Las redes sociales en la búsqueda de empleo.

redes sociales y búsqueda de empleo

Hace unos meses repasábamos los 10 mandamientos de la búsqueda de empleo en redes sociales. En primer lugar, señalábamos que nunca debemos abandonar los canales tradicionales a favor de las mismas. De hecho, un gran error es apostar todas nuestras cartas a las populares redes, ya que tenemos altas probabilidades de perder la partida.

Las redes sociales son el complemento perfecto para el desarrollo de nuestra estrategia y marca personal. Además, nos ayudan a recabar toda la información necesaria de las distintas empresas, así como de los puestos que vayamos a postular.

Otra de las preguntas que nos enfrentábamos hace poco también, era cómo utilizar Twitter para buscar trabajo: “Primero, hay que crear el perfil perfecto. Para ello, es 100% recomendable utilizar tu propio nombre, si estuviera disponible. Es decir, mejor corto pero reconocible. En el apartado de tu biografía tienes que explicar en 160 caracteres quién eres, cuáles son tus intereses y cuál es tu filosofía de vida. Tampoco está de más utilizar algunas palabras clave, o incluso hashtags (etiquetas) que puedan facilitar la búsqueda a los llamados headhunters. Asimismo, elegir una foto que salgas favorecido y con una buena sonrisa”.

Igualmente, lo ideal sería tener un perfil privado y otro perfil comercial aprovechando las redes sociales profesionales. En este sentido, la guía digital de 1&1 especializada en marketing online afirma que: “Muchas empresas desaconsejan a sus trabajadores que establezcan contactos comerciales a través de Facebook. Prefieren promover plataformas como XING y LinkedIn, que además, permiten establecer el intercambio de información entre los socios comerciales, los trabajadores, y por supuesto, los aspirantes a obtener puestos de trabajo”.

Por otra parte, José Luís Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, afirma que sin duda las redes sociales nos ayudan muy positivamente en la competitiva búsqueda de empleo actual: “Una buena indexación de las plataformas de redes sociales en los distintos buscadores mejorará sin duda la visibilidad de nuestra marca personal. Normalmente, los perfiles de Twitter o LinkedIn aparecen en unas mejores posiciones que las páginas web personales”.

El experto en redes también nos explica el tanto por ciento necesario para construir una correcta reputación personal. Aproximadamente el 80% de nuestras aportaciones cibernéticas deben aportar valor de interés para nuestro sector laboral. El 20% restante deben ser contenidos que nos sirvan para describirnos como marca personal más allá del ámbito profesional. Es decir, podemos hablar de nuestros hobbies, deportes favoritos, gastronomía, viajes, etc. De esta forma, trasmitiremos nuestro lado más humano y conectaremos mejor con el mercado.

Cabe destacar que las redes sociales siguen estando de moda a la hora de encontrar el trabajo soñado, ya que nada menos que 4 de cada 5 españoles buscan empleo a través de las mismas. El estudio realizado por Infoempleo en colaboración con Adecco resaltaba que a pesar de que cada año descendía el número de usuarios en redes sociales, cada vez había más españoles que utilizaban este método. Las cifras hablan por sí solas, y es que nada menos que 8 de cada 10 reclutadores observan a los posibles candidatos a través de las redes sociales. Las empresas y los usuarios también le dan importancia a las redes, ya que el 86% de las compañías nacionales tienen al menos una cuenta en redes, y el 80% de los usuarios siguen alguna RRSS con la idea de presentar su candidatura. Por esta razón, las redes sociales mejor cerca que lejos.

Anuncios

Un comentario en “Las redes sociales en la búsqueda de empleo.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s