Historias de… cerveza, liderazgo participativo y comunicación.

Esta semana, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido nos dan las claves para encontrar a los mejores empleados con la prueba de la cerveza; nos hablan de engage de los valores como pilar principal del liderazgo participativo; nos hablan de cómo mejora todo cuando empresa y empleados se alinean; nos muestran de cómo la acción y la comunicación se convierten en claves imprescindibles para liderar con éxito; y terminamos con un quinto enlace que nos ayudará a contrarrestar la renuncia silenciosa a través de una remuneración adecuada y oportunidades de crecimiento.

Con todos estos ingredientes, arrancamos el resumen semanal de la blogosfera de RRHH, Gestión de Personas y Transformación Digital, y como siempre, bien aderezado con unas gotitas de mi mejor esencia personal:

Link #1.- Como encontrar a los mejores empleados: la prueba de la cerveza:

Steve Jobs buscaba empleados que estuviesen realmente capacitados y con los que además tuviese ganas de pasar tiempo juntos. Solía decir que la base de su éxito era encontrar personas verdaderamente talentosas y no conformarse con jugadores “B” o “C” sino ir directamente a por los jugadores “A” de manera que su objetivo no era crear equipos grandes sino contar con profesionales cualificados capaces de marcar la diferencia. Pero sobre todo, se trataba de encontrar personas a las que les encantara trabajar juntas porque normalmente, a las personas especialmente talentosas les encanta trabajar con otras personas especialmente talentosas.

Para encontrar a esos trabajadores clave, Steve Jobs tenía un curioso método. Sacaba a comer al candidato, daba un paseo o salía a tomar una cerveza con él para mantener una conversación informal acerca de donde pasaron las vacaciones o cual fue el logro del que se sienten más orgullosos, conversaciones donde no había respuestas correctas o incorrectas, sino donde simplemente salen a la luz la experiencia y la auténtica personalidad del candidato

Link #2.- Liderazgo participativo, el engage de los valores:

Si se consiguen encajar las piezas, las acciones desarrolladas por unos y otros repercutirán positivamente a todos. El líder participativo debe conocer los valores y aspiraciones de cada integrante de su equipo e inspirarles a través de la escucha, el respeto, la orientación y la estimulación; todo para potenciar su motivación, aumentar su compromiso y, en consecuencia, favorecer la productividad general en el trabajo.

Para Michael J. Platow y S. Alexander Haslam, autores de “La nueva psicología del liderazgo”, los líderes eficaces son aquellos que pueden influir en el comportamiento de sus seguidores y equipos, aprovechar sus debilidades y fortalezas, y así crear una identidad compartida para la consecución de metas comunes.

Link #3.- «Cuando empresas y personas se alinean todo mejora: mejora su salud, su bienestar, su felicidad y sus resultados»

La Fundación Human Age Institute, una iniciativa impulsada por ManpowerGroup en 2014, ha reunido en Madrid a un elenco de expertos en Talento y Sostenibilidad para analizar los retos de las compañías con el criterio social de la ESG. Las más de 300 personas que siguieron el encuentro en formato presencial u online pudieron escuchar a Mario Alonso Puig, conferenciante y escritor experto en liderazgo, innovación y gestión empresarial; Silvia Leal, experta en Tecnología y Tendencias del Futuro; Juan Carlos Cubeiro, experto en Talento, Liderazgo Innovador y Coaching, así como a James Gomme, director de Equity Action del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), quien acudió a la cita como invitado especial.

Link #4.- Claves imprescindibles para liderar con éxito: acción y comunicación:

Como todos los años, la consultora Gartner publica su informe de tendencias en RRHH. Los resultados, sin sorprender, ponen el foco en el valor del liderazgo para afrontar los retos actuales y de fututo.

En su encuesta anual a más de 800 responsables de RRHH, han identificado las cinco prioridades principales para este departamento en 2023 destacando la eficacia de los responsables y gerentes, por encima de la gestión del cambio, la experiencia del empleado, a la contratación y al futuro del trabajo que también consideran prioritarias.

Link #5.- Remuneración adecuada y oportunidades de crecimiento: cómo contrarrestar la Renuncia Silenciosa:

A lo largo de los dos últimos años, las empresas españolas han sido testigo de un tipo de crisis laboral conocida como la Gran Dimisión, en la que un amplio número de empleados decidió abandonar sus puestos de trabajo ante la inconformidad con sus condiciones laborales. Recientemente, sin embargo, a este fenómeno se ha sumado uno nuevo más difícil de detectar: la Renuncia Silenciosa. Esta creciente tendencia es fruto de la desmotivación a la hora de enfrentarse al trabajo y consiste en una dinámica de esfuerzo mínimo, en la que los empleados cumplen con las exigencias y horarios de su puesto de trabajo pero sin dedicar a sus tareas la entrega o motivación suficiente para conseguir resultados positivos.

Anuncio publicitario

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s