Historias de… recursos humanos, desconexión, formación online y excelencia.

Vamos a repasar la semana, y no se me ocurre mejor manera que viendo cuáles han sido los enlaces que más han llamado la atención de los muchos y variados que comparto a lo largo de la semana: desde cuánto cuesta la gestión administrativa de RRHH hasta historias de fe en la excelencia, pasando por empleados que no saben desconectar y los beneficios de la formación online para todos aquellos que trabajan y estudian a la vez.

Arrancamos…

Link #1.- ¿Cuánto cuesta realmente la gestión administrativa de los Recursos Humanos?

Hace más de un año y medio que la pandemia ha trastocado nuestra forma de vida, nuestra forma de relacionarnos y nuestra forma de trabajar.  Y en muchas empresas este cambio no sólo ha afectado la salud de sus empleados, sino que también ha modificado, en mayor o menor medida, su modelo de negocio. Además, se ha alterado la forma de realizar las tareas administrativas de los RR.HH. hasta el punto de que, algunas veces, las compañías se han visto obligadas a cambiar por completo esta gestión.

En este nuevo contexto, los equipos de RR.HH. tienen que estudiar nuevas estrategias y adaptar sus prioridades para conseguir una gestión eficaz de los costes. Las empresas deben sumar a la lista de tareas nuevas prioridades: garantizar que la nómina se gestiona de forma precisa y puntual, ofrecer servicios administrativos y gestionar el control de los costes. El TCO (Total Cost of Ownership) es un término al que deben prestar más atención e intentar optimizar su cuantía debido a los recortes presupuestarios que ha supuesto el virus.

Link #2.- Solo 2 de cada 10 empleados consiguen desconectar en su tiempo libre:

Casi dos años después de que las empresas tuvieran que mandar a sus equipos a casa, la mayoría de los empleados afirma que no puede evitar pensar en algún momento en su labor profesional durante su tiempo de ocio, según un estudio de Cobee. El 20% de los trabajadores reconoce que piensa continuamente en el trabajo y sólo el 23% consigue olvidarse totalmente de él en sus descansos. Esta incapacidad para desconectar afecta gravemente a casi 3 de cada 10 empleados: el 28% reconoce que padece estrés por la falta de conciliación y la poca flexibilidad de su trabajo.

Aunque el teletrabajo ha ayudado a reducir los niveles de estrés de muchos trabajadores, esta fórmula también ha provocado el efecto contrario en otros muchos: fatiga, menor implicación con la empresa y, como consecuencia, un bajo nivel de productividad.

Link #3.- La formación online, la mejor manera de estudiar mientras trabajas:

Es un hecho que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos deseado cambiar de empleo, trabajar de forma online o, al menos, mejorar nuestra propia posición dentro de él. Esto nos ha llevado a intentar encontrar formas de hacernos más valiosos dentro del mercado laboral, logrando que se nos valore como trabajadores de calidad. Así que, dado que es muy probable que tú mismo te hayas encontrado en esta misma situación, a lo largo del presente artículo vamos a hablarte de la enorme importancia que tiene la formación en este ámbito.

Y es que, desde IMF Smart Education contamos con años de experiencia que nos permiten conocer en profundidad este sector. Dicho esto, anímate y continúa leyendo para encontrar información que te será muy útil.

Link #4.- ¿Aún hay quien cree en la excelencia?

Un grupo de jóvenes fue subiendo al estrado a recoger sus reconocimientos y, mientras lo hacían, no sé porqué me vino a la mente un comentario que me hizo un buen amigo hace poco cuando le expliqué que había tenido un fin de semana de boda. “Qué bien, aún hay quien cree en el amor”, me dijo, no sé si con cierto aire melancólico, de sarcasmo o, quién sabe, de esperanza. Amar hoy es tan complicado como querer ser bueno en algo. Amar es renunciar a ocupar el 100 por cien de nuestro espacio personal para compartirlo jugándonos la felicidad al todo o a la nada, y estudiar para ser el mejor también lleva implícita una renuncia que, sin embargo, se disfruta por el simple gusto de aprender sin tener el aprobado asegurado. Y tanto en el uno como en el otro la recompensa suele ser diferida: en el caso del amor, porque el verdadero se revela con el tiempo y superando obstáculos, y en el caso del segundo, porque los frutos llegan tras mucho esfuerzo, paciencia y tesón. Lo que les diferencia es que mientras que en el primero puede que la recompensa nunca llegue o se diluya, con el estudio nunca vas a sentirte defraudado porque lo que aprendes -y lo que desaprendes- siempre permanecerá contigo.

Link #5.- El Portal del Empleado y su papel clave en tus Recursos Humanos:

La evolución de la tecnología en los últimos años ha provocado el surgimiento de un gran número de herramientas digitales que permiten automatizar las tareas administrativas y repetitivas del departamento de recursos humanos de una empresa. Estas herramientas hacen que aparezcan nuevos métodos de trabajo en los que la utilización de plataformas digitales simplifica el trabajo diario de las empresas ganando en tiempo y en productividad. Es el caso del Portal del Empleado, una herramienta para digitalizar los trámites internos de una empresa que beneficia tanto al empresario como al trabajador. 


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s