Estamos muy cerca de que lleguen las ansiadas vacaciones de Pascua. Durante estos días previos, es normal que nos surjan planes de última hora con escapadas en solitario, pareja, amigos o familia. Y llega el momento de solicitar las vacaciones para que en la empresa nos las concedan.
Actualmente, los tiempos han cambiado mucho, así como lo ha hecho la manera de gestionar este tipo de solicitudes. Gracias a la digitalización, atrás quedó la idea de acudir al despacho del jefe para pedir días de vacaciones o enviar un e-mail a la empresa para hacer lo propio. Existe una herramienta muy útil que cada vez está obteniendo más protagonismo en los distintos departamentos de Recursos Humanos: el software Portal del Empleado.
Es una funcionalidad muy interesante que abarca distintos servicios, pero hoy me centraré en el de la gestión de las vacaciones. Accediendo al Portal del Empleado, podemos ver de un vistazo los días de vacaciones que tenemos disponibles durante el año y, además, el estado de solicitudes de ausencias.
La propia herramienta calcula de manera automatizada cuáles son los días que hemos disfrutado, así como los que nos quedan e informa a los trabajadores de ello. De esta forma, se eliminan los errores que pueden generarse al calcularse a través de métodos tradicionales.
Asimismo, tenemos a nuestra disposición la opción de crear una nueva solicitud para pedir vacaciones. A través de ello, ¿qué se consigue? Un ahorro de hasta un 80% del tiempo que se dedica al tramitar las solicitudes de las vacaciones. La razón se debe a que son los propios empleados quienes se encargan de la gestión de sus ausencias y la empresa, únicamente deberá aprobarlas o no.
El procedimiento para hacerlo es muy sencillo. Bastará con hacer clic en él, escribir solicitud de vacaciones y seleccionar los días. Ahora solo queda esperar a que la empresa valide la solicitud para poder disfrutar de unos merecidos días de vacaciones para desconectar.
Esta funcionalidad es de gran importancia para los jefes y el departamento de Recursos Humanos. A través de pocos clics podrán comprobar con planificación previa quiénes se marchan de vacaciones, facilitando con ello la posibilidad de asignar funciones a otros miembros de la plantilla durante este período de vacaciones.
Y las ventajas no terminan aquí, ya que con el portal del empleado y los informes que se crean en él, se puede analizar cuál es la tasa de absentismo de cara a tomar según qué decisiones.
El portal del empleado se encuentra en la nube y se convierte en una gran solución. Una herramienta segura y con respaldo que cuenta con grandes posibilidades para el departamento de Recursos Humanos. Y si os vais de vacaciones de Pascua, acordaos de desconectar y disfrutarlas al máximo.