Historias de… ghosting laboral, big data y metodología Lean.

Esta semana, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido nos cuentan (1) que hay personas que firman contrato y no se presentan el primer día de trabajo (ghosting laboral); (2) nos hablan de big data aplicado a recursos humanos; (3) nos traen una bonita reflexión sobre cómo todas las personas nos enseñan algo; (4) nos explican qué es la Metodología Lean y cómo aplicarla en nuestra empresa; y terminamos con una curiosidad (5) descubriendo cómo destacar nuestro CV utilizando las mejores fuentes tipográficas.

Con todos estos ingredientes, arrancamos el resumen semanal de la blogosfera de RRHH, Gestión de Personas y Transformación Digital, y como siempre, bien aderezado con unas gotitas de mi mejor esencia personal:

Link #1.- Candidatos que firman un contrato, pero no se presentan el primer día de trabajo: ¿Cómo es el ghosting laboral?

Desaparecer sin dar explicaciones es una práctica cada vez más frecuente por parte de muchas empresas y candidatos que, durante el proceso de selección, desparecen completamente. Es lo que se conoce como ghosting laboral, una costumbre generalizada que se ha incrementado después de la pandemia. Según un informe de Indeed, el 28% de los candidatos a un puesto de trabajo han hecho ghosting laboral después de la pandemia, cifra que ha aumentado respecto a años anteriores. Sin embargo, también sucede a la inversa y es que, según una encuesta llevada a cabo por The Greenhouse, 7 de cada 10 candidatos a un puesto de trabajo son ghosteados por la empresa después de una entrevista de trabajo. Tal y como afirma Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, la agencia líder de contratación en el sector digital, “es un fenómeno preocupante, incluso nos hemos encontrado candidatos/as que han firmado una oferta y no se han presentado el primer día de trabajo”.

Link #2.- El big data en los recursos humanos:

El Big Data es un término que se refiere a la gestión de grandes cantidades de datos de forma que puedan ser tratados y analizados para la extracción de información relevante para generar informes y predicciones.

Este fenómeno ya lo anticipó John Mashey, puesto que en su artículo titulado “Big Data and the Next Wave of Infrastress” (Big Data y la próxima ola de Infrastress), afirmó que el volumen de datos estaba creciendo a un ritmo nunca visto anteriormente. Este ritmo de crecimiento sería imposible de manejar por parte de las infraestructuras físicas y humanas empleadas en el año 1998. Por este motivo, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a estos nuevos cambios.

¿Qué es el big data en RRHH?

El big data llega al mundo de los recursos humanos para permitir a los profesionales del sector gestionar sus plantillas de manera más objetiva, metódica y rigurosa. Gracias al avance de la tecnología y la digitalización de los datos, las empresas pueden obtener más información que nunca de sus clientes, proveedores… y ahora también de sus propios empleados.

Link #3.- Todas las personas nos enseñan algo:

Hasta de las personas que me han dejado un mal recuerdo o una mala experiencia, he aprendido algo.

Que costumbre tenemos que olvidar de forma radical a todas aquellas personas que nos han hecho daño. No queremos saber nada de ellos, no queremos rememorarlas ni tampoco saber que les pasa.

Pensamos que reprochando la situación, el problema que surgió o las expectativas nos cumplidas, ya estará todo resuelto.

Y estamos muy confundidos.

Yo creo que las personas que nos han dejado un «mal sabor de boca» son las que más nos enseñan en al vida.

Si, también las que nos los deja bueno. Las que nos han hecho pasar buenos momentos, las que nos han hecho olvidarnos de los malos momentos y demostrarnos de lo que somos capaces, de nuestras emociones.

Link #4.- Metodología lean, qué es y cómo aplicarla a la empresa:

La metodología Lean Management o el Lean Time Management se inspira en el sistema Just in Time (JIT) o justo a tiempo. Dicha metodología también es conocida como “gestión ajustada”. La idea de partida es que trabajar mejor no implica trabajar mucho o trabajar más horas, sino enfocarse en las actividades que resultan más productivas para la organización, eliminando aquellas acciones que “desperdician” tiempo y esfuerzo. Es decir, trabajar aumentando la eficiencia y la productividad de todo lo que hacemos.

El objetivo principal de la metodología lean es aumentar el valor y minimizar el esfuerzo. A menudo, lo que nos “roba” más tiempo son pequeñas acciones repetitivas cuya eliminación y sustitución por otras implican también pequeños cambios. La dificultad estriba más en la superación de inercias fuertemente arraigadas en la rutina que en la complejidad de las nuevas soluciones a implementar.

Para poder beneficiarte de todas las ventajas que conlleva aplicar el método lean en tus procesos es importante conocer cuáles son los pasos a seguir desde el análisis inicial hasta el seguimiento y control de todos los procesos para poder realizar una valoración final.

Link #5.- Lettering para tu currículum: destaca tu candidatura con las mejores fuentes tipográficas:

Un currículum puede destacar por su originalidad y por su estética. Si aplicas a profesiones creativas o de marketing, puedes probar a utilizar un tipo de letra específico, un lettering para tu currículum, que sea especial. Destacar por el diseño, además de por el contenido, puede mejorar tus opciones de conseguir ese trabajo que deseas. Pero es muy importante que aciertes con la tipografía, pues cada fuente tiene asociados unos valores. Para la composición del lettering debes tener en cuenta todos los adornos, las sombras, el interlineado y las florituras. Y no olvides que, siempre, menos es más.

Puede que te preguntes en qué casos es conveniente usar el lettering para tu currículum. Piensa en aquellos puestos o procesos selectivos donde conviene hacer un CV que destaque por su originalidad estética. Por ejemplo, si aplicas para profesiones artísticas, relacionadas con marketing y comunicación o educativas. Cuentas con poquísimos segundos para asegurarte la atención de quien recluta. Por lo que destacar por el diseño nunca va a ir en contra tuya.

Pero siempre que sea en un contexto creativo. Desde luego, no utilices el lettering para tu currículum académico o si para ese puesto se valoran conocimientos técnicos. Tampoco es apropiado si necesitas incluir mucha información. Esta herramienta no es válida para optimizar el espacio. Sin embargo, sí es recomendable usarla si quieres incluir una frase a modo de claim. Por ejemplo, si optas a un puesto de coacher o similar, una esquina del folio puede recoger un “Cree en ti”.

Anuncio publicitario

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s