Historias de… redes sociales, teletrabajo, Big Data y escucha activa.

Esta semana, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido, nos traen la guía completa del buen uso de las redes sociales; nos acercan también la reseña del libro «Trabajo a distancia y teletrabajo«, con un perfecto análisis crítico de normas y prácticas convencionales; veremos también algunas alternativas a un máster o estudios universitarios con los que puedas hacer lucir tu CV; repasaremos cómo utilizar el Big Data para mejorar la asistencia sanitaria; y para terminar, aprenderemos cómo la escucha se ha convertido en una competencia fundamental para un buen liderazgo.

Arrancamos el resumen semanal de la blogosfera de RRHH, Gestión de Personas y Transformación Digital, todo ello aderezado con unas gotitas de mi mejor esencia personal:

Link #1.- Buen uso de las redes sociales: guía completa:

El buen uso de las redes sociales se ha convertido en una necesidad, ya que gracias a ellas nos conectamos con personas de nuestro alrededor y todo el mundo. Y, aunque puedan tener injerencia en nuestra privacidad y los hábitos que llevamos diarios, podemos tomar decisiones con el fin de aprovecharlas.

Las redes sociales son unas de las plataformas digitales más populares de Internet. Con estas puedes compartir con personas, comunicarte con quienes no están cerca de ti, conocer cosas nuevas y obtener muchos beneficios.

Link #2.- Reseña del libro «Trabajo a distancia y teletrabajo. Análisis crítico de normas y prácticas convencionales»:

Se han publicado muchos libros sobre teletrabajo pero si no los leo no los puedo reseñar. Por ese motivo, agradezco que la Dra. Aránzazu de las Heras García, profesora y presidenta del grupo educativo CEF-UDIMA, me enviase un ejemplar de su libro «Trabajo a distancia y teletrabajo. Análisis crítico de normas y prácticas convencionales» (Ediciones CEF, 2021), del que hablaré hoy.

Como conclusión, estamos ante una obra muy completa y práctica que aborda cuestiones muy interesantes que confieso que ni se me habían ocurrido, y que considero de mucha utilidad para cualquier operador jurídico o persona interesada en la materia.

El libro puede adquirirse en la web de la editorial a través del siguiente enlace (también podréis acceder a un índice detallado): https://tienda.cef.udima.es/libros/trabajo-distancia-teletrabajo-analisis-critico-normas-practicas-convencionales

Link #3.- ¿No tienes estudios superiores? Alternativas que harán brillar tu candidatura:

Durante décadas en España, la educación universitaria era sinónimo de empleabilidad. Tener estudios terciarios, de alguna manera, garantizaba un puesto de trabajo. Sin embargo, las nuevas necesidades que se plantean en el mercado laboral favorecen que el aprendizaje menos “formal” tenga un impulso renovado. Las empresas buscan perfiles con determinados conocimientos y dónde se haya aprendido o cuál sea la naturaleza de esa formación queda en un segundo plano. Esta educación por vías menos convencionales también permite que el cv pueda brillar ante los ojos de un reclutador. Estas son algunas de las alternativas a un máster o educación superior.

Link #4.- Cómo utilizar el Big Data para mejorar la asistencia sanitaria:

El Big Data es una de las mayores revoluciones de la historia de la tecnología por el potencial que tienen los datos, siempre en alianza con algoritmos capaces de analizarlos para mejorar la toma de decisiones sanitarias y, en consecuencia, la vida de las personas.

La medicina no es ajena a esos beneficios y, desde Futurs, la división tecnológica del grupo sanitario Ribera, ya se está trabajando en el desarrollo de plataformas digitales alimentadas por algoritmos y Machine Learning para crear un nuevo modelo sanitario digital, personalizado, proactivo, centrado en las necesidades del paciente y en la eficiencia de los médicos.

Link #5.- La escucha, una competencia fundamental de los líderes:

Jim Clifton, CEO de Gallup, explico en el State of the American Workplace que el 60% de los encuestados del estudio, consideró renunciar a su trabajo a causa del estilo de liderazgo de sus jefes directos.  

Una de las causas de deserción laboral más común, es la poca o nula escucha de parte de sus superiores. Escuchar y ser escuchado, son poderosas claves del liderazgo, sin embargo no aparecen de manera espontánea. Se aprenden con voluntad y ganas. Ellas forman parte de las “competencias conversacionales” que, derivadas de la Ontología del Lenguaje, permiten acceder a información valiosa presente en dinámicas conversacionales. 

Hay un inmenso territorio de crecimiento en esta materia. Se puede aprender a escuchar los nudos conversacionales que a la vuelta de los días generan los problemas que derivan en las pérdidas de personal. Allí es donde un coach ontológico puede intervenir y proveer de herramientas a directivos y equipos para mejorar la calidad de las relaciones.


3 respuestas a “Historias de… redes sociales, teletrabajo, Big Data y escucha activa.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s