Habilidades de marketing digital aplicadas a los Recursos Humanos

En los últimos años no me canso de recordar en cada clase que doy, en cada formación en la que imparto, o en cada mesa debate o congreso en los que participo, que los profesionales de Recursos Humanos debemos adaptarnos a los nuevos tiempos e ir adquiriendo una serie de habilidades que si bien hace unos años no nos correspondían, a día de hoy se me antojan imprescindibles para un buen desempeño de muchas de las funciones que desarrollamos habitualmente, y que no son otras que habilidades de marketing digital y de comunicación.

Aquellos profesionales que desarrollen su actividad dentro de una gran compañía o en una gran ciudad, seguramente tengan más fácil cubrir estas necesidades, ya sea a través de una agencia de marketing online de Barcelona o una agencia de comunicación online de Madrid, por poner solo dos ejemplos de dos grandes capitales españolas; pero podremos complementar estas funciones o incluso dirigirlas o auditarlas, si como profesionales de Recursos Humanos hemos adquirido unas nociones básicas de marketing digital y comunicación que podamos poner en práctica en nuestro día a día.

Algunos ejemplos prácticos:

1.- Aprender a gestionar el día a día de las redes sociales de nuestra organización, departamento de recursos humanos, o nuestro propio perfil personal en redes sociales para aumentar la marca empleadora de la organización o nuestra propia marca profesional. Beneficios: aumentar el atractivo de nuestra organización para atraer talento a la organización y retener el talento interno de la misma.

2.- Facilitar todas las labores de un proceso de migración web de los aplicativos de Recursos Humanos que utilizamos habitualmente, ya sea de gestión de personas, retribuciones, gestión de turnos de trabajo, control de asistencia, etc. Cuanto más cercanos sean para nosotros estos entornos, su forma de funcionar y diversas funcionalidades, menos traumáticos serán los procesos de cambio y adaptación, ya que podremos interactuar hablando el mismo idioma que los responsables de sistemas informáticos de nuestra organización.

3.- Crear una web propia o aprovechar recursos como el perfil de empresa de LinkedIn para publicitar, comunicar, hacer difusión y gestionar los resultados de los procesos de selección que se pongan en marcha en la empresa. En este caso, recientemente he tenido la oportunidad de hacerlo en mi propia organización tanto en su web como en LinkedIn para un proceso de selección de 23 puestos fijos de médico para más de 17 especialidades distintas.

4.- Creación de newsletters, en las que con una periodicidad semanal, quincenal o mensual, se informe a través del correo electrónico corporativo, de aquellas noticias de interés para todas las personas de la organización: procesos de selección externa, procesos de movilidad y/o promoción dentro de la organización, programa formativo, novedades de funcionamiento de la organización, nuevos procedimientos, etc. Incluso dar voz a las personas de la organización para que sean ellas quienes publiquen aquellas noticias relevantes que les afectan y que pueden ser interesantes para el resto: como premios, participación en eventos, publicación de artículos, etc., etc.

En definitiva, la transformación digital ha llegado a nuestras organizaciones, y nosotros, como profesionales de Recursos Humanos, tenemos que estar a la altura para acompañar e incluso liderar estos procesos de transformación desde una posición estratégica. Estos son sólo unos ejemplos, pero estoy seguro que con unos conocimientos básicos en marketing digital y comunicación, podemos convertirnos en ese profesional estratégico dentro de la organización y desarrollar actividades cada vez más alejadas de aquellas que tradicionalmente se nos han asignado.

Anuncio publicitario

Una respuesta a “Habilidades de marketing digital aplicadas a los Recursos Humanos

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s