Historias de… trabajo asíncrono, Lean Management y Team Building.

Así de internacional nos ha quedado el resumen de la semana, y es que hay veces en que se nos cuelan los anglicismos y ya no somos capaces de quitárnoslos de la cabeza. Semana por cierto, que en lo laboral, finalizaba el viernes con un taller online impartido para los alumnos del Especialista en Transformación Digital de RR.HH. del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Internacional de La Rioja – UNIR sobre herramientas informáticas para la gestión de retribuciones, organización de turnos, control de asistencia y portales de empleado.

Esta semana, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido, nos han enseñado a afrontar el final de una relación laboral de la manera menos traumática posible; hemos aprendido un poquito más sobre qué eso del trabajo asíncrono; algunas recomendaciones para pulir nuestros puntos débiles en una entrevista de trabajo; cómo mejorar nuestro desempeño profesional gracias a la metodología Lean Management; y para terminar, algunos secretos para trabajar mejor en equipo a través de una experiencia de Team Building.

Arrancamos el resumen semanal de la blogosfera de RRHH, Gestión de Personas y Transformación Digital, todo ello aderezado con unas gotitas de mi mejor esencia personal:

Link #1.- Cómo afrontar el fin de una relación laboral:

El final de una colaboración debe considerarse como un momento importante que se debe cuidar, ya que es un capítulo crucial en la carrera de todo profesional. Un planteamiento correcto convierte la entrevista de salida en una reflexión constructiva sobre el tiempo compartido, y en una oportunidad para extraer información sobre el propio desempeño y dejar abiertas las posibilidades de futuras colaboraciones.

Una vez que los objetivos de la entrevista de salida están claros tanto para la empresa como para el empleado, ambos deben escoger los temas que se abordarán. Ambas partes deben cuestionarse qué información quieren conseguir y cuál quieren transmitir.  Desde Ifeel comparten los detalles para poner fin a la relación laboral de una manera constructiva, explicitar cuáles son los frutos de esa relación, agradecerlos y cuidar el contacto para el futuro.

Link #2.- ¿Qué es el trabajo asíncrono? Todo lo que debes saber para empezar a trabajar desde hoy como se hará en el futuro:

La pandemia ha revolucionado la forma habitual que teníamos de trabajar y comunicarnos con los demás, tanto en nuestro entorno personal como en el laboral. El famoso teletrabajo, o trabajo en remoto, se ha convertido en protagonista de nuestras vidas desde prácticamente el inicio de la pandemia. Así, esta nueva modalidad de trabajo ha abierto diversas puertas y opciones, tanto a empresas como a trabajadores, para desarrollar su trabajo de la forma más conveniente posible.

Desde mmhmm, la aplicación de comunicación por vídeo creada por Phil Libin, co-fundador y antiguo CEO de Evernote, apuestan por el mundo “fuera de la oficina” y defienden que los modelos de trabajo asíncronos son la base para el futuro del trabajo. Pero, ¿en qué consiste el trabajo asíncrono? 

Link #3.- Cómo superar tus puntos débiles en una entrevista de trabajo:

La precariedad, la alta tasa de paro en España y el entorno de incertidumbre provocado por la pandemia puede desenfocar tu proyecto laboral. Antes de hablar de puntos débiles en la entrevista de trabajo, reflexiona sobre por qué optas a ese empleo en concreto y qué puedes ofrecer para mejorarte a ti mismo y a la empresa en el desempeño de las tareas.

Una vez que tengas clara esta línea estratégica, incluso dejándolo por escrito, aborda lo que consideras tus debilidades con ejemplos vinculados a tus habilidades, competencias o rasgos de personalidad. Dependiendo del tipo de trabajo al que optes o el sector donde quieras trabajar, las skills cambiarán. Por ejemplo, cierta habilidad técnica puede ser muy relevante para un puesto tecnológico, pero si optas por un empleo relacionado con las ventas o la atención al cliente, tu carácter o manera de gestionar las situaciones puede ser determinante.

Link #4.- ¿Cómo mejorar el desempeño de tu empresa aplicando Lean Management?

El Lean Management es una estrategia empresarial cuyo principal objetivo es producir más, con mejor calidad, pero gastando menos. Este nuevo modelo de negocio se centra en optimizar los procesos y la implicación de sus trabajadores para gestionar todo de una manera personalizada, garantizando así una mejora constante.

En esta estrategia también es fundamental la satisfacción del cliente ya que aporta mucho valor al producto o servicio ofertado por la compañía. Al prestar atención al cliente sabremos qué necesita y cómo lo necesita por lo que los procedimientos serán más rápidos, efectivos y rentables.

Para aplicar el Lean Management, es imprescindible que todas las áreas de la empresa se impliquen.

Link #5.- Aprender a trabajar en equipo gracias a una experiencia de Team Building:

Para una empresa que sus trabajadores realicen su labor en equipo es de gran importancia para conseguir el éxito que tanto se busca en el mundo de los negocios. Todos los empleados de una empresa deben trabajar con el mismo objetivo, que es lanzar su empresa hacia lo más alto. 

El problema puede venir de que cada empleado es una persona diferente, con ideas distintas y que tiene que enfrentarse con compañeros con personalidades que pueden chocar unos con otros, siendo este un punto que puede hacer flaquear la empresa. Aunque para muchos el individualismo es lo que les parece lo mejor para ascender, en realidad una empresa necesita de todos sus empleados y de un trabajo en conjunto para superar obstáculos y llegar a lo más alto. 

Así pues, es esencial animar a los trabajadores para que estos funcionen como un equipo. Y la mejor manera de hacer esto es mediante compartir experiencia de team building como las que ofrece la empresa Smarty Eventos, expertos en organizar actividades innovadoras y divertidas para ayudar a las empresas a que sus equipos estén más unidos.


Una respuesta a “Historias de… trabajo asíncrono, Lean Management y Team Building.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s