Esta semana, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido, nos hablan de las dificultades que tenemos en España para atraer y retener talento en las organizaciones; de cómo debemos reimaginar y refundar los recursos humanos bajo una perspectiva de líderes de personas; y del renacer de una nueva tendencia, de la mano de Antonio Peñalver, conocida como líder 5.0. Pero no sólo de liderazgo vive el hombre, porque también vamos a ver cuáles pueden ser las habilidades más buscadas de los curriculum vitae, y para cerrar el ciclo del talento, un artículo sobre el talento joven y su posible punto de partida para las compañías del futuro.
Arrancamos el resumen semanal de la blogosfera de RRHH, Gestión de Personas y Transformación Digital, todo ello aderezado con unas gotitas de mi mejor esencia personal:
Link #1.- Aumentan en España las dificultades para atraer y retener talento:
Cada vez más empresas en España afirman que se necesitan nuevas fuentes de talento y cambios en las habilidades requeridas para hacer frente a los retos actuales del mercado laboral en cuanto a captación y retención del talento. Así se desprende de un reciente estudio elaborado por WTW, en el que se pone de relieve que las organizaciones están dando cada vez más prioridad a áreas como la optimización del trabajo, la definición de las carreras profesionales o el reajuste de la filosofía de compensación total.
Link #2.- Reimaginar y refundar RRHH, bajo una perspectiva de líderes de personas:
Una pandemia mundial. Trabajadores esenciales en riesgo. Empresas con plantilla multitudinarias trabajando de repente desde casa, mientras las oficinas se quedan en silencio. Miles y miles de profesionales reevaluando sus vidas y carreras. Exigencias de aumentos salariales para combatir la carestía ocasionada por la inflación en medio de un mercado laboral ajustado. ¿Quién está siendo responsable de lidiar con toda esta agitación? Recursos humanos, que en muchas organizaciones ahora se encuentra incómodamente entre su historia como función de apoyo y su futuro como socio estratégico.
Asumir esta nueva responsabilidad requiere que RRHH se transforme, adoptando los principios organizacionales y los indicadores clave de desempeño de los departamentos estratégicos. Los líderes de Recursos Humanos deben impulsar organizaciones más ágiles y fluidas, cambiar su papel y asumir un nuevo rol productivo clave e impulsar la experiencia de los empleados, y hacerlo todo con un claro mandato de liderazgo. McKinsey no sugiere que sea fácil, pero sí que según la gran mayoría de los entrevistados, es posible que las organizaciones no tengan otra opción.
Link #3.- ¿Cuáles son las habilidades más buscadas en los CV?
La pandemia ha transformado las prioridades del ecosistema laboral. En un modelo extendido de trabajo híbrido, con una combinación entre presencialidad y remoto, cobran especial relevancia las soft skills, es decir, las habilidades interpersonales relacionadas con la forma de interactuar y relacionarse de los empleados.
En 2022 el reto para los profesionales de recursos humanos pasa por identificar a empleados que sean capaces de construir habilidades críticas y de competencias, tal y como recoge el último informe de Gartner. En este punto, la firma hace hincapié en estructurar las estrategias de talento en torno a las habilidades y no solo a los roles profesionales.
Link #4.- El talento joven: punto de partida para las compañías del futuro:
Vivimos en un mundo en el que la responsabilidad medioambiental, afortunadamente, parece haber calado en la conciencia social de la población y de las compañías. En VINCI Energies Spain, reconocimos hace tiempo este hecho, por lo que adoptamos la responsabilidad medioambiental como un eje transversal a la actividad de todo el grupo, entre ellos de Actemium, subsidiaria dedicada al rediseño y optimización de sistemas de producción. De hecho, entre otras muchas iniciativas, nos comprometimos a nivel global en 2020 a reducir un 40% nuestras emisiones de C02 para 2030.
Esta conciencia medioambiental que ha trascendido a las empresas implica determinadas restricciones, que han impulsado un cambio global en la forma de gestionar la energía por parte de la industria y los procesos logísticos. En concreto, la automoción se ha volcado por completo en la generación de motores eléctricos, lo que dispara la necesidad de poner en marcha nuevos procesos de trabajo y mecanismos que deben diseñarse e integrarse en la mayoría de plantas de automoción. Como en otras ocasiones, EEUU lleva la iniciativa y nuestros clientes en esta zona han experimentado un aumento del 20% en la demanda de nuestros servicios.
Link #5.- El líder 5.0., por Antonio Peñalver:
La sociedad 5.0. que nos presenta Antonio Peñalver es la que ha sobrevivido a la pandemia y deber resolver problemas sociales, económicos y políticos desde la tecnología y la globalización. El libro se divide en cinco capítulos:
- Focalizado al líder, en el que se nos presentan las diferencias entre directivo y líder, las cuatro formas de definir el liderazgo, la evolución del rol del líder, la fórmula del liderazgo , el líder 360º, el fanático del liderazgo (Dan Rockwell) y el papel del líder en la sociedad 5.0.
- Estilos de liderazgo: el líder desarrollador, orientativo, influyente, emocional, colaborativo y cómo integrarlos.
- El líder de nivel 5: Voluntad, Humildad, Autoliderazgo (diez comportamientos), Ética.
- Competencias del líder: Confianza, Compromiso, Aprendizaje, Desarrollo de equipos, Pensamiento estratégico…
- Neurociencia vs neuroliderazgo: la nueva frontera.
Un libro muy completo y actual, avalado por José María Gasalla, Javier Fernández Aguado, Pilar Jericó, Marta Machicot (Telefónica) y Carlos Anta (Acciona). Un texto de vanguardia que necesitamos para liderar más y mejor.