5 videojuegos a los que debería jugar el director de RRHH.

 

videojuegos-para-directores-de-rrhh

Los videojuegos pueden ser mucho más que una forma de ocio. Al igual que la literatura, el cine y las series pueden transmitirnos aprendizajes interesantes a la par que entretener, los videojuegos también nos pueden ayudar a desarrollar habilidades muy útiles en nuestro día a día. ¿Pero cuáles son los videojuegos a los que debería jugar el director de RRHH?

Pokémon. Haz crecer equipos equilibrados

Los juegos tradicionales de Pokémon (los de las consolas portátiles de Nintendo, no Pokemon GO) siempre han sido etiquetados como juegos para niños, pero en realidad se tratan de unos de los juegos más complejos que existen.

Un buen entrenador Pokemon tiene que saber detectar a las mejores criaturas, y no solo eso, sino que necesita encontrar un equilibrio perfecto entre un equipo de 6 Pokémon (el máximo número de criaturas que puedes llevar en tu aventura) para salir airoso de cualquier situación que encuentres. Esto no es tan fácil cuando existen más de 800 pokémon, cada uno con unas características, tipologías, puntos fuertes y puntos débiles muy diferentes entre sí.

¿Esto os recuerda a algo? Puede que Pokemon nos pueda ayudar a desarrollar nuestras habilidades a la hora de detectar talento y crear equipos equilibrados.

World of Warcraft. Los recados pueden ser divertidos.

Cuando descubrí por primera vez este popular juego online me di cuenta de que a pesar de la capa heróica y fantasiosa, solo hacía de chico de los recados: “Ven aquí y mata 3 dragones”, “Acude a esta cueva y tráeme estos ingredientes”… A pesar de esto, el juego alcanzó hace dos años los 100 millones de jugadores, un juego que tiene 12 años de vida y sigue dando guerra. ¿Qué demuestra esto? Que cualquier tarea puede ser divertida si se le aplica los elementos de juego adecuados. En esto consiste la gamificación.

Y esto es lo que te puede aportar World of Warcraft (WoW para los amigos) a tu departamento de RRHH: saber enfocar las tareas de tus empleados para convertirlas en un juego que enganche. Si quieres aprender más puedes descargarte esta guía sobre cómo gamificar una organización.

Los Sims. Preocúpate por las emociones.

Cuando Will Wright, creador de Los Sims, empezó a diseñar su “simulador de la vida” se rodeó de psicólogos para que los personajes actuaran de forma realista a lo que ocurría a su alrededor: a las interacciones con los demás, a la comodidad de un espacio… RRHH no debe descuidar su apartado más emotivo y  debe preocuparse por la felicidad de sus empleados prestando atención a cualquier detalle: desde los muebles que tienen los empleados a su alrededor, como de la forma en la que interactuamos con ellos o las actividades que desempeñan.

Es cierto que los aprendizajes que nos pueden aportar Los Sims en cuanto a felicidad son bastante de sentido común, pero muchas veces lo más evidente es lo que más tenemos que recordar para no pasarlo por alto.

Theme Hospital. Contrata y gestiona presupuestos.

Este es uno de los simuladores más divertidos del mundo de los videojuegos. En él tienes que gestionar una serie de absurdos hospitales para curar enfermedades como invisibilitis, o arguiñanitis (cuyo remedio era vender la televisión y comprarse una radio). Pero debajo de esta capa de humor existe un nivel estratégico muy importante, ya que una parte clave de la supervivencia financiera del hospital (y la supervivencia de los propios pacientes) era contratar al personal adecuado, saber detectar el talento, negociar subidas de sueldo o destinar fondos para invertir en motivación de empleados.

Tetris. Aprende a felicitar.

Tetris es el juego más vendido del mundo y esto se debe a dos factores claves: es sencillo (que no simple) y engancha. ¿Sabéis porque engancha? Por el feedback. El Feedback es cualquier elemento que nos proporciona el juego y que nos informa sobre nuestro progreso (sonidos de victoria o de subida de nivel, un marcador de puntos que aumenta, las filas que desaparecen cuando las completamos…). Este feedback positivo genera dopamina en nuestro cerebro, y este se vuelve adicto, ansiando más y más feedback positivo (es decir, jugando más).

Volvamos a la oficina: ¿Le estás dando a tus empleados el feedback que se merecen por su trabajo? ¿Te das cuenta de que si los felicitaras, o si les dieras puntos, o si subieran de nivel por hacer su trabajo, trabajarían mejor y además estarían motivados para seguir trabajando así de bien y recibir más feedback positivo?

Además Tetris puede ayudarte a trabajar la rápida toma de decisiones, que nunca viene mal.

Aunque existen otros muchos juegos que serían perfectos para el director de RRHH (Age of Empires por su contenido estratégico, Monkey Island por la resolución creativa de problemas…), estos me parecen los cinco más interesantes. ¿Y a ti? ¿Se te ocurre alguno más?

Autor invitado:
Jaime Grau
Co-fundador y diseñador de juego de Prisma

Anuncios

One Reply to “5 videojuegos a los que debería jugar el director de RRHH.”

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s