Esta semana, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido nos dan cuatro claves para reducir la carga administrativa de recursos humanos; nos presentan los siete perfiles tecnológicos más buscados en 2023; nos cuentan los procesos que están digitalizando las empresas en RRHH; nos hablan de comunicación, liderazgo y nómadas digitales; y nos enseñan cómo el análisis predictivo arrastra los recursos humanos al futuro.
Con todos estos ingredientes, arrancamos el resumen semanal de la blogosfera de RRHH, Gestión de Personas y Transformación Digital, y como siempre, bien aderezado con unas gotitas de mi mejor esencia personal:
Link #1.- Cuatro claves para reducir la carga administrativa de Recursos Humanos:
Además de la importancia obvia de priorizar el bienestar de los empleados, las organizaciones deben poner el foco en aquello que las aleja de las personas. En este sentido, las herramientas digitales son cada vez más importantes en el entorno de los recursos humanos. Un software de RR.HH. permite desde optimizar la formación y el desarrollo profesional hasta mejorar los índices de fidelización del talento.
Y no solo eso, como explica José Manuel Villaseñor, partner director de Cezanne HR España, “la capacidad del software de recursos humanos para aligerar las tareas administrativas y las cargas de trabajo libera a las áreas de gestión del talento del tiempo necesario para poner el foco en otros aspectos críticos”.
Un buen software de recursos humanos ayuda a reducir las tareas administrativas y, en consecuencia, a disponer de más tiempo para implementar acciones estratégicas. Desde Cezanne HR España apuntan 4 funciones clave que debe incluir un software de RR.HH. para aligerar la carga administrativa en RR.HH.
Link #2.- Ni IA ni ChatGPT: estos son los 7 perfiles tecnológicos más buscados en 2023:
Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el equipo de People de la tecnológica Paradigma Digital ha recopilado las tendencias en contratación en el sector tecnológico durante el primer trimestre de 2023.
Entre las tendencias, destacan cómo “en lo que va de año los perfiles más demandados por las empresas y por los proyectos en los que estamos trabajando son perfiles senior, con sólida trayectoria en sus disciplinas” señalan desde Paradigma.
Además, desde la tecnológica apuntan cómo “si bien los profesionales más buscados son los ingenieros de datos, sistemas o arquitectos, empresas de todos los sectores demandan cada vez más talento tecnológico ligado a cloud y ciberseguridad.”

Link #3.- Los procesos que están digitalizando las empresas en RRHH:
Ya sabemos que es una realidad la digitalización en todas las áreas de la empresa, y también lo es en el área de recursos humanos, donde las organizaciones están haciendo hincapié en digitalizar todo lo que no genere valor y crear automatismos con el fin de aprovechar el talento de las personas que componen estas áreas. Pero dentro de la digitalización hay muchos procesos como la selección de personal, onboarding, planes de formación, dirección por objetivos, evaluación del desempeño, detección del talento, etc. Por ello es necesario tener un plan para abordar cada uno de ellos de una forma estratégica.
Desde la consultora Equipo Humano y como consecuencia de las implantaciones que realizan de su software en gestión del Talento; Talent, han detectado que más del 90% de las empresas se focalizan en digitalizar los aspectos esenciales de recursos humanos como son los organigramas, las descripciones de puestos de trabajo, los planes de formación y la evaluación del desempeño. En este sentido, el CEO de Equipo Humano, José Enrique García indica que la digitalización permite una mayor transparencia en el proceso de contratación y una mejor comunicación entre los empleados y el departamento de RRHH, “y además no solo beneficia a las empresas, sino también a los empleados, ya que pueden acceder a información importante sobre sus beneficios y horarios de trabajo, solicitar vacaciones y permisos, y comunicarse con sus superiores a través de una plataforma digital. Esto mejora la experiencia del empleado y aumenta la satisfacción y productividad”.
Link #4.- Comunicación, liderazgo y nómadas digitales:
Esta semana, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido nos presentan a Vidext, transformación digital para mejorar las comunicaciones; nos ayudan a aprender sobre liderazgo para cumplir nuestras metas; nos presentan el nuevo libro de Juan Carlos Cubeiro, «Nadalízate»; nos traen las claves de un buen proceso de offboarding; y nos muestran el lado oscuro de ser un nómada digital.
Link #5.- El análisis predictivo arrastra los recursos humanos al futuro:
Todo se acelera. El gestor que se limita a defender su posición queda obsoleto. Necesita herramientas que le permitan adelantarse a los riesgos y aprovechar las oportunidades que vayan brotando de una fuerza laboral proteica, en constante cambio. Solo así tomará las mejores decisiones sobre contratación, formación, retención del talento…
Alex Larralde, Senior Director, Customer Marketing & Advocacy en Betterworks, lanza un órdago: el análisis predictivo en recursos humanos “no es sólo una tendencia: es la próxima evolución de la gestión del personal”. El tiempo dirá si tan ambiciosa predicción (nunca mejor dicho) tiene verdadera sustancia. De momento, su potencial merece un voto de confianza: la adopción de la analítica de personas sigue siendo relativamente baja.
Larralde propone una útil guía para explorar esta, según ella, ineludible cita con el futuro. Para explicar rápidamente el concepto, pone el siguiente ejemplo: “Con los datos de rendimiento adecuados, una empresa puede utilizar el análisis predictivo para prever futuros problemas de rendimiento y desarrollar una formación específica para directivos y empleados que les permita abordar los problemas a medida que surjan”. Y la del rendimiento es sola una de las áreas que se pueden beneficiar.