Las intranets corporativas renacen para fidelizar a los profesionales.

Madrid, 20 de julio de 2022.- Las intranets corporativas nacieron a mediados de los 90 como un lugar común para el archivo de documentación en grandes empresas. Parecía que el despliegue de aplicaciones de colaboración y comunicación estándar iba a terminar con este tipo de herramientas corporativas, pero nada más lejos de la realidad.

La consultora de desarrollo digital española Syntonize a partir de su experiencia en el desarrollo de intranets corporativas ha recogido las funciones más valoradas por los profesionales cuando utilizan una intranet frente a las aplicaciones de colaboración:

  1. Intercambio de información entre departamentos más eficiente, seguro y sencillo. Un profesional pierde hasta 3 horas al día respondiendo mails que podrían resolverse con documentos compartidos.
  2. Acceso a los recursos necesarios para que cada compañero pueda colaborar en su responsabilidad y reducción en los tiempos de respuesta para resolver incidencias. De esta manera, es más sencillo seguir los procedimientos y acceder a documentos habituales de forma recurrente y actualizados, protegiendo a los profesionales del uso de versiones diferentes almacenadas en local.
  3. Análisis y monitorización de las actividades.
  4. Realización más sencilla de trámites burocráticos dentro de la empresa y trazabilidad de los mismos.
  5. Posibilidad de interacción entre equipos dispersos físicamente. Una comunicación ineficiente entre compañeros puede impactar en la productividad de la organización, según el 86 % de los empresarios. Además, una intranet crea comunidad e incrementa la cultura corporativa en equipos heterogéneos con profesionales que trabajan en casa, en oficinas dispersas, repartidos entre clientes e incluso en otras ciudades.
  6. Y, sobre todo, capacidad de personalización con las necesidades individuales de cada organización, que puede incorporar a la intranet sus sistemas IoT, bots, Machine Learning e incluso realidad aumentada.

Es importante antes de poner en marcha una intranet saber cuáles son las necesidades de cada organización y qué esperan los profesionales de ella para fomentar su uso; de otra manera, sería una inversión perdida”, alerta Juan Quintanilla, director general de Syntonize. “Ahora mismo, la intranet no debe ser solamente una herramienta de trabajo, sino también una plataforma de socialización entre compañeros que han pasado demasiado tiempo sin contacto físico, que promueva hábitos saludables y en equipo, por ejemplo que sea fácil montar equipos para jugar al pádel o al fútbol después de trabajar o para buscar compañero para las vacaciones. En definitiva, una herramienta más de fidelización para que el profesional encuentre lo que necesite en cada momento y no solo laboralmente hablando”.

Según un estudio de Powell Institute, el 64 % de los profesionales no se siente comprometido con su trabajo porque no encuentra una conexión con su entorno laboral. Gracias a las intranets corporativas se puede generar un impacto social interno en el que se comunique de forma más efectiva la cultura empresarial y en la que los profesionales puedan compartir informaciones personales de interés para los compañeros.


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s