Historias de… buena salud, talento, empleabilidad e identidad digital.

Esta semana, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido, nos recuerdan la importancia de integrar el ejercicio físico en el día a día para gozar de una buena salud; nos hacen preguntarnos sobre si es más conveniente retener o fidelizar el talento; nos informan del crecimiento del empleo de los menores de 25 años y con contratos indefinidos; aprenderemos un poquito más sobre competencias intraemprendedoras, qué son y cómo mejoran nuestra empleabilidad; y para terminar, recordaremos qué es la identidad digital y por qué es tan importante protegerla.

Con todos estos ingredientes, arrancamos el resumen semanal de la blogosfera de RRHH, Gestión de Personas y Transformación Digital, y como siempre, bien aderezado con unas gotitas de mi mejor esencia personal:

Link #1.- Para gozar de una buena salud es imprescindible integrar el ejercicio físico en el día a día:

30 minutos de actividad física diaria es esencial para el mantenimiento y la mejora de la salud. Con sólo unos minutos, cinco días a la semana, se previenen enfermedades y se mejora la calidad de vida de forma integral. Desde las empresas, fomentar entre los colaboradores la importancia de mantenerse activos, es primordial para conseguir unos equipos más saludables, más satisfechos con su vida laboral/personal y con mejores resultados en el papel que desempeñan.

El ejercicio físico diario, es un modo de mejorar la salud cardiovascular.  Favorece al control de la hipertensión, disminuyendo la presión arterial. Reduce la tasa de colesterol en sangre y los triglicéridos. Además, es perfecto para el control y la prevención de la diabetes tipo 2. A niveles más genéricos, aumenta la capacidad pulmonar, incrementa la fuerza, la resistencia y ayuda a mantener un peso saludable.

Como muestra un botón: este verano se han cumplido tres años desde que decidí empecé a correr y los beneficios tanto físicos como mentales son espectaculares.

Link #2.- Retener o fidelizar al talento, ¿Qué es lo más conveniente?

El área de recursos humanos tiene muchas funciones importantes dentro de cada organización. Dos de ellas son la atracción y retención de talento, pero ¿realmente se busca retener?

La palabra “retener” que se ha usado por mucho tiempo, en la actualidad se percibe como obligar al talento a quedarse en un empleo que quizás no lo satisfaga. En cambio, al fidelizar al personal, cada colaborador realmente se siente identificado y está motivado con la empresa, los objetivos, el equipo de trabajo y la forma de hacer las cosas.

Fidelizar tiene que ver con colocar al empleado en el centro de la organización, con “enamorarlo” para que aporte más hacia la compañía. Su bienestar influye directamente en la productividad y los resultados.

La fidelización de un empleado consiste en construir una relación a largo plazo, donde se alimente desde ambas partes buscando el bienestar en el ambiente laboral.

Link #3.- Crece el empleo de los mejores de 25 años y lo hace con contratos indefinidos:

El segmento de población de los menores de 25 años es el que ha experimentado un mayor incremento en la contratación durante el pasado año, habiendo alcanzado un 24,2% más que el mismo periodo del año anterior. A distancia se encuentra el de mayores de 45 años, con un crecimiento del 11,4%, y de los trabajadores situados entre 25 a 45, con un 6,4%. Así lo indica un estudio realizado por Randstad para conocer la realidad laboral de este colectivo que supone el 5,7% de la población ocupada de nuestro país. Para ello, ha estudiado datos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

“La buena marcha del empleo juvenil, tanto en número de contratos como en aumento de la contratación indefinida, es sin duda una gran noticia para nuestro mercado laboral, ya que el desempleo de este segmento de edad es uno de los principales desafíos de nuestra economía”.

Valentín Bote, director de Randstad Research.

Link #4.- Competencias intraemprendedoras: ¿Qué son y cómo mejoran la empleabilidad?

El valor de un trabajador/a y equipo va mucho más allá de su curriculum laboral y académico. Las habilidades, personalidad, valores y motivaciones muchas veces son más importantes para conseguir crear relaciones laborales duraderas y exitosas. Desde Axxon, equipo especialista en selección de personal, diferencian algunas competencias características de perfiles que destacan por ser imprescindibles en los equipos. Estos son aquellos cuyo potencial se define por las llamadas competencias intraemprendedoras.

Axxon, como empresa especializada en la selección de personal, destaca las 7 competencias que forman perfiles intraemprendedores para el mejor desarrollo de los candidatos/as, equipos y empresas:

  • Perseverancia: la firmeza y constancia necesarias para no dejar pasar grandes oportunidades y conseguir lo que te propones.
  • Pasión: adquirir una actitud motivadora que incentiva la creatividad, energía positiva y compromiso, además de un estado emocional positivo con el que se hace todo con más ganas.
  • Influencia positiva: la intención de convencer, persuadir, influir e impresionar a otras personas con el objetivo de motivar, ayudar o transmitir conocimientos. En definitiva, la capacidad para ayudar a crecer a las personas.
  • Determinación: la mezcla de la intencionalidad, ambición y disciplina que da la fuerza interior para auto superarse y no darse por vencido/a.
  • Confianza: capacidad para crear entornos de confort tanto a nivel personal como con las otras personas para actuar con seguridad y hacer el camino más fácil.
  • Iniciativa: actuar con motivación y proactividad para detectar problemas u obstáculos y llevar a cabo acciones que contribuyen a su solución.
  • Contribución: hacer una aportación o colaboración a través de tu ayuda, tiempo, conocimiento u otros para conseguir un desarrollo positivo.

Link #5.- Qué es la identidad digital y por qué es tan importante protegerla:

Cada uno de nosotros posee una única identidad física. Sin embargo, en el mundo digital no ocurre lo mismo. A lo largo de nuestra vida en internet, nos creamos perfiles en distintas redes sociales, nos registramos en múltiples plataformas para estudiar o trabajar y cedemos nuestros datos a un gran número de páginas web para realizar cualquier trámite. Es tanta la información que dejamos en el camino digital, que es difícil borrar nuestra huella online, pues se encuentra fragmentada en distintas bases de datos que se convierten en puntos de identidad que no se conectan.


Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s