Liderazgo y lectura para este día del libro.

Allá por primeros de marzo, cuando retomé la actividad periódica del blog, me guardé un artículo de Juan Carlos Cubeiro que hablaba sobre la ventaja de los dirigentes que leen. Me pareció interesante como reflexión, porque parece que hoy en día, en este mundo de las prisas, del aquí te pillo aquí te mato, de lecturas en diagonal de muchos textos, parece que se haya perdido el gusto por la lectura, la pasión de leer por leer…

Más en concreto, la frase que más llamó mi atención fue:

“No leo nunca libros. Bastante tengo con leer los informes”.

Cierto es que nos pasamos el día leyendo entradas de blog en nuestro Feedly, tweets de información en nuestro time line, diarios digitales (y por qué no, también en papel mientras tomamos un café en el bar) pero toda esta lectura muy pocas veces termina por profundizar más allá del titular o como mucho de esa lectura en diagonal en busca de algo que llame nuestra atención.

Curiosamente, uno de los propósitos que me marque para este 2019 fue precisamente recuperar ese placer de leer por leer, de dedicar los últimos 30-60 minutos del día a leer una novela y dejarnos llevar a territorios desconocidos, escenarios no explorados, reflexiones que no nos hubiéramos atrevido a hacer, a imaginarnos en la piel de los protagonistas de las aventuras que leemos… y qué mejor que repasar mi Kindle para recomendaros mis últimas lecturas en este Día del Libro, ordenadas de la más reciente a la más lejana:

El último akelarre, de Ibon Martín.

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.

La viajera del tiempo, de Lorena Franco.

Los hermanos Lia y Will comparten su vida en la mansión familiar de New Haven con una madre que vive aislada en su estudio escribiendo novelas de terror y un padre ausente. Pese a la estrecha relación que mantienen desde niños, con los años, su personalidad los convertirá en dos personas muy distintas: una, Lia, alegre y despreocupada, y el otro, William, siempre con la sensación de no encajar en el mundo.

La fábrica de las sombras, de Ibon Martín.

Todo comienza una fría noche de niebla. La selva de Irati duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar donde nada ni nadie es lo que parece.

Y no puedo terminar esta entrada sin hacer una mención muy especial a mi querida Eva Collado Durán y su última aventura literaria: El mundo está cambiando, ¿y tú?

Feliz día del libro… y que la lectura haga de ti la mejor versión de persona que puedas llegar a ser.


One response to “Liderazgo y lectura para este día del libro.

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s