Esta semana, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido nos presentan tres aplicaciones para llevar el control horario empresarial a otro nivel; nos ayudan a evaluar las habilidades interpersonales de los trabajadores; nos dan las pistas de lo que buscan los headhunters en un directivo y cuáles son las competencias directivas en auge; nos dan las indicaciones para quejarnos a quién corresponda; y por último, podremos descubrir los trabajos del verano 2023: cómo y dónde encontrarlos.
Con todos estos ingredientes, arrancamos el resumen semanal de la blogosfera de RRHH, Gestión de Personas y Transformación Digital, y como siempre, bien aderezado con unas gotitas de mi mejor esencia personal:
Link #1.- Conoce las tres nuevas aplicaciones que llevan el control horario empresarial a otro nivel:
La empresa líder en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y acceso, Grupo SPEC, ha creado tres aplicaciones nuevas con el objetivo de llevar los sistemas de fichaje a otro nivel. Estas aplicaciones, llamadas mySpec, netTime one y idRock, están diseñadas para facilitar las tareas al departamento de recursos humanos, pero también a los propios trabajadores. Según Marcelo Dos Reis, Director General del Grupo SPEC, “las ventajas que pueden aportar estas aplicaciones a nuestros clientes son tales como un ahorro de tiempo, una mejora de la productividad o bien una monitorización en tiempo real de quién entra en la empresa”.
Link #2.- ¿cómo evaluar las habilidades interpersonales de los trabajadores?
Cuando se habla de retener talento solemos imaginar el perfil de alguien brillante, con el mejor expediente de su promoción, capaz de crear un nuevo sistema operativo si fuera necesario. Cierto, esto es talento, pero también lo es moverse con destreza en contextos sociales complejos, tener carisma, don de gentes, capacidad de persuasión o contagiar tanta ilusión por un proyecto que se generen adhesiones casi de inmediato.
Estas habilidades sociales, claro está, van aparejadas a otras aptitudes, y son un extra a sumar a un currículum fuerte y una experiencia contrastada en puestos de responsabilidad. Pero también es cierto que, en determinadas empresas y equipos, cada vez puntúa más la capacidad de dominar las habilidades interpersonales, sobre todo si el tipo de trabajo lo requiere.
Link #3.- ¿Qué buscan los headhunters en un directivo? Competencias directivas en auge:
Tradicionalmente, la experiencia ha sido una de las principales bazas de los candidatos a ocupar posiciones directivas. En los procesos, se han valorado siempre las cuatro dimensiones de la experiencia: funcional, de mercado, en la industria y de nivel de responsabilidad. Hoy, esta información sigue siendo muy relevante a la hora de cubrir posiciones directivas. Sin embargo, actualmente es un error poner el énfasis solo o preferentemente en los logros pasados. Nos hallamos en un proceso de transformación digital a todos los niveles. La tecnología acelera muchos procesos, hasta el punto de que las personas tenemos dificultades para cambiar al mismo ritmo que el negocio.
El ciclo de transformación del entorno puede llegar a ser más rápido que el ciclo de evolución de los profesionales. En empresas donde la tecnología es más intensiva, la diferencia en los ritmos de cambio puede estar generando que casi de manera deliberada se renuncie a que las personas crezcan al mismo tiempo que el negocio, y este se acabe atendiendo mediante renovación generacional. Es decir, se amortiza con excesiva rapidez el talento de personas que ofrecieron resultados hace años, porque se acortan los tiempos de obsolescencia, y se prescinde del denominado talento senior al que –en teoría– todo el mundo considera valioso. Aparece aquí en toda su crudeza la paradoja de la experiencia: por una parte, merece encendidos elogios; por otra, unas dosis excesivas de experiencia nos hacen aptos para un merecido homenaje, pero no para seguir ejerciendo cargos de responsabilidad.
Link #4.- Quéjate a quien corresponda:
Todo tiene un motivo, no hay nada que no se deba a una causa, es así; la queja también tiene un motivo que la explica, no hay queja que no tenga su fundamento, no aparece espontáneamente, no tiene una entidad propia, es una consecuencia de algo; esto hay que tenerlo siempre en cuenta, en ningún caso debemos juzgar a quien se queje como si no tuviera motivos para ello, si lo hace es porque los tiene, no te quepa ninguna duda.
Al parecer, todo tiene un papel en el orden interrelacionado de lo que existe, todo es cómo decíamos, consecuencia de algo y, a su vez, causa de algo que vendrá después. El sentido de la queja es dar a conocer la sensación desagradable que produce una injerencia sobrevenida; puede tratarse de un dolor físico, una incomodidad postural, una sensación de desagravio social, etc., las personas se quejan para exteriorizar algo que les está pasando y que no les gusta, hasta el punto de parecerles tan insoportable como para involucrar a su entorno.
Link #5.- Trabajos de Verano en 2023: cómo y dónde encontrarlos:
Cuando llega la temporada estival, algunos sectores aumentan exponencialmente su rendimiento. Y necesitan más personal para asumir la carga de trabajo que sus previsiones auguran. Surgen ofertas de trabajo para estudiantes, multitud de trabajos temporales sin cualificación requerida y, como consecuencia, miles de personas inician una búsqueda activa en verano.
En España, como sabemos, el turismo es uno de los motores de nuestra economía, si no el más importante. En verano, los hoteles, bares, restaurantes y otros establecimientos del ámbito turístico comienzan su campaña más importante. Por ello, en esta época existen muchas oportunidades de conseguir empleos muy diversos.