Esta semana, los links que más han llamado la atención de los muchos que he compartido en mi perfil de LinkedIn nos traen en primer lugar algunas claves que nos pueden ayudar a la hora de responder esos correos ofensivos que muchas veces recibimos en nuestra jornada laboral; nos cuentan cuándo estamos obligados a firmar la carta de despido; y nos aclaran todo lo que siempre has querido saber sobre complementos salariales y nunca te has atrevido a preguntar.

Con todos estos ingredientes, y con alguno más, arrancamos mi particular resumen semanal de la blogosfera de RRHH, Gestión de Personas y Transformación Digital:

Link #1.- Cómo responder a un correo ofensivo con profesionalidad:

Aprender a responder a un correo ofensivo con profesionalidad forma parte del conjunto de habilidades que debe adquirir y desarrollar cualquier profesional, sobre todo si trabaja en áreas en contacto directo con clientes. No siempre resulta sencillo, y desde luego puede ser emocionalmente agotador. Pero con esta sencilla guía aprenderás cómo afrontarlo.

Cualquiera que sea la tipología de cliente al que te estás enfrentando, antes de dejarte llevar por tus emociones inmediatas, piensa que el cliente no está buscando pelea contigo. Puedes dar por sentado que realmente cree que su tono está justificado por una o varias razones.

Elimina el factor personal de la ecuación. Al igual que un actor que representa un papel en una película, tú no te representas a ti mismo en la atención al cliente, sino a la organización para la que trabajas. Las palabras que acabas de leer no van dirigidas a ti, si no a la empresa. Asimilar esa realidad te permitirá desconectarte emocionalmente y ser capaz de contestar de forma asertiva y no agresiva.

La primera norma que debes tener en cuenta es no contestar inmediatamente. Aprovecha que el email es una forma de comunicación asíncrona y que puedes tomarte tu tiempo para redactar tu contestación.

Primero, lee atentamente el mensaje no de forma emocional, sino analítica. Si es necesario, más de una vez. Debes preguntarte a qué tipo de cliente te estás enfrentando, porque la estrategia a seguir no es la misma. Tómate un tiempo para investigar los antecedentes de la relación del cliente con la empresa, y comprueba cuáles son realmente las razones que le impulsan, más allá de las palabras inadecuadas que ha usado. Esto es lo que te dará la clave sobre el tipo de cliente del que se trata.

Photo by Vlada Karpovich on Pexels.com

Link #2.- Carta de Despido: cuándo estás obligado a firmarla y qué debes saber:

Como sabes, la Carta de Despido es obligatoria cuando la empresa decide prescindir de nuestros servicios. Según la ley laboral, debe comunicártelo por escrito. En ella, se incluyen los motivos del despido, así como las cuantías del finiquito o la indemnización por despido. Sin embargo, el trabajador puede negarse a firmarla. En este artículo, hablamos del procedimiento de despido y de qué ocurre cuando nos negamos a firmar la comunicación del mismo.

El Estatuto de los Trabajadores deja muy claro que para hacer efectivo un despido del trabajador, la empresa debe comunicar el mismo por escrito. Es un derecho del trabajador. Por lo tanto, no es posible comunicar un despido de forma verbal.

Esta comunicación se puede realizar de varias formas. Lo más habitual es en persona, entregando dicha carta para la firma al propio trabajador. Pero en los casos en los que la situación es más compleja y, por diferentes circunstancias, no es posible dicha reunión, la empresa puede enviarla por burofax y con acuse de recibo o, en algunos casos incluso, por vía notarial.

Link #3.- ¿Qué tipos de complementos salariales existen?

En una nómina aparecen diferentes conceptos que cualquier empleado debe conocer. En muchas ocasiones no entendemos cómo están estructuradas o cuál es el significado de cada apartado. Lo primero que hay que saber es que, básicamente, existen dos apartados: el salario base y los complementos salariales.

El salario base es la cantidad fija que un trabajador recibe todos los meses en compensación por el trabajo que está prestando a la empresa. Y, los complementos salariales, se calculan en función de las circunstancias personales y laborales de cada trabajador.

Desde Randstad, a continuación, vamos a intentar explicarte todo lo relacionado con los complementos salariales para que, al recibir tu nómina, puedas entenderla mejor.

Published by

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada: