Liderazgo inverso

Nuestro gran amigo Salvador Casado, nos invitaba a la reflexión a raíz de la publicación de este post en su blog…

Me quedo con este párrafo:

No es necesario ambicionar el sillón del responsable de la unidad, de la empresa, del servicio de innovación o del director general. Basta con recordar que cada cual dispone de una infinita capacidad de mejora y creatividad que puede desarrollar sin necesidad de pedir permiso a nadie.

Y subrayo lo de «sin necesidad de pedir permiso«.

El problema muchas veces es a la inversa, cuando como profesional o gestor sanitario crees que puedes introducir mejoras desde tu puesto de trabajo con pequeñas mejoras, kaizen en terminología Lean o pasito a pasito, pero son precisamente esos de la jerarquía piramidal tradicional, esos que ven temblar los cimientos de su posición, los que piensan que si te dejan hacer «sin necesidad de pedir permiso» terminarás quitándoles el sitio, nada mas lejos de nuestra intención, por cierto, y por culpa de esos miedos, te imponen escenarios de creatividad cero, te prohíben pensar, y terminan arrinconándote en puestos aburridos y vacíos.

Apoyemos por tanto el liderazgo inverso que comenta Salva, seamos valientes, tanto los de abajo de la pirámide tradicional, como los de arriba, que no vamos a por ellos, que nuestra guerra es la de aportar valor al paciente en todas nuestras acciones, estemos donde estemos, y hagamos lo que hagamos.

Fuente: Liderazgo inverso en Sanidad

Published by

3 respuestas a “¿Liderazgo inverso sin necesidad de pedir permiso?”

  1. Avatar de @Moni_Ventoso

    Gracias Iñaki por esta entrada.
    El liderazgo inverso es simplemente la libertad, el hacer y deshacer con la unica premisa de que lo que se obtenga sea beneficioso para el paciente, o, no siendo perjudicial, benecifie al equipo.
    El de «abajo» es proactivo, creativo y LIBRE. El de «arriba» deja hacer, participa, APRENDE y traslada.
    Porque el jefe listo (quiza líder) es el que deja hacer, el que apoya y el que «copia» lo que se ha hecho bueno en un equipo para que también funcione en otro.
    Cuan diferente es estar en una organización donde se te escucha, donde te aportan libertad, no sólo para hacer si no para preguntar, proponer e incluso donde te permiten sobre todo EQUIVOCARTE.
    El «jefe» sabio es el que te deja meter la pata, porque sabe que si lo asumes, ese error JAMAS volverás a cometerlo.
    Mil gracias Iñaki!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Iñaki González

      Muchísimas gracias a ti, Mónica, por pedazo comentario y por estar siempre ahí cuando se te necesita.

      Un besazo!

      Me gusta

  2. Avatar de Innovación al estilo Lean – SobreviviRRHHé!

    […] os dejo con la infografía por si, como decíamos en el post de ayer, hay algún valiente que quiera introducir mejoras pasito a pasito en su puesto de […]

    Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada: