Historias de… centennials, liderazgo híbrido y propósitos saludables.

Esta semana que acaba de terminar, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido, nos hablan de cómo actualizar los estilos directivos a través del modelo híbrido de trabajo; de cómo afrontar los nuevos desafíos que suponen incorporar centennials a nuestras empresas; repasamos las mejores prácticas del mercado en employer branding; y analizaremos los errores más comunes de las empresas a la hora de ofrecer formación corporativa.

Pero esta semana también es especial porque nos han vuelto a publicar una entrevista, esta vez en formato podcast y desde el lado más personal. Pero no olvidéis que no conoceremos bien al profesional si no conocemos a la persona que hay detrás, por eso me hace especial atención compartir con todos vosotros (y vosotras) esta entrevista realizada dentro del podcast PRÓPOSITO SALUDABLE analizando los tres años que llevo como corredor popular y lo que ha supuesto para mí, para mi salud y para mis hábitos de vida:

Y ahora sí, arrancamos el resumen semanal de la blogosfera de RRHH, Gestión de Personas y Transformación Digital, todo ello aderezado con unas gotitas de mi mejor esencia personal:

Link #1.- El modelo híbrido de trabajo, una oportunidad para actualizar el estilo directivo:

Hace ya muchos años que se intenta incidir en el estilo de dirección a través de cursos, talleres, posgrados y másteres sobre liderazgo que persiguen influir en la manera de dirigir equipos y personas a partir de criterios, digamos, más adultos que sustituyan el paradigma infantilizante que caracteriza a los modelos tradicionales.

Infantilizante porque entre los rasgos distintivos de estos modelos clásicos está el de la desconfianza, más o menos generalizada, en la capacidad y/o en la voluntad que tiene un profesional para cumplir, de manera autónoma y responsable, con las funciones que tienen asignadas.

El éxito de estos programas formativos ha sido relativo, ya que, exceptuando algunos casos, nunca ha habido la presión de una necesidad explícita para la organización que la obligara a apostar fuerte por el cambio de cultura directiva, sino que, esta decisión, ha estado delegada a la sensibilidad y voluntad de cada cual en hacerlo, habiendo de capear, muchas veces, la fuerte corriente de una cultura corporativa contraria a cualquier nueva práctica que se basase en la capacidad de autogestión responsable de la persona.

Link #2.- ‘Centennials’ en las empresas, un nuevo desafío:

Los años corren y el recambio generacional en las empresas es inexorable. La etapa que atraviesa actualmente el mercado laboral está signada por el ingreso cada vez más fluido de los centennials, quienes llegan con sus propias necesidades, ideas, inquietudes y expectativas, distintas a las que presentan las generaciones anteriores.

Entre las particularidades que deberán contemplar los departamentos de Recursos Humanos para que la incorporación de esta generación se concrete de la manera más conveniente, se destaca el hecho de que sean los primeros nativos digitales. En ese sentido, su relación con la tecnología es completamente diferente: son más receptivos y, a la vez, más exigentes con las herramientas.

Link #3.- El Employer Branding, a debate: analizamos las ‘best practices’ para seguir siendo una marca empleadora atractiva:

¿Quieres conocer las claves para ganar la ‘guerra por el talento’ que se está viviendo en España? Si tu respuesta ha sido afirmativa o esta cuestión te ha hecho reflexionar no puedes perderte este martes 28 de de junio el webinar ‘La atracción de talento, el gran reto de RRHH: ¿Cómo seguir siendo una marca empleadora atractiva?.  

Link #4.- Los errores más comunes de las empresas a la hora de ofrecer formación corporativa:

«La formación se ha convertido en un activo estratégico en cualquier empresa. Aunque siempre ha sido así, ahora se le da aún más importancia porque las nuevas generaciones lo reclaman más y porque hay un peligro de insatisfacción enorme y las empresas se están viendo inmersas en una guerra por la fidelización. En este sentido, el desarrollo profesional está entre las primeras demandas de los profesionales a la hora de formar parte de una compañía». Esta reflexión de Alejandro Sánchez, Socio y co-founder de Flexoh ha sido una de las principales conclusiones extraídas este jueves 30 de junio en el webinar Formación para empleados: El gran win to win empresarial’. Un encuentro organizado por Flexoh y RRHHDigital en el que se han abordar las claves y los nuevos requisitos de la formación para empleados, acorde al nuevo contexto, demandas y necesidades.  

Link #5.- ¿Fuga de talento? El 74% de los profesionales no cambiaría de empresa si se le ofrecieran oportunidades de formación o reciclaje:

En los últimos meses, la fuga de talento, el gap de profesionales cualificados o la rotación de empleados han sido claros protagonistas de la actualidad del sector empresarial.  La insatisfacción laboral aumenta, los profesionales se marchan en busca de mejores oportunidades y, mientras tanto, los departamentos de RRHH admiten ya estar teniendo dificultades para atraer talento. Ante este contexto, es el momento de encontrar respuestas y, sobre todo, soluciones.

Según varios estudios realizados este 2022, entre los criterios más importantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar se encuentran unos beneficios atractivos, el desarrollo profesional y una buena formación.  De hecho, uno de los motivos de esa insatisfacción laboral de los profesionales y, por ende, de esa fuga de talento, es precisamente eso: la falta de desarrollo profesional y personal dentro de las empresas.


Una respuesta a “Historias de… centennials, liderazgo híbrido y propósitos saludables.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s