Historias de… whatsapp, big data, entrevistas y ChatGPT.

Esta semana, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido nos traen (1) la curiosidad de la semana y cómo si nos meten en un grupo de whatsapp del trabajo y de acuerdo con la AEPD parece que nos tenemos que aguantar; (2) nos muestran también las claves de lo que serán las entrevistas de trabajo este 2023; (3) nos muestran como se enlazan tres de las cosas que más interés despiertan a que os escribe: big data, inteligencia artificial y salud; (4) veremos también como se están adaptando los profesores y las instituciones académicas ante los malos usos y abusos por parte de los alumnos de ChatGPT; y (5) para finalizar, nada mejor que echar un vistazo a aquellas cuestiones que los responsables de RRHH no deberían perder de vista en 2023.

Con todos estos ingredientes, arrancamos el resumen semanal de la blogosfera de RRHH, Gestión de Personas y Transformación Digital, y como siempre, bien aderezado con unas gotitas de mi mejor esencia personal:

Link #1.- Si en el trabajo te meten en un grupo de WhatsApp sin permiso, hay que aguantarse: la AEPD lo permite:

De repente al jefe se le ocurre que quiere crear un grupo de WhatsApp para tener a todos los trabajadores informados de cualquier detalle o proyecto. Sin que nadie nos haya pedido permiso, nos incluyen en este grupo junto a nuestros compañeros de trabajo. Y por supuesto, con nuestro número móvil personal.

Lo que para algunos puede ser habitual, para otros puede representar una invasión de su espacio. Lamentablemente para estos últimos, la nueva resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) indica que esta práctica cumple con las reglas.

Link #2.- Cómo son las entrevistas de trabajo en 2023:

Si estás en proceso de búsqueda de empleo, deberías conocer cómo son las entrevistas de trabajo en 2023. ¿Qué tipo de procesos de selección realizan hoy las empresas? ¿Qué buscan actualmente en los candidatos? ¿Cómo enfocan los entrevistadores y en qué aspectos focalizan sus preguntas? Conocer qué tipo de cuestiones pueden aparecer en una entrevista de trabajo o qué pruebas o formatos de selección se aplican te ayudará a prepararlas con garantías.

Más allá de los necesarios conocimientos técnicos, hoy en día las empresas buscan candidatos con unas capacidades muy concretas. Por un lado, personas autónomas y flexibles, con capacidad para adaptarse a los entornos laborales actuales, tan cambiantes y vertiginosos. Igualmente, necesitan personal con un alto nivel de digitalización, que puedan sacar el máximo partido a las tecnologías y ponerlas al servicio de la empresa. Por último, y no por ello menos importante, querrán encontrar otro tipo de soft skillshabilidades como la resiliencia, la capacidad de trabajo en equipo o la creatividad.

En definitiva, y más allá de unos conocimientos técnicos determinados, las empresas buscan candidatos que ofrezcan a la empresa un valor añadido y personal.

Link #3.- Big data e inteligencia artificial en la salud: ¿cuál es su aplicación?

El fuerte avance de la industria 4.0 en el mundo ha generado grandes transformaciones en todo tipo áreas. En particular, el sector de la salud se ha visto altamente beneficiado de las soluciones provenientes de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial, que implican, entre otras cosas, una mejor toma de decisiones, menor uso de recursos y mayor eficiencia en el tratamiento de enfermedades.

La evolución constante de la tecnología a lo largo de los años ha permitido que la industria de la salud saque provecho de los avances e innovaciones desarrollados en este ámbito para incrementar la calidad de sus servicios, su productividad y rendimiento. De esta forma, hospitales, clínicas y centros médicos en general hacen uso de nuevos equipos, máquinas y herramientas para potenciar sus prestaciones, mejorando su capacidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en las personas

Link #4.- Hacer trabajos con ChatGPT: qué está haciendo el profesorado y las instituciones educativas para combatir las trampas con IA:

El lanzamiento de ChatGPT el mes pasado ha supuesto una revolución en el ámbito educativo. La herramienta conversacional de OpenAI es un arma de doble filo: por un lado, su capacidad para ayudar al aprendizaje y comprensión desgranándonos conceptos resulta de lo más eficaz. Por otro, hacerse chuletas para los exámenes o directamente generar trabajos del tema, extensión y tono que tú elijas está al alcance de cualquiera¿Cómo puede lidiar el profesorado y las instituciones académicas con las trampas de la IA?

Escríbeme un resumen de 100 palabras de La Celestina‘. ‘Quiero un soneto al estilo de Francisco de Quevedo‘. Entras en ChatGPT, tecleas la orden, esperas unos segundos y listo. ¿Que quieres burlar posibles detectores? Entonces dispones de herramientas como Quillbot o parafrasear.org, que parafrasea los textos de ChatGPT por si las moscas.

Link #5.- Lo que los responsables de RRHH no deberían perder de vista en 2023: si no encuentras profesionales cloud, créalos tú mismo:

La escasez y la búsqueda de talento tecnológico nos trae de cabeza a los responsables de RRHH, que nos vemos en la necesidad de buscar y buscar sin descanso el modo de incorporar profesionales tecnológicos ante la imparable digitalización de las empresas y la demanda de servicios y productos digitales que requieren los clientes. En España, la demanda de perfiles técnicos se duplica cada dos años y la cifra de vacantes supera ya los 125.000 puestos de trabajo. La competencia por contratar talento es cada vez mayor y contar con un departamento de RRHH cualificado y experto puede ayudar a captar más fácilmente el tipo de candidato que se necesita y las habilidades necesarias, pero ¿qué ocurre si el talento no existe en el mercado?

Reducir la brecha de profesionales IT actualmente no es posible porque el mercado laboral no dispone de suficientes profesionales formados en las diferentes infraestructuras cloud, por ejemplo. Ante esta situación los departamentos de RRHH en 2023 deberemos replantearnos nuevas vías para captar el talento que necesitamos. Es tiempo de crear talento más que de buscarlo. Así el campo de batalla de los departamentos de RRHH será impulsar la formación IT haciendo uso de herramientas cloud.

Anuncio publicitario

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s