Staffordshire Horror Story.

american horror stoyAsí, al más puro estilo de la serie de culto American Horror Story pero ambientada en un hospital, el de la localidad británica de Staffordshire.

Lo malo de todo esto es que no estamos hablando de una serie de televisión, sino de la cruda realidad, de lo que ocurrió en un hospital entre enero de 2005 y marzo de 2009, ni más ni menos que cuatro años, demasiados para que nadie hubiera dicho “esta boca es mía”, ¿no creen?

Terror en un hospital de Reino Unido:

Lo que ocurrió en el hospital de Staffordshire podría dejar corto el argumento de cualquier película de terror. Durante cuatro años, los pacientes de este centro sanitario del centro de Inglaterra sufrieron abusos y vivieron en condiciones infrahumanas por culpa de unos responsables sanitarios cuyo único afán era reducir gastos para lograr los mayores beneficios económicos. Esa es la conclusión a la que ha llegado el abogado Robert Francis, autor de un informe de 3.000 páginas que ha conmocionado al Reino Unido. Tal ha sido el impacto de esta investigación que hasta el primer ministro, David Cameron, ha tenido que pedir disculpas ante el Parlamento por las “espantosas” negligencias que acaecieron en el hospital Staffordshire.

Fuente: Diario de Navarra.

Cuatro años, ni más ni menos.

Mucho se ha hablado ya sobre esta noticia pero yo me voy a centrar en lo mío, en las personas de la organización.

¿Cómo es posible que durante cuatro años los trabajadores del hospital no hubieran denunciado la situación? Y si lo habían hecho, ¿cómo es posible que no hubiera salido antes a la luz?

Y no me refiero al hecho de darle más o menos publicidad en prensa, sino al hecho de que cuánto antes se hubiera denunciado la situación, antes se hubiera parado esa barbarie. Precisamente este domingo emitían el programa de Salvados en el que trataban la situación de nuestra sanidad, De paciente a cliente, lo titulaban, y uno de los argumentos más utilizados era que en España no había transparencia con los datos.

¿Y en Inglaterra sí?

Son muchos los profesionales sanitarios que leen este blog, a vosotros os pregunto: ¿cómo creéis que se ha podido llegar a esta situación sin que nadie dijera nada? ¿Cómo es posible que la organización haya podido callar las voces de pacientes, familiares y trabajadores durante esos cuatro años?

Anuncios

3 Replies to “Staffordshire Horror Story.”

  1. Lo que más me ha llamado la atención de los comentarios que llevo leídos (aparte del sesudo análisis de @Rogufe en su blog), ha sido el “hide and panic” generalizado: “Eso aquí no puede pasar”… “Eso yo nunca…” “Eso es consecuencia de las privatizaciones”. Lo poco que he podido averiguar de momento es que el “Mid-Staff” era gestionado a modo de cooperativa, con la participación de los políticos locales, los profesionales del centro y… los ciudadanos!!!

    Razón de más para el asombro que manifiestas, Iñaki. Personalmente, me ratifica en que el debate de gestión pública o privada no es el enfoque correcto, este caso demuestra que la única distinción que interesa es entre gestión BUENA o la de siempre.

    Por cierto, “hide and panic”, concepto que aprendí de Senge hace pronto 20 años, y que sigue estando presente. A ver para cuándo una entrada sobre ello 😉 Un abrazo,

    Me gusta

      1. ¡Encantado! Sólo espera que rescate “de’n c’á l’abuela” «La Quinta Disciplina» para refrescar conceptos… que me puede llevar algún tiempo, you know my friend! 😉

        Me gusta

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s