismo tiempo, la movilidad laboral se está multiplicando. Un 25% de trabajadores ha cambiado de empleo en el último año, según Randstat. Muchas empresas se están enfrentando al cambio de prioridades de sus empleados, que cada vez valoran más la flexibilidad en el trabajo.

Link #2: Eficiencia Operativa, la prioridad para los responsables de RRHH en España. La Eficiencia Operativa se ha convertido en la principal prioridad a nivel de RRHH en la actualidad, seguida por la Gestión del Desempeño y por la Selección de Personal. Prácticamente la mitad de las empresas que operan en Europa (49%) tienen proyectos en marcha para mejorar la Eficiencia Operativa o tienen planes para ejecutar proyectos en el futuro. Los factores de decisión más importantes para abordar la Eficiencia Operativa son el ahorro de tiempo y costes. No obstante, este interés por desarrollar proyectos de Eficiencia Operativa no es uniforme en toda Europa. Mientras que en España y en las empresas de Reino Unido, Francia, Italia y Suiza es la preocupación número uno, las compañías belgas, holandesas, irlandesas, austriacas, polacas y nórdicas parecen estar satisfechas con sus niveles de Eficiencia Operativa.

Link #3: Siete consejos para redactar el email perfecto y optimizar tu tiempo en el trabajo. Para la mayoría de los trabajadores, la redacción de correos electrónicos desde que comienza la jornada laboral se convierte en una actividad fundamental y, al mismo tiempo, mecánica. Esta actividad que realizamos de forma rutinaria, según estudios, supone ya una media de 3 horas al día enviando y revisando el email en el trabajo, lo que supone 15 horas a la semana de lunes a viernes, y al mes, suma la impactante cifra de 4 semanas revisando el correo electrónico.

Link #4: Los responsables de tecnología serán más influyentes que los de RRHH y marketing. La influencia de los jefes de tecnología en las estrategias y operaciones de las empresas se está incrementando a medida que las organizaciones se modernizan y las nuevas tecnologías se extienden dentro de las mismas, según pone de relieve el 2021 CIO Study: The CIO Revolution, estudio elaborado por el Institute for Business Value (IBV) de IBM. Consultados los CEOs sobre qué directivos serán más críticos en los próximos años, estos señalaron a sus jefes de tecnología, tanto CIOs como CTOs, más del doble de veces que a los responsables de marketing (CMOs) y de Recursos Humanos (CHROs) o cualquier otra posición, excluyendo a los CFOs y COOs.

Link #5: Teletrabajo: más rendimiento, menos salario. La llegada del COVID19 no solo ha tenido un gran impacto en la salud de la población mundial. Las organizaciones y sus plantillas han tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas modalidades de trabajo y las políticas retributivas también se han visto impactadas en primera persona. Según el estudio “Influencia del Covid 19 en las políticas salariales”, de Edenred España y la Universidad de Granada, revela cómo ha afectado la crisis sanitaria al entorno laboral en España. El aumento del teletrabajo, la reducción de los salarios y la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres son sus conclusiones más destacadas.

Link #6: Cómo desarrollar un liderazgo inclusivo, clave para impulsar la competitividad empresarial en la era pospandemia. La alianza #CEOPorLaDiversidad ha celebrado su segundo encuentro anual, con un total de 75 directivas y directivos adheridos a esta iniciativa, pionera en Europa. La sesión ha reunido, en el Club Financiero Génova, a 25 representantes de dichas empresas: Accenture, Aenor, Agilent, Airbus, Airliquide, Alstom Transporte S.A, Aqualia, Baker & Mckenzie, Becton Dickinson, Dr Schneider Unternehmensgruppe, Elecnor, Endesa, Grupo Adecco, HP, Iberdrola, Iveco, Kapsch Traficcom, Maersk Spain, Mave Trigo Group, Orange, Pfizer, Stratesys, Uría Menéndez, Verallia y Worldline Iberia.

Link #7: Los empleos más demandados del presente y del futuro. ¿Cuáles son los empleos más demandados actualmente? Y en el futuro, ¿serán los mismos? Dar respuesta a estas cuestiones no siempre es una tarea fácil. Lo cierto es que los tiempos cambian continuamente y, con ellos, las tendencias empresariales. Sin embargo, como profesionales de la formación, sabemos lo importante que puede llegar a ser este tipo de información para aquellas personas que están planificando su futuro profesional. Por eso, a lo largo del presente artículo, vamos a tratar de ofrecerte una visión general de los empleos más demandados en la actualidad, así como los que, probablemente, se demanden en un futuro próximo.


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s